mayo de 2024 - VIII Año

‘La hache muda y otros cuentos’, de Raúl Morales Góngora

La hache muda y otros cuentos 
Raúl Morales Góngora
Ilustración: Sandra Cobet
Editorial: Huerga y Fierro Editores, 2024
Edición Clásica
82 páginas

La hache muda y otros cuentos es un libro de cuentos infantiles. Cuatro cuentos de Raúl Morales Góngora, autor mexicano, residente en España. Este precioso libro, cuidadosamente editado por el sello Huerga y Fierro, está amenizado con las ilustraciones de la personalísima artista Sandra Cobet. El título del primer cuento da nombre a todo el volumen cuyo primer impacto es una ingeniosa y descriptiva cubierta en brillo con una ilustración alusiva al título.

En el difícil terreno de la literatura infantil, el autor se desenvuelve con una natural soltura y aporta un contenido singular, dentro de este sector, ya que toca la fábula y la leyenda en alguno de sus textos. Son cuentos densos con un lenguaje no simplista, pero compensados, para niños que son capaces de pensar por sí mismos. Y el contenido afronta de cara temas capitales en la formación como la solidaridad, el respeto al diferente, la responsabilidad o el cuidado de la naturaleza.

Los libros infantiles han de estimular la curiosidad y el deseo de conocimiento en los pequeños lectores sobre un mundo aún desconocido en gran parte para ellos y pero con el que ya interactúan intensamente. Raúl Morales Góngora, el autor de la Hache muda, conoce bien el oficio de la escritura y ofrece, en los cuatro cuentos que forman este libro, tramas bien cerradas, concretas, que se apoyan en historias diferentes donde el argumento se tensiona magistralmente para que el pequeño lector pueda ejercer un criterio propio que irá enriqueciendo según vaya llegando el desenlace.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Guillermo de Torre, heterodoxia frente a conformismo
Guillermo de Torre, heterodoxia frente a conformismo

El hombre sabe lo que ignora el árbol. Lo que contempla el mar indiferente. Jorge Guillén En cierto modo vivió…

El ocaso de las ideologías
El ocaso de las ideologías

El pensador de Rodin Toda ideología sitúa el bien más allá de la realidad: primero hay…

La ‘gravitas’
La ‘gravitas’

Por Alberto Ávila Morales.-   Allá, en mis tiempos de bachillerato, la terrible asignatura -por lo menos para mí- del…

91