junio 2021 - V Año

TEMAS

Donald Trump, dos años privatizando la Presidencia, la sociedad y el Estado

Cuando se cumplen dos años del primer mandato de Donald Trump al frente de la Presidencia de los Estados Unidos de América, resulta oportuno bosquejar un balance de su trayectoria. Empero, tal balance, a grandes rasgos caracterizado por surcar erráticamente a través de los intrincados meandros de una trayectoria torrencial, resultaría incomprensible sin reparar en la personalidad del titular del país considerado hasta el momento como el más poderoso de la Tierra, cuya institución presidencial personaliza grandemente el ejercicio del poder.

Desde el punto de vista de la personalidad, Donald Trump (Queens, Nueva York, 14 de junio de 1946) muestra rasgos evidentes de narcisismo pero, al decir de expertos en Psiquiatría y Psicoanálisis, los más relevante de su personalidad resulta ser su condición hipertímica. Esta consiste en mostrar una exaltación emocional que surge en él acompañada por una falta de control de los impulsos. Ello significa que ve las cosas primordialmente a través de su emotividad y las lleva a la acción de manera inmediata, por esa ausencia de control impulsivo. Se dan asimismo en él momentos alternativamente eufóricos, exaltados, y disfóricos, de irritabilidad, de aspereza, de depresión, de falta de sintonía con los demás, momentos en los que para él, todo el mundo se transforma en molesto. Cabe decir que en su hipertimia, Donald Trump vuela consecutivamente entre la cólera y la alegría, mientras en él prevalece la dimensión emocional sobre la dimensión racional. Se siente satisfecho consigo mismo e irritable hacia los demás.

fot 2Desde el punto de vista del carácter, se trata de un individuo emotivo, movido pues por la exaltación de sus emociones; activo -en el sentido de enfrentarse a los obstáculos sin rodeos, en el momento en que surgen-, y primario, ya que le preocupa sobre todo el presente más que el pasado o el futuro. Emotivo, activo y primario, su carácter podría definirse pues como colérico.

Siguiendo al politólogo Harold Lasswell, que distingue a los políticos en teóricos, administradores y agitadores, Donald Trump sería un agitador con ciertas capacidades administrativas derivadas de su pasado de hombre de negocios, -con varios procesos sucesivos de arruinamiento y recomposición- pero sin bagaje teórico alguno, con dosis de pragmatismo y de oportunismo. Por otra parte se ha destacado que tal vez haya experimentado una frustración por no haber podido dedicarse al servicio de las armas, como sus biógrafos señalan que acarició en su adolescencia.

A efectos presidenciales, todo lo descrito cristalizaría en la enorme cantidad de decisiones erróneas, señaladamente sobre nombramientos que ha adoptado en estos dos años de mandato, con constantes cambios en cargos políticos muy importantes y cercanos, desde secretarios de defensa, jefes de gabinete, jueces, jefes de Prensa, abogados personales…Los errores proceden de su falta de empatía y de conocimiento de las personas y la rigidez con la que transforma toda discrepancia en deslealtad. Casi las tres cuartas partes de los principales nombramientos por él realizados han sido fallidos y han culminado en la destitución o la renuncia voluntaria. Orden y contraorden, desorden, como reza un dicho vigente en la Marina.

Algunos psiquiatras europeos, de la corriente fenomenológica, señalan que si bien Donald Trump puede, pese a sus afecciones, vivir en sociedad, no es en absoluto apropiado para presidir la superpotencia estadounidense, dada su evidente –y preocupante- inestabilidad emocional. Piénsese en que posee, como Presidente de los Estados Unidos de América, un poder constitucionalmente omnímodo que solo un sistema de checks and balances como el que tradicionalmente ha regido en Estados Unidos permitiría equilibrar y, en cierta medida, controlar, de no ser, como es el caso, que el propio Presidente se encargue de desbaratar y desmontar tal mecanismo compensatorio, como vemos que ha sucedido en el trato de Donald Trump hacia: el Congreso; el sistema judicial; los medios de comunicación; los servicios secretos; los nombramientos y remozamientos de altos mandos militares… y toda una recua de decisiones contradictorias, inmediatamente revisables, cuando no tratadas y salpimentadas por él con una sarta de agresiones verbales y desdenes deslegitimadores contra tales personas o instituciones. Machismo, xenofobia, sexismo, son algunas excrecencias que afloran en sus expresiones más comunes. No podía faltar el delirio persecutorio, asociado a la disforia enunciada antes.

Hasta aquí, los aspectos subjetivos de la personalidad de Donald Trump. La pregunta que surge inmediatamente ante estas evidencias es cómo y por qué un personaje así pudo acceder a la, quizás, más alta magistratura política del mundo. Todos estos enclaves de tanta importancia presentan intrincados sistemas de acceso -filtros cabría llamarlos-, para elevar hacia las cúpulas a los mejores de entre quienes concurren al poder. No es explicable que Donald Trump haya eludido los requisitos exigidos a los presidentes estadounidenses. Pero tales requisitos son mutables. Y los hay prioritarios. Conforme a las exigencias del paradigma de troquel ultraliberal vigente en Estados Unidos en su máxima expresión, la tarea asignada a Donald Trump por el omnímodo capital financiero ha sido la de privatizar de modo completo la sociedad estadounidense, desmontando de ella la esfera de la vida pública, estatal, para convertir la sociedad en un mercado, desigual, por supuesto. En tal mercado, la hegemonía sirve prioritariamente a los más amorales de entre los ricos, neoliberales y neoconservadores, que cooptaron a Trump para culminar esta tarea, iniciada ya por Nixon con la consunción del patrón oro y proseguida por Ronald Reagan, repicado por Margaret Thatcher, en un proceso inacabado de desregulación de los controles estatales sobre la economía y su sumisión al capricho del capital financiero, la más especulativa, improductiva y amoral expresión del capitalismo transnacional. A este segmento hegemónico del capital no le costó mucho acreditar electoralmente, dentro del caótico partido republicano, a un candidato de las características del magnate inmobiliario multimillonario y mentor del concurso Miss Universo Donald Trump. El disgusto popular con la candidata demócrata Hillary Clinton y su presuntuosa beautiful people hizo el resto.

Privatizar la Presidencia y la sociedad

Las consecuencias políticas de tal pretensión del capital financiero son evidentes: conseguir la privatización de la esfera social pública le exige, primera y necesariamente, la privatización de la institución presidencial misma. Esta tarea Trump la ha acometido de manera rigurosa, mediante un caprichoso ejercicio del poder tras del cual ya le es posible, ya con soltura, deslegitimar, desordenar y desmontar los usos, convenciones, cultura y costumbres de una democracia formal como la estadounidense que, para el gran capital financiero, ha dejado de tener valor alguno. El capital financiero es enemigo de la democracia. Sirva esto de aviso a l@s navegantes en las procelosas aguas de la política. Por consiguiente, no solo la demolición del Estado del Bienestar, sino la del propio Estado mismo, será la clave que explique y dé sentido a la trayectoria seguida en estos dos años por Donald Trump. Sus efectos van a ser, están siendo ya, devastadores, intramuros y extramuros de los Estados Unidos de América. Hasta un 17% ha crecido en un solo año el déficit presupuestario estadounidense gracias a las concesiones otorgadas por Trump a los grandes emporios financieros, que han pasado de tributar el 35% al 21%. La cacareada reducción del paro al 4% esconde una precarización, temporalidad y provisionalidad inquietantes. De no reducir, del modo que sea, el desempleo junto con otras medidas de maquillaje, el conflicto social, racial y político, avivado por las enormes diferencia y desigualdades creadas por el neoliberal-conservadurismo, reaparecerá inexorablemente en la escena interior estadounidense, con el fantasma histórico, no conjurado aún en el imaginario colectivo norteamericano, de una guerra civil como la vivida en la Guerra de Secesión hace siglo y medio (recordemos que el general sudista Robert Lee no fue rehabilitado por Washington hasta el año 1974).

En la arena internacional, el caos creado por la impolítica de Trump y sus predecesores no resulta menor: Siria, Irak, Afganistán, Libia, Yemen, Arabia Saudí, Turquía, Irán, elementos del puzzle intervencionista de Washington, componen un verdadero arco de crisis inducido por una errática pauta militar donde el único aliado real parece ser -¿hasta cuándo?- el insaciable Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu.

El dolor de cabeza principal viene a ser China que, junto con Rusia, están ganando claramente la partida mundial a Donald Trump por la sencilla razón de que Putin y Xi juegan sobre el tablero internacional con los Estados como fichas principales, mientras que el presidente estadounidense, en su evidente fobia antiestatal, utiliza como interlocutores tan solo grupos de presión, armada o financiera, sin la vertebración que las estructuras estatales brindan. El panorama no puede ser más inquietante. La democracia a escala planetaria está en peligro, por irradiación de lo que llega a diario desde una Casa Blanca envuelta en una neblina cada día más densa. ¿Proseguirá esta deriva en los otros dos años de mandato que le quedan a Donald Trump , si es que los culmina?

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Escucha activa del entorno

Temas

Cultura, la gran ausente en la política madrileña

Temas

El sonido de la selva

Temas

Antonio Chamorro un discreto científico comprometido con la República que terminó exiliado en Francia

Temas

¿Y en Marte qué dicen?

Temas

La Guerra Fría inacabada

Temas

La costa de Águilas lugar de paso en el viaje de la reina Isabel II por Andalucía y Murcia

Temas

Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después

Temas

Juan José del Águila, al rescate de la justicia y la memoria

Temas

Estratagemas, contraestratagemas y miserias

Temas

Tres libros y un asalto

Temas

El misterio del robo de la Cruz de Caravaca

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

La opción femenina entre seguridad y libertad. Reflexiones tras el 8 M

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

La extrema derecha se asienta en el Parlamento

Temas

Marejada en Washington. La CIA y Donald Trump, relato de un desencuentro

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La conjura de los ‘ultras’

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

Carmen Arlborch en el recuerdo

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

Carmen Alborch: un legado vigente

Temas

Donald Trump, dos años privatizando la Presidencia, la sociedad y el Estado

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

El PSOE-M escucha la voz de la cultura madrileña

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Proyección internacional de Enrique Tierno Galván

Temas

En el centenario del V.P. (1918-2018)

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

Tierno, diputado socialista

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España