abril de 2024 - VIII Año

‘En agosto nos vemos’, de Gabriel García Márquez

En agosto nos vemos
Gabriel García Márquez
Editorial Random House, 2024

La mirada de garcía márquez a la vida

En agosto nos vemos es el título de esta novela corta que Gabriel García Márquez escribió en un momento, donde ya no era el mismo, con la progresiva demencia que le afectó en los últimos años. Él no quería que viera la luz una novela que consideraba que no estaba a la altura de otras obras suyas, pero el afán de publicar todo aquello que el escritor dejó escrito ha llevado, por parte de sus hijos, a que se publique.

Hay en todo el proceso de este libro muchos cambios, borradores, correcciones que Gabriel García Márquez dictó a su secretaria en aquellos momentos en que ya no podía escribir.

Y estamos ante un relato convencional, pero que viene iluminado con las descripciones de todo un mundo, el que García Márquez retrató en El amor en los tiempos del cólera, la atmósfera caribeña, a través de personajes cultos, que aman la música clásica y la gran literatura, como si el influjo de Thomas Mann y su Montaña mágica, en aquel sanatorio donde la única enfermedad es la ociosidad ante la vida y el deseo de culturizar el mundo. Y tiene la novela una estructura de pieza musical, donde late la mejor sinfonía. Todo el argumento gira sobre una mujer, Magdalena Bach, mujer que ronda los cincuenta y que cuenta a través de viajes el mundo cultural que la rodea, con el erotismo de fondo, porque siempre latió en el escritor colombiano un camino hacia la sensualidad, presente en todas sus novelas.

No estamos ante una novela río como Cien años de soledad, ni ante novelas cortas de la talla de El coronel no tiene quien le escriba, pero sí ante una incisiva mirada al mundo, desde la cultura, pero sin excluir la Naturaleza, tan presente en este escritor tan célebre que vivió el realismo mágico de una forma muy peculiar. La razón de esa peculiaridad era su deseo de entregarse al paisaje, mimetizarse con él, hacer que en el lenguaje la Naturaleza cobrara vida, por ello, desfilan hoteles isleños, encuentros amorosos, tamizados por la Naturaleza que los envuelve.

Y ese afán de articular la historia de una mujer culta, que ama y siente la pasión voraz por la literatura y la música, una Emma Bovary, que es, probablemente, un personaje muy bien perfilado, en esta atmósfera llena de deseo y tan plástica en su dibujo literario.

Convencido de la belleza de un lenguaje que hace de Gabriel García Márquez el mejor artífice del mundo de los sentidos en el ambiente hispanoamericano, a través de sus grandes novelas, donde los personajes son dibujados como si fueran lienzos.

Esta pequeña pieza orquestal logra atraernos, sin llegar a la grandeza de sus grandes libros, pero sí creo que su publicación no desmerece de una obra única en nuestras letras y aunque algo menor, nos devuelve a uno de los mejores escritores del pasado siglo.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

‘Mundo cruel’ de Jesús Campos García
‘Mundo cruel’ de Jesús Campos García

Mundo cruel Jesús Campos García Madrid, IN Cultura editorial, 2023 386 págs. Mundo cruel, o el reciclaje de la realidad…

Para un niño desconocido
Para un niño desconocido

Francisco López y su mujer Roser junto a sus sobrinos Xavi y Marina. Franciso y Xavi…

Sobre las Brontë
Sobre las Brontë

Por Rosario de la Cueva*.- | Junio 2017 Un celaje plomizo y amenazador se cierne sobre los páramos baldíos, el…

82