julio de 2024 - VIII Año

‘Mazinger Z. Ed. Coleccionista 03’, de Go Nagai

Mazinger Z. Ed. Coleccionista 03
Go Nagai
Norma editorial, 2023

Último tomo que cierra la recuperación de la colección original del más famoso robot del mangaka Go Nagai, que marcó una época y continúa haciendo historia. Físicamente, como sus entregas predecesoras, la calidad es fabulosa, en tapa dura, papel grueso y nitidez de impresión.

Estos últimos relatos son bastante disparejos y sube tanto el nivel de erotismo machista como el de violencia, con creaciones de la civilización Mikene aportando nuevas «bestias mecánicas» más poderosas que los brutos previos. Los enemigos que las dirigen se van turnando entre Ashura, Brocken y el Duque Gorgon, hasta llegar al mismísimo Doctor Infierno en una apoteosis final que cierra la saga impresa, ya que la popularidad del anime la eclipsó por completo. Es más, en algunas ocasiones, se sigue cruzando la cuarta pared y los personajes comentan, sin ningún tipo de cortapisa, las diferencias entre las historias con la serie animada.

Asistiremos también a momentos canónicos, como la creación del Boss Borot o la historia del androide Lorerei, una de las aventuras más emotivas en Mazinger Z; así como la creación del escueto y poco efectivo «Ejército Mazinger».

En resumen, conclusión para los aficionados nostálgicos y nuevos interesados en esta parte de la historia del primer mecha. Recomendable.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Carmen de Burgos una pionera del feminismo en España (I)
Carmen de Burgos una pionera del feminismo en España (I)

Una liberación personal Carmen de Burgos por Julio Romero de Torres 1917 Carmen de Burgos Seguí,…

Sócrates ¿soldado?
Sócrates ¿soldado?

‘Si yo, no ella; si ella, no yo. Entonces, ¿por qué preocuparnos?’ (Epicuro de Samos, sobre la muerte) En nuestro…

Las parábolas de José Saramago entre la historia y la ficción 
Las parábolas de José Saramago entre la historia y la ficción 

2022 – Centenario del nacimiento de José Saramago Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria…

37