junio 2021 - V Año

TEMAS

El Este no quiere refugiados

Del ‘socialismo real’ a la derecha nacional (II)

Muro2Muro frontera húngaraPara Marx sociedades europeas de la revolución industrial como el Reino Unido, Alemania o Francia parecían las adecuadas para la implantación de una revolución socialista en la que la clase trabajadora adquiriera el protagonismo que no había disfrutado a lo largo de la historia. Que lo fuera años después de la muerte del autor de ‘El Capital’ la Rusia post-zarista iba a resultar una imprevista sorpresa. Rusia era un país con una identidad muy definida y dilatada extensión, pero era un reino periférico respecto a las corrientes europeas, una sociedad agraria con abundantes reminiscencias feudales, donde la revolución liberal no había tenido ocasión de arraigar, y 1789 apenas se había asomado a ese inmenso imperio regido por la dinastía de los Romanov. De resultas de la Gran Guerra, Rusia se iba a convertir en el primer país socialista, hasta constituir paso a paso – y más tras el devastador huracán de la XX Guerra Mundial, donde el pueblo soviético pagó un alto precio en vidas humanas y recursos- en un imperio comparable o superior al de los Zares. ¿Qué sobrevivió de ese imperio en el ejercicio y la base de poder de la antigua URSS?

Se trata de uno de los asuntos más debatidos en el discurso ideológico: ¿Cuánto debe el modelo de ‘discurso único’ del modelo soviético a Marx, y cuanto a la herencia del imperio zarista? De la misma manera que los pueblos colonizados por el antiguo Imperio Romano fueron capaces de mantener buena parte de sus instituciones con sistemas posteriores y bajo sociedades muy distintas. Y aquí parece necesario mencionar a Antonio Gramsci por su valoración sobre la importancia de los contenidos culturales en cualquier revolución. Gramsci que en su día defendía o al menos aceptaba un modelo ‘plural’ en el que incluía a los católicos progresistas – ¡medio siglo antes que el Vaticano II! – decía que en una sociedad es posible conquistar el poder a través de un cambio en las llamadas ‘fuerzas del orden’ y los aparatos del estado, y por lo tanto llegar al gobierno, pero sin un cambio cultural ese dominio es flor de un día. El ejemplo más palmario de ese fracaso nos lo ofrecen los estados del Este, incluidos en lo que se llamó el ‘socialismo real’, pertenecientes al COMECON, sucedáneo de Mercado Común , y al Pacto de Varsovia, o lo que es lo mismo la dependencia respecto a la llamada ‘soberanía limitada’ del Kremlin. Bajo un férreo dominio de los aparatos del estado, de los medios de información, de la educación y del discurso social y público, se mostró una sociedad uniformizada, condenada a una ortodoxia estricta. Cuando esa estructura se debilitó para caer definitivamente con el vendaval de aire fresco de la ‘perestroika’ lo que vino no fue una sociedad socialista, ni siquiera progresista, sino un espacio muy conservador, incluso anti-liberal y reaccionario, que había sobrevivido durante varias décadas oculto tras un discurso oficial monocorde y una ortodoxia de ‘verdades únicas’. Es decir: la capacidad de influir en el discurso cultural y social por parte de esas férreas estructuras de poder fue irrelevante o casi nula cuando se vieron obligadas a asomarse a la luz del día, al cruce ideológico y al debate social; de la misma forma que unas figuras en un museo de cera se acaban derritiendo cuando la iluminación penetrante irrumpe en lo más recóndito de una galería.

Grupo Visegrad UEGrupo Visegrad UELa situación actual en la mayor parte de ese bloque no se explica desde la perspectiva de una acción pendular o una respuesta a más de tres décadas de discurso único, sino como efecto de la incapacidad para penetrar en el tejido social y el verdadero discurso cultural unas ideas basadas en la Revolución del 17. Como fuera de la estructura del aparato del estado y del Partido se había eliminado casi todo, sin vida propia, sin permitir el debate social y cultural salvo el que se atenía a la más rigurosa de las ortodoxias, cuando esa estructura cae, lo que queda es prácticamente nada, o está en una vía muerta hacia su extinción. Este fue el fracaso del modelo soviético: en su incapacidad para permitir un libre debate, diferentes posiciones y actitudes, una vida cultural plena en la que los discursos renovados pudieran ser plurales, al desaparecer ese modelo lo que ha quedado es una sociedad anticuada respecto a Occidente, con unas élites que si antes luchaban contra el discurso único del modelo soviético ahora lo hacen contra el tono de exaltación autocrática, de imposición de modelos confesionales o retrógrados ultranacionalistas, bajo admiradores del neoliberalismo desde el punto de vista económico pero muy desconfiados respecto a los sistemas parlamentarios, la laicidad y a las esencias de un 1789 cultural y político.

Ese bloque, cuya identidad europea no se debe cuestionar, como tampoco su importancia en el legado del viejo continente, fue admitido en la UE aunque no todos los estados reunían las condiciones suficientes para su pertenencia al ‘club europeo’, en una ‘vista gorda’ como la que permitió la entrada de Grecia aunque sus magnitudes estaban más cerca de una comedia de Aristófanes que de las modernas contabilidades. Bruselas se contentó con unos mínimos que, en principio, casi todos cumplían, en una especie de reconciliación con ese bloque cuya aportación a la construcción europea no debía quedar relegada. Sin embargo, sobre ese territorio que antes englobaba a estados bajo dominio soviético emergen en la actualidad modelos cuando menos ‘sospechosos’ y que plantean problemas que la UE se verá obligada a considerar. Desde la ‘democracia no liberal’ (sic) de Orban en Hungría, a la ‘revolución tradicional polaca’ de Jaroslaw Kacynski en línea con un integrismo católico traducido en ‘desconfianza’ ante el cosmopolitismo, miedo la influencia de París o Berlín, descalificación o represión de quienes defienden el género, el pacifismo, el feminismo, los derechos LGTB o el pluralismo cultural y la diversidad, a la vez que se pone en entredicho un sacrosanto principio como el de la división de poderes, con el descarado mangoneo en el judicial o el control absoluto de los medios de comunicación públicos. Por muy pintorescos que puedan resultar algunos líderes de la política europea –Le Pen, Salvini, Boris Johnson…- ninguno de ellos llega al nivel de Kaczyski que por no tener no ejerce una magistratura sino que es el presidente del partido PiS (Ley y Justicia) que gobierna por mayoría absoluta y a quien los sondeos siguen favoreciendo, como hombre fuerte e inspirador/ideólogo del sistema, desde una personalidad que podría parecernos inconcebible desde la Europa Occidental (un hombre tan devoto y piadoso como lo fuera Oliveira Salazar en Portugal, hermético, encerrado en sí mismo, solitario o taciturno, que ha vivido siempre con su madre hasta su fallecimiento cinco años atrás, a quien nunca se le ha visto junto a una mujer, ni vestido con otra cosa que no fuera un traje negro, sin otra afición que jugar con sus gatos y escuchar Radio María a la que considera un pilar básico de la revolución patriótica y ultra-católica que defiende).

Manisfetsción contra inmigración en PragaManifestación contra inmigración en PragaBuena parte de esos estados pertenecientes al antiguo bloque del Este entraron en la UE sin reunir todas las condiciones, pero en su momento se evidenciaba un (justo) interés político en incorporarlos al proyecto europeo. Hoy en día, la mayoría se rebelan contra aspectos decisivos de ese modelo en materia de libertades, se niegan a admitir no solo refugiados sino inmigrantes (pese a contar con unas bajísimas cifras), con justificaciones tan peregrinas como ‘evitar que la presencia musulmana altere la uniformidad católica y cristiana’. Lo escandaloso es que buena parte de esos estados –como Polonia o Hungria- tienen la misma tradición de migrantes que Italia, Irlanda o España, con comunidades y residentes en los más variados países. Ahora esas sociedades potenciales ‘exportadoras’ de emigrantes son las más xenófobas, las más cerradas y herméticas a la presencia de extranjeros de la UE.

Un ejemplo más del antiguo fracaso del modelo de ‘socialismo real’ en transformar las sociedades sobre las que se asentó, nos lo da la antigua RDA, donde dentro de la Alemania unificada la extrema derecha anti-inmigración de AfD alcanza cifras relevantes de votación. Lo que nos debe llevar a una conclusión provisional en este análisis que proponemos: sin cambio social y cultural, sin libertad ideológica, debates plurales y rechazo a verdades absolutas como dogmas, no queda sitio para una transformación social en clave igualatoria tanto desde la perspectiva del género como desde la económica. Treinta años de discurso único en el Este no sirvieron de nada cuando las estructuras de poder se hundieron estrepitosamente como en un edificio en ruinas. Como no hubo cambio cultural, ni penetraron los discursos en clave de solidaridad y de igualdad, lo que quedó fueron unas identidades retrógradas y anticuadas, escasamente cosmopolitas y desconfiadas respecto a la modernidad.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Mitos en América: Eldorado

Temas

Escucha activa del entorno

Temas

Cultura, la gran ausente en la política madrileña

Temas

El sonido de la selva

Temas

Antonio Chamorro un discreto científico comprometido con la República que terminó exiliado en Francia

Temas

¿Y en Marte qué dicen?

Temas

La Guerra Fría inacabada

Temas

La costa de Águilas lugar de paso en el viaje de la reina Isabel II por Andalucía y Murcia

Temas

Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después

Temas

Juan José del Águila, al rescate de la justicia y la memoria

Temas

Estratagemas, contraestratagemas y miserias

Temas

Tres libros y un asalto

Temas

El misterio del robo de la Cruz de Caravaca

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

La opción femenina entre seguridad y libertad. Reflexiones tras el 8 M

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

La extrema derecha se asienta en el Parlamento

Temas

Marejada en Washington. La CIA y Donald Trump, relato de un desencuentro

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La conjura de los ‘ultras’

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

Carmen Arlborch en el recuerdo

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

Carmen Alborch: un legado vigente

Temas

Donald Trump, dos años privatizando la Presidencia, la sociedad y el Estado

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

El PSOE-M escucha la voz de la cultura madrileña

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Proyección internacional de Enrique Tierno Galván

Temas

En el centenario del V.P. (1918-2018)

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

Tierno, diputado socialista

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España