septiembre 2020 - IV Año

LIBROS

‘El mapa y el territorio’ de Michel Houellebecq

mapaEl mapa y el territorio
Michel Houellebecq
Editorial Anagrama (fecha de publicación original 2010. 2012 en español)

Este autor francés tiene gran cantidad de seguidores en Francia. Esta es su quinta novela y vende de ella y del resto miles de ejemplares en Francia y en el extranjero. Enfant terrible de las letras dentro del mundo de los escritores franceses actuales. Desenfadado, irrespetuoso, despectivo, irónico, agresivo, extravagante, ha conseguido innumerables críticas en su contra, mientras que sus seguidores muy abundantes, por el contrario, le adoran.

En sus lecturas la gente observa la coincidencia de sus diatribas con el ciudadano medio francés, sus inquietudes, el deterioro social, la destrucción de los partidos clásicos, la crisis de valores de la República, el deterioro social, los problemas del campo y la ciudad. Toda esa controversia está en la opinión pública y ha sido metabolizada por el escritor lanzado para ello un relato irreverente con el que ha fustigado a sus lectores. Lo que ha recargado y focalizado a su vez la atención de los medios. Hay quien ve en sus novelas un adelanto a la realidad circundante explotando los temas sociales incluso por delante de la actualidad. La influencia musulmana en Francia (En una de su obras se pregunta qué pasará en Francia cuando un musulmán alcance en breve la Presidencia de la República). En otra de sus obras hay quien ha visto la crisis de los chalecos amarillos. En otros el problema de las disfunciones y la pérdida de la influyente industrialización en Francia y su papel sobretodo en la política internacional. Inquieto también en su vida personal, vive actualmente en Irlanda después de pasar una buena temporada en el sureste de España, en el entorno del Cabo de Gata. Su biografía ha quedado marcada por varios matrimonios con los que ha vivido y compartido muchas de sus novelas y ambientes diferentes. Incluso su aspecto personal ha evolucionado con la edad tomando un tinte contracultural. Hay quien dice que su estancia en Irlanda está ligada a las cuestiones tributarias.

La biografía del autor marca también su psicología, sus padres de diferente origen, el padre guía de viajes, visita durante un tiempo la isla Reunión (Departamento de ultramar de Francia) con su pareja, lugar donde nació el autor en 1956, su madre, médico francés, estudia en Argel. Ambos comunistas, no tardan en separarse, y el niño queda al cuidado de su abuela en Francia. Las relaciones con sus padres os son buenas, sobretodo son su madre, y el adolescente se cría inicialmente con sus abuelos maternos en Argel, pero el padre en un golpe de fuerza, lo reclama y lo entrega a su abuela paterna quien se ocupan de él en Meaux, donde reside, Al llegar la adolescencia le anima a cursar los estudios de bachillerato y posteriormente los de agricultura e informática en Paris, incorporándose al Ministerio de Agricultura de Francia como informático.

En ‘El Mapa y el territorio’ el autor construye un relato cargado de referencias biográficas. Jed Martin, el protagonista, es un bon vivant, aficionado a la fotografía y pintor de renombre, extravagante y elitista, y al otro lado del espejo se sitúa el propio Michael Houellebecq, su alter ego, con el que comparte el eje central del relato. Salen a relucir en los diálogos, la buena vida de la burguesía francesa de élite, sus preocupaciones, sus fiestas, sus ambiciones. Los conocimientos del mundo de los viajes del autor que en otras novelas también quedan acreditados, se ven reflejados en esta a través de las guías Michelin, de ahí la referencia al territorio de Francia, su cocina, sus paisajes y sus coordenadas culturales que el autor desmenuza en un prolijo relato guiado de su mitomanía por los detalles.

El guión incluye el asesinato del autor y las peripecias para descubrir el crimen, ahondan en la extravagancia del autor, y le permiten aprender cómo opera la policía francesa en estos temas cuando el móvil del crimen es un cuadro de gran valor.

Es por tanto, una vez más, la descripción de aquellos temas en los que los medios entran con frecuencia para abordar a veces con frivolidad otras con fina ironía la decadencia de una Francia que el ve en decadencia, plagado de referencias de la burguesía francesa a la que el autor fustiga con ironía, pero de la que el propio autor ha participado con vigor.

No puedo por menos que citar, salvando el tiempo y la distancia, el relato cinematográfico de Luis Buñuel y Jean Claude Carriere, en ‘El discreto encanto de la burguesía’ film que les hizo famosos junto con otras cintas y que en ese caso fue motivo de varios premios Bafta.