abril de 2024 - VIII Año

Presentación del libro ‘Relatos de los Madriles’ de José Antonio Martínez Díez. Ateneo de Madrid, 4 de abril

La Sección de Ciencias Históricas del Ateneo de Madrid (c/ Prado,21) organiza la presentación del libro «Relatos de los Madriles», de José Antonio Martínez Díez, el próximo día 4 de abril, a las 19 horas, en el Salón Ciudad de Úbeda.

Como explican los organizadores del evento, el libro es un fascinante túnel del tiempo de las numerosas y hechizantes historias y leyendas de la ciudad de Madrid, con un hálito de encantamiento y fascinación que surgen de las entretelas de esta ciudad, bautizada en su nacimiento con el nombre árabe de Magerit (aguas abundantes) en el siglo IX y que su primer histórico emblema dice así: «Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son. Esta es mi insignia y mi blasón», el cual puede leerse en la Plaza de la Puerta Cerrada del Barrio de La Latina. Una ciudad que ha visto pasar a unos y a otros y que, según quien la pisaba,  le variaba el nombre. El libro refleja diferentes testimonios históricos desde los tiempos de los Austrias hasta la apocalíptica pandemia, pasando por el delirio colectivo del 2 de mayo de 1808, la Revolución Gloriosa, la Primera y Segunda República, la Guerra Civil española, el golpe de estado del 23-F, etc., y otros muchos acontecimientos que conforman la biografía de Madrid.

José Antonio Martínez Díez es Licenciado en Humanidades y Doctor en Teología Práctica por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha ejercido la enseñanza en distintos colegios y universidades, además de haber publicado numerosos libros y artículos. Intervendrá también Cristina Cerrada, escritora y profesora de escritura creativa, licenciada en Sociología por la UNED, así como en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense, doctorándose en Estudios Literarios. Ha obtenido importantes premios y reconocimientos con sus libros. Presenta y modera Soledad Pardo.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Cataluña y la ‘navaja de Occam’
Cataluña y la ‘navaja de Occam’

A la espera del 21-D, una espera angustiosa para muchos catalanes que no comparten la visión de esa Arcadia feliz…

Científicos en el exilio interior: Fernando de Castro
Científicos en el exilio interior: Fernando de Castro

Fernando de Castro nació en Madrid en 1896 y murió en la misma ciudad en 1967, fue vicedirector del Instituto…

Obras son amores… Pedro Salinas y sus razones
Obras son amores… Pedro Salinas y sus razones

Pedro Salinas Hablar de Pedro Salinas, nos lleva a los pronombres, personales, por supuesto. Más allá…

240