noviembre 2020 - IV Año

TEMAS

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Casa Blanca EE.UU

Dejar el poder parece resultar más complicado que acceder a él. Así es, incluso, en los regímenes democráticos, sobre todo cuando determinados líderes adoptan actitudes antidemocráticas. En España, conocimos ese fenómeno cuando el presidente José María Aznar, del Partido Popular, para retener el poder que veía perder en las urnas, engañó al país con el argumento, a sabiendas falso, de que ETA era la autora del atentado contra los trenes que causó 193 muertos el 11 de marzo de 2004. Tres días después, l@s español@s acudíamos a las urnas. Ahora, el apalancamiento de Donald Trump en la Casa Blanca, su negativa a admitir la derrota en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020, muestra otra versión de más o menos lo mismo. Pero proyecta una cuota de gravedad obviamente de mucho mayor alcance, que abre una situación de incertidumbre mundial hasta el relevo presidencial previsto para el 20 de enero de 2021.

Que la democracia considerada como la más importante del mundo, vigente en Estados Unidos, se tambalee y se deslegitime de esta forma, cuando su presidente se cierra en banda a reconocer el resultado de las urnas y a abandonar la Casa Blanca, amenaza con desestabilizar, más todavía, no solo la situación interna en el país norteamericano sino, sobre todo, los delicados equilibrios geopolíticos y geoestratégicos mundiales.

En períodos políticos de transición, fallidos como el que actualmente vive el mundo por la actitud de Donald Trump, numerosos Estados de distinto rango aprovechan la provisionalidad y la confusión reinantes para saldar cuentas pendientes con otros Estados. Se proponen así ajustar sus cuitas particulares para tomar posiciones ante los nuevos escenarios geopolíticos que se abrirán al perpetuarse o bien consolidarse la transición aplazada y en ciernes. Ello desencadena nuevas situaciones potencialmente muy peligrosas que pueden degenerar en guerras abiertas.

Tensión en el Sahara

Por este motivo, la inquietud estremece a las sociedades de los pueblos del mundo que temen el surgimiento de nuevos y graves conflictos. Cabe preguntarse si la muy reciente rotura del alto el fuego entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática, rotura registrada en un contorno cercano a España, no habrá surgido precisamente ahora, de forma premeditadamente oportunista, en el contexto geopolítico de transición y provisionalidad que vive la superpotencia estadounidense que, por cierto, no ha dejado de armar a Marruecos durante el mandato de Donald Trump, pese a su política formalmente contraria a la participación militar directa de Estados Unidos en conflictos armados. Esperemos que lo sucedido en nuestro vecindario no escale ni se vea replicado en otros escenarios donde el destello sangriento de la guerra se reavive abruptamente a partir de ahora.

Una victoria ensombrecida

El Pentágono EE.UU

El alborozo democrático que recorrió el mundo por la victoria de Joseph Biden en las urnas se ve ensombrecido por la actitud adoptada por su -aún- presunto antecesor que, además, sigue ejerciendo con mano de hierro. La directora de la CIA, Gina Haspel, acaba de ser excluida de la agenda oficial de entrevistas presidenciales. Además, y de un plumazo, Donald Trump ha vuelto a descargar su ira ni más ni menos que contra el Pentágono, sede del poder fáctico militar de las fuerzas armadas estadounidenses. Su responsable, ahora fulminado, el Secretario de Defensa Mark Esper, se opuso recientemente a sacar tropas regulares a la calle para reprimir la oleada de protestas antirracistas que recorrieron el país norteamericano. Las masivas movilizaciones populares eran consecuencia directa de la muerte alevosa, a manos policiales, del afroamericano George Floyd en Minneápolis, el pasado 25 de mayo. Su cruel asesinato, con las rodillas de un policía estrangulándole despiadadamente durante unos angustiosos minutos, vertebró el movimiento denominado Black Lives Matter  (Las vida de los negros importan) que protagonizó amplísimas revueltas contra el reiterado y criminal maltrato aplicado por numerosos policías a la tan prejuiciosamente castigada población afroamericana.

Se ha tratado de un aspecto más que apuntala la brecha, también de raíz interétnica, que agranda en Estados Unidos las fracturas sociales provocadas, además, por la desigualdad económica de cuño clasista. Todo ello, unido a los desequilibrios activados por la expansión de la pandemia tan irresponsablemente gestionada por la Administración Trump y sus gestos negacionistas, ha escarnecido más todavía la dolorida y desengañada sociedad estadounidense.

Es la misma sociedad que nada tiene que ver ya con la idílica imagen de sí misma que Hollywood proyecta desde hace décadas sobre el país de Abraham Lincoln al que infantiliza en cada uno de sus filmes, hoy repletos de violencia, catálogos de armas, monstruos aterradores, abyectas distopías, más la glorificación de criminales y ausencia absoluta de cualquier criterio de ejemplaridad moral y de mera sociabilidad; mas todo ello envuelto en una pringosa pátina de individualismo atroz, consumado por una sacralización de la Presidencia, cuya imagen, hasta hoy magnificada, quiebra ahora abruptamente .

Persuasión senatorial

Los expertos señalan que, cuando un presidente estadounidense se niega a abandonar la Casa Blanca, una vez derrotado en las urnas o en otro supuesto político con fundamento legal que determine su salida, hay un mecanismo discreto, pero inflexible, que se activa prontamente. Emerge entonces a la primera línea de la escena un comité áulico, compuesto por menos de una decena de senadores, que acude a entrevistarse con el mandatario renuente a abandonar el cargo. Tras conversar con él avalado por la importancia política -semejante a la del histórico Senatus Populusque Romanus, SPQR-, que la institución senatorial posee en los Estados Unidos de América -100 senadores, presididos por el/la vicepresident@ que hacen y deshacen la política exterior, entre muchas otras misiones- disuaden al presidente díscolo para que desista de su actitud. Ese grupo áulico que informalmente asume el poder en fases de transición, excepcionales o de emergencia nacional, suele proceder del partido al que el presidente apalancado en el poder pertenece. Fue el caso del episodio protagonizado por el senador republicano Barry Goldwater cuando, en 1974, el presidente Richard Nixon, afectado de lleno por el espionaje, por inducción presidencial, contra el Partido Demócrata conocido como el caso Watergate, se negaba a dimitir pese al gravísimo delito en el que probadamente había incurrido. Su correligionario Goldwater, pese a alinearse en el ala más extrema del Partido Republicano, llevó la voz cantante de los senadores hasta la Casa Blanca y Nixon dimitió.

Ahora, la vicepresidenta de origen indo-jamaicano Kamala Harris, que liderará el Senado, posiblemente aleccione a la comisión senatorial que visitará a Donald Trump, toda vez que el Colegio Electoral elegido recientemente en las urnas por cada Estado de la Unión, dé a Joseph Biden sus 306 votos, frente a los 233 de Trump, como todo indica que hará el próximo 14 de diciembre. A partir de esa fecha se abre, muy probablemente, un peligroso ínterin hasta el 20 de enero de 2021, fecha en la que el Joseph Biden, de 78 años, veterano senador por Delaware durante 36 años, vicepresidente ocho años con Barak Obama y presidente electo, tome posesión de su cargo presidencial en las escaleras del Capitolio como es tradición política estadounidense.

Dudas razonables

López Obrador y Trump

Surgen algunas inquietantes dudas: ¿por qué razón, el inteligente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, país vecino de Estados Unidos, tan amenazado por Donald Trump con la construcción del muro fronterizo, ha demorado adrede su felicitación al demócrata Joe Biden por su resultado en las urnas que le convertiría, si las cosas no se tuercen, en el cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos? ¿Conoce quizás el presidente mexicano que existe alguna prueba tangible que puede impedir el acceso de Biden a la Casa Blanca? Tal vez se trate tan solo de una mera cortesía prudente, que obedezca a que México ha conseguido aplacar a Trump gracias a las negociaciones directas de López Obrador y éste; y que, mientras no abandone su interlocutor la Casa Blanca, prefiera no cabrearle para que vuelva a las andadas.

Pero no solo el líder presidencial del país azteca se ha mostrado remiso a la hora de felicitar a Joe Biden. También Vladimir Putin, líder supremo de la Federación Rusa, ha adoptado una actitud parecida a la de su colega mexicano respecto al candidato presidencial electo en Estados Unidos. Cabe preguntarse si esta reserva aparentemente descortés de Putin puede tener algo que ver con informaciones relativas a los negocios en Ucrania de Hunter, hijo de Joe Biden, denunciados por Trump y que, motivaron e fallido impeachment, el juicio político de éste, por haber congelado la ayuda oficial estadounidense al Gobierno de Kiev mientras no le facilitara información sobre aquellos tratos del vástago del candidato demócrata a la Presidencia. La reserva de Jair Bolsonaro se explica, quizá, por la sintonía personal existente el presidente brasileño y su colega norteamericano.

En los ambientes políticos de las democracias occidentales y en muchos otros regímenes del mundo se plantea una evidencia aplastante: ¿por qué, cómo y por qué ahora permanece en la cima del poder mundial, en los Estados Unidos de América, un personaje como Donald Trump que antes, durante y después de su llegada a la Casa Blanca ha alterado, por acción u omisión, casi todas las convenciones de la cultura política no solo de Estados Unidos, sino de la tradición democrática mundial y del Derecho Internacional?

Aproximarse a un respuesta cabal resulta altamente arriesgado, pero el hecho incontrovertible es que más de 70 millones de estadounidenses, cuatro millones más que en las elecciones de 2016, han dado su voto a un personaje que no ha dejado títere con cabeza en su entorno, su contorno y en la arena internacional. Por ello, mientras se resuelve el gravísimo problema coyuntural de su salida de la Avenida Pennsylvania 1600, sede de la Casa Blanca, todo parece que pueda suceder: desde un supuesto de máxima gravedad, del tipo de emergencia nacional, un estado de excepción, un conflicto entre grandes potencias, hasta, incluso, un golpe de Estado bien para permitirle retener el poder o bien para expulsarle de la escena. Lo cierto es que la democracia estadounidense tiene ahora su talón de Aquiles situado sobre su misma cabeza. Y, mientras no sobrevenga una profunda estela de cambios en la composición del poder económico, social y cultural en los Estados Unidos de América, la incertidumbre y la inquietud seguirán instaladas en el corazón del país norteamericano. Confiemos en que este peligroso interinato hasta el 20 de enero no desencadene algún conflicto incontrolado en el club de las grandes potencias, asentadas sobre un tablero en el que su jugador formal y potencialmente más poderoso, Estados Unidos, se desliza sin rumbo y de manera inquietante hacia nadie sabe dónde. Y que Joseph Biden, cuando acceda a la Casa Blanca, sea capaz de aplicar una política que tenga en cuenta más a la sociedad norteamericana y mundial que a los codiciosos poderes fácticos cuyos desmanes provocaron el acceso a la Presidencia de un personaje como Donald Trump.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La viróloga Margarita del Val en la Fundación UPDEA: claves y consejos para afrontar el coronavirus

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España