febrero 2023 - VII Año

‘Pessoa, el hombre de los sueños’ de Manuel Moya

Pessoa, el hombre de los sueños
Manuel Moya
Ediciones del Subsuelo, 2023

El poeta, narrador y ensayista Manuel Moya, acaba de publicar en la Editorial Subsuelo una biografía de Fernando Pessoa, que viene a completar, quizás definitivamente, las hasta ahora existentes dedicadas a investigar los distintos aspectos de la vida y obra del poeta lisboeta por excelencia. Se trata de un volumen de setecientas páginas, cuya lectura descubre elementos inéditos del universo pessoano y aclara conceptos que permiten, quizás por primera vez, aclarar malentendidos y superar muchos prejuicios tanto de la propia obra como de muchas características vitales del poeta.

El poeta de Fuenteheridos, Manuel Moya, se ha lanzado a esta nueva aventura desde una base sólida, construida pacientemente a lo largo de los años, y que se ha alzado desde el conocimiento y la sensibilidad garantizada por su impresionante y particular trayectoria pessoana. Abarca desde cuidadas traducciones de muchas de las obras de Pessoa, entre las que destacan la del “Libro del Desasosiego” y de “Mensaje”, sus cuentos breves, relatos como “El banquero anarquista”, hasta los principales poemarios de algunos de sus heterónimos, como Alberto Caeiro, Bernardo Soares o Ricardo Reis.

Debemos también a Manuel Moya, además de muchas otras narraciones, unas excelentes novelas centradas en la vida, -una y múltiple-, de Fernando Pessoa, entre las que destaca muy especialmente la también reciente “Lluvia oblicua”, enfocada magistralmente en los últimos días del poeta. En esta novela, con ciertos guiños a Antonio Tabucchi y a determinadas facetas poco conocidas y bastante herméticas de Lisboa, nos presenta rasgos de la vida de Pessoa que, tal y como dijera Umberto Eco, desvela matices que, cuando la Historia no consigue alcanzar esas metas, sólo la novela es capaz de mostrarnos.

El libro presenta al lector español, mediante un detallado viaje cronológico, las principales etapas de la vida de Fernando Pessoa, analizando, al mismo tiempo, las influencias e intereses que en cada una de ellas delimitan tanto su obra como su cambiante perspectiva vital. Así, Manuel Moya nos presenta los primeros años del futuro poeta en tres capítulos articulados en torno a su nacimiento en Lisboa, en sus años infantiles en Durban, y en el período de regreso a Portugal, en lo que denomina “Lisboa revisitada”, para posteriormente centrarse en las primeras etapas creativas, con especial análisis de la experiencia futurista, y la admiración y complicidad con Almada Negreiros, su participación en experimentos como la revista “Contemporânea”, o la posterior aventura de “Orpheu” y su peculiar relación intelectual con Mário de Sá-Carneiro.

Una parte primordial del libro de Moya se centra en clarificar lo que sabemos sobre los aspectos más personales del poeta, como su vida amorosa, su sexualidad apagada, o sus intereses políticos y la evolución que experimentan a lo largo de los años, desde el apoyo a los regímenes dictatoriales, primero de Sidónio Pais y luego de Salazar, hasta llegar a una crítica activa truncada prematuramente por su temprana muerte.

Como no podía ser de otra manera, Manuel Moya analiza el alcoholismo en el que Fernando Pessoa se abandona desde temprano hasta provocar, a la postre, su desaparición física. Tanto es así, que uno de los capítulos del libro, titulado “La bestia”, nos presenta los excesos del alcohol, transformado, junto con su obra, en el último anclaje al que se amarra su desfalleciente vida. Sabido es que, cuando se trasladaron los restos de Pessoa desde el cementerio dos Prazeres hasta el claustro de los Jerónimos, al abrir el féretro se comprobó que el cuerpo se había mantenido prácticamente incorrupto, afirmando algunos de los presentes que ese fenómeno se debió sin duda al alcohol acumulado en las vísceras del poeta.

La obra ahora publicada pone también de relieve cuestiones menos conocidas del universo pessoano, como sus intereses por el ocultismo, la influencia de otras culturas y lenguas, o el descubrimiento de un orientalismo activo que le conduce, incluso, a experimentar formas poéticas propias de la cultura persa.

Dedica también Manuel Moya un capítulo específico a una de las obras principales de Pessoa: “Mensaje”, un libro que, según afirma el autor, no sólo acoge todas las derivas pessoanas, sino que también irradia una enorme luz sobre su obra. Recuerda, asimismo, que, a pesar del mito tan extendido, “Mensaje” no es, ni mucho menos la única obra publicada en vida del poeta. Insiste también Moya en que otro de los mitos que conviene derrumbar de una vez por todas es el pretendido anonimato en el que se desarrolla la vida de Pessoa. No es cierto, ni mucho menos, que pasara sus años oculto, de alguna manera, en sus pequeños quehaceres cotidianos, ajeno al mundo literario y a la fama de sus obras.

La obra de Moya se completa con una serie de apéndices y de notas que aclaran muchos de los aspectos menos conocidos de la obra y vida de Pessoa. Asimismo, una cuidada bibliografía permite al lector más interesado adentrarse con seguridad en todo lo que hasta la fecha se ha publicado, de tal manera que Fernando Pessoa y todos sus heterónimos nos resulten todavía más cercanos.

Ignacio Vázquez Moliní

Ldo. en Derecho, escritor y Doctor en Filología Hispánica

Ver todas las entradas de Ignacio Vázquez Moliní →