enero 2021 - V Año

TEMAS

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

2399732Mis recientes viajes a Bolivia, así como la relación con amigos colombianos y con estudiantes universitarios venezolanos han acrecentado mi preocupación por Venezuela y, actualmente por Bolivia. Pero aquí solo voy a hablar de Venezuela.

Se apoye o se rechace al régimen de Maduro, que la situación de Venezuela es crítica es un hecho contrastado más allá de ideologías. Con independencia de lo que haya conducido a un país tan rico cultural y geográficamente a una condición tan extrema, lo que urge es determinar las vías de salida pacífica que se presentan ante él. Aquí proponemos cuatro escenarios posibles, tratando brevemente de analizar sus ventajas e inconvenientes: la imposición, la intervención exterior, la negociación parcial y una suerte de proceso de paz.

El primer y menos probable escenario es que alguno de los dos bloques se impusiera definitivamente sobre el otro o desistiera de su lucha. Este horizonte hipotético, además de iluso, generaría un contexto de orden inestable que iría carcomiendo los sectores vencidos y abriría el conflicto a medio plazo. Ante este panorama, una guerra civil en la que terceros países apoyaran con armas y entrenamiento a las diferentes facciones no estaría lejos. Las consecuencias de la guerra y de la violencia son catastróficas y difíciles de superar durante generaciones. El odio entre grupos se exacerba y la economía se trastoca por décadas. Además, la región entera, con las interdependencias que la caracterizan, se desestabilizaría, retrasando o postergando los procesos de crecimiento económico y de desarrollo social que tiene en marcha.

El segundo escenario que ha estado en el debate es una intervención exterior. La única opción de intervención viable sería una acción unilateral estadounidense, ya que para que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase una intervención de cualquier índole, debería contar con el beneplácito de los cinco miembros permanentes: China, Rusia, EEUU, Francia y Reino Unido. Ni Rusia ni China estarían dispuestos a ello, por lo que usarían el veto. Francia y Reino Unido, aunque pueden dejarse influir por EEUU, es poco probable que se unieran a la iniciativa ya que el principio de responsabilidad de proteger solo se activa ante situaciones flagrantes de violencia y de uso del ejército de manera ilegítima contra la población. Este escenario, además de ser improbable, sería el más peligroso, ya que no solo abriría la lucha armada en el interior de Venezuela, sino que implicaría a los aliados de unos y otros grupos en una guerra indirecta, trastocando también el orden ya inestable de la región como en el caso anterior.

descargaLa tercera vía es una profundización del acuerdo que el chavismo ha logrado con uno de los grupos minoritarios de la oposición. Aunque el pacto haya sido con una facción pequeña que representa a un minúsculo porcentaje del pueblo venezolano, puede que sea suficiente para decantar la balanza del lado del chavismo. Durante los últimos años, el país ha estado prácticamente dividido al 50% entre quienes apoyan al régimen y quienes se oponen a él. Por ello, y si el chavismo no sigue perdiendo adeptos, el acuerdo con dicho corpúsculo de la oposición puede volver a dotar al chavismo de mayoría en el parlamento. Sin embargo, también es poco probable que el grupo de la oposición se preste a formar gobierno con Maduro o a apoyarle. Parecería que lo que pretende es desatascar una situación insoportable que amenaza, por un lado, con dejar al país durante décadas sin gobernabilidad y sin posibilidad de recuperarse económicamente y, por el otro, con generar tal fractura social que desate un conflicto armado en cuanto la oposición reciba las armas que necesite o deserten secciones importantes del ejército.

El último horizonte que se presentará a continuación sigue siendo poco probable, pero creo que es la solución más racional. El estado en que se encuentra Venzuela exige un nivel de responsabilidad por parte de todos los grupos implicados en el conflicto poco usual. También requiere la acción de la comunidad internacional y el compromiso de los medios y de la sociedad civil para establecer un proceso de transición similar al experimentado en Colombia y efectuado bajo el enfoque de la justicia transicional. A pesar de que la violencia no ha escalado como podría haberlo hecho, la sociedad está tan colapsada que no puede salir adelante por sí sola: la moneda no tiene valor, la crispación social es muy amplia, no hay alimentos ni productos suficientes, los líderes no se prestan al diálogo ni renuncian a sus aspiraciones máximas y todo el mundo dentro y fuera de Venezuela ha tomado partido sin pensar en la reconciliación. El mero hecho de hablar sobre Venezuela despierta la animadversión de quien interpreta que no se está señalando al verdadero culpable: el otro.

imagesA pesar de que el proceso de paz de Colombia bajo el estandarte de la justicia transicional es criticado y no se ha concluido —los procesos de paz y de transición son por naturaleza largos—, muestra algunos de los pasos que se han de dar para caminar hacia la paz y la reconciliación social. Galtung, en su teoría sobre la paz y la resolución de conflictos, también arroja luz sobre los ámbitos que deberían trabajarse en Venezuela. Por un lado, el primer paso es la negociación para que la represión por parte del gobierno y el boicot de la oposición pudieran alcanzar una tregua. Durante esa tregua, deberían iniciar un proceso de consulta y deliberación fuera de los focos de los medios, para llegar a acuerdos de mínimos. En esos acuerdos, el chavismo tendría que estar dispuesto a renunciar a su proyecto de transformación desde arriba y a aceptar que el pueblo venezolano no es una entidad homogénea. Por otro lado, la oposición tendría que aceptar que la confrontación directa y el boicot solo pueden traer más problemas, ya que el apoyo al régimen chavista, aunque decreciente, no desaparecerá por un cambio eventual de gobierno.

En esos acuerdos, deberían abordarse otras cuestiones, tales como asegurar la separación de poderes, el fortalecimiento de la democracia y el respeto a la libertad de prensa y de expresión. La reducción de las desigualdades a través de medidas que no hagan peligrar la cohesión social y de la búsqueda de modelos alternativos de desarrollo sostenible local debería ser uno de los ejes de los acuerdos. Otros dos compromisos vitales de ambos bandos habrían de ser la deslegitimación de la violencia como medio para lograr fines políticos, la desconexión con las guerrillas y paramilitares y la desaparición de la connivencia con el narcotráfico. Por último, la cuestión de la educación de las nuevas generaciones y de la población en general en el reconocimiento de la igualdad en dignidad de todos los seres humanos, más allá de su ideología, etnia, género o nacionalidad, ser torna axial, puesto que en el nivel más profundo de la vida social, la violencia se sostiene sobre prejuicios, estigmas y nociones de sentido común construidas socialmente que hacen ver al otro desde categorías que oscurecen su condición de humano y que, por tanto, lo cosifican.

Este proceso de transición solo puede llevarse a cabo mediante el concierto del gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil organizada. Representantes políticos, periodistas, empresarios, activistas, religiones, académicos, trabajadores tienen un rol importante que jugar ya que trabajan con gente.

Ojalá esta cuarta alternativa, u otra similar, sea la salida que se escoja para Venezuela.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La viróloga Margarita del Val en la Fundación UPDEA: claves y consejos para afrontar el coronavirus

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España