abril de 2024 - VIII Año

ACE organiza el I Encuentro Clubes Universitarios de Lectura

Escritores, periodistas, profesores y expertos abordarán una reflexión colectiva sobre la lectura

Las universitarias. Rafael Pellicer Galeote. 1934

Cómo, cuánto y qué leen los universitarios españoles son algunas de las preguntas a las que se tratará de dar respuesta en el primer Encuentro de Clubes de Lectura Universitarios que, organizado por la Asociación Colegial de Escritores (ACE), se celebra entre el 17 y el 19 de mayo en diferentes espacios
culturales de Madrid (Instituto Cervantes, Residencia de Estudiantes y Biblioteca Nacional de España).

Este evento cuenta con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); y con la colaboración de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Fundación General de la Universidad de Alcalá, el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, el Círculo de Bellas Artes, el Centro para la Divulgación del Conocimiento Universitario y Radiotelevisión Española (RTVE).

El Encuentro va dirigido a conductores de clubes de lectura del ámbito universitario, también está abierta la participación a personas responsables de un club de lectura de diversa naturaleza o que están interesadas en crear o mejorar un club.

La iniciativa busca dar a conocer e impulsar el tejido creado por los clubes de lectura surgidos en el contexto universitario. Los clubes fomentan la lectura, a la vez que enriquecen la vida universitaria y cultural en la que se desenvuelven: presentaciones, coloquios literarios, visitas y otras formas de aproximación al libro, contribuyen a crear foros de reflexión en torno a la literatura.

El encuentro ofrece un espacio para compartir las experiencias de los responsables de los clubes universitarios, y se propone, asimismo, conocer ese fenómeno cultural desde su complejidad. Con este fin, se ha invitado a participar a una serie de escritores y estudiosos de la lectura.

Este encuentro quiere dar respuesta a varios de los desafíos que se contienen en el Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte: promover la igualdad en el acceso a la lectura; reflexionar sobre el concepto de lectura; conversar sobre cómo se pueden mejorar los índices de lectura en el ámbito universitario; dotar de prestigio esa actividad y la creación literaria; mostrar la bibliodiversidad; la internacionalización y el compromiso con los objetivos de la Agenda 2030 y, especialmente en el ámbito universitario, visibilizar la lectura como motor para la innovación y el conocimiento.

El programa de actos comienza el miércoles 17 de mayo. A las intervenciones institucionales de la sesión inaugural seguirá una conversación (18:00 h.) en la que participarán las escritoras Carme Riera y Marta Sanz, presentadas por José Andrés Rojo. Tras este coloquio, tendrá lugar una lectura homenaje a los
Premios Cervantes de los que en 2023 se cumple el centenario de su nacimiento: el colombiano Álvaro Mutis y la uruguaya Ida Vitale: ambos mantuvieron una larga amistad forjada durante su estancia en México. Intervendrán los poetas: Jordi Doce, Esperanza López Parada, Amalia Iglesias y Aurelio Major, presentados por Pedro Víllora.

En la segunda jornada (18 de mayo) destacan dos coloquios: en el primero, se conversará sobre la lectura en la enseñanza secundaria de la mano de las expertas Guadalupe Jover, Paz Pereiro y Júlia Baena, presentadas por Mara Pettersen. A continuación, se pondrá el foco en la lectura de los universitarios en un coloquio en el que intervendrán Emilio Pascual y Antonio Fernández Ferrer, presentados por Maite Rico.

Esa tarde, hay dos actividades culturales abiertas a todo el público: el coloquio titulado «La lectura debe ser una forma de la felicidad (Jorge Luis Borges)» con las escritoras Pilar Adón y Pilar Fraile, que será presentado por Javier Rodríguez Marcos. A continuación, tendrá lugar “El Filandón”, una sesión en que contarán sus historias los escritores: Juan Pedro Aparicio, José María Merino y Luis Mateo Díez.

El tercer día (19 de mayo), se celebrará en los espacios de la Biblioteca Nacional de España un coloquio sobre la lectura de textos científicos con Juan Manuel Sánchez Ron y Luis González, que serán presentados por Daniel Mediavilla. A continuación, se hablará de la situación de la lectura en lenguas cooficiales con Miren Agur Meabe, Àngels Gregori y Manuel Rivas, presentados por Daniel Basteiro.

El acto de cierre de este encuentro consistirá en un coloquio sobre la lectura con Elvira Lindo y Luis Landero, que será presentado por Inés Martín Rodrigo.

La imagen de este Encuentro es el cuadro Las universitarias, pintado por Rafael Pellicer Galeote (1906-1963) en 1934, durante la Segunda República, en un momento en que las mujeres españolas comienzan a incorporarse a la vida cultural y universitaria. Son dos mujeres universitarias que comparten un momento de lectura en la universidad a las que queremos recordar. La estética de su ropa y su peinado, así como la presencia de los libros y de la revista, anuncian la llegada de una modernidad cultural que quedará truncada por la Guerra Civil y la posterior Dictadura.

La información completa sobre las actividades y eventos organizados se encuentra en el programa que se adjunta y en la página web: http://www.clubesdelectura.acescritores.com.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Democracia líquida: De la ética de la responsabilidad al oportunismo inmoral
Democracia líquida: De la ética de la responsabilidad al oportunismo inmoral

Desde que Zygmunt Bauman lo forjara en su momento, el adjetivo “líquido” ha venido acompañando la descripción de la actualidad…

Jaime Vera vuelve al Ateneo
Jaime Vera vuelve al Ateneo

Por José Antonio García Regueiro*.- / Junio 2019 Para los ateneístas es un motivo de satisfacción el que el lunes…

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro
Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

(fuente: Museo Reina Sofía) Obra de Petrit Halilaj. Foto: Miguel de Guzmán /Museo Reina Sofía Exposición A un cuervo y…

356