julio de 2024 - VIII Año

El PSOE-M escucha la voz de la cultura madrileña

El 2 y 3 de Julio durante unas Jornadas organizadas por la Secretaría de Cultural del PSOE-M

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, se ha comprometido a impulsar ‘un gran pacto por la cultura’ en la Comunidad de Madrid si gobiernan tras la próximas elecciones de 2019

‘Queremos escuchar a la gente de la cultura’, afirma Juana Escabias, Secretaria de Cultura del PSOE-M

jornadas1José Manuel FrancoDurante estos dos próximos días, 2 y 3 de Julio, los socialistas madrileños escucharán las inquietudes, problemas y propuestas de la cultura en las Jornadas ‘La cultura madrileña toma la voz’ que se celebran en la Casa del Reloj de Madrid (Naves del Matadero).

Convocadas por la Secretaría de Cultural del PSOE-M, cuya responsable es la dramaturga, directora de escena y profesora de arte dramático Juana Escabias, las Jornadas han sido organizadas con el único propósito de ‘escuchar a la cultura’, como ha expuesto Escabias en la inauguración de este evento.

Para ello profesionales, creadores, entidades e instituciones del ámbito cultural expondrán durante el 2 y 3 de Julio en diez mesas sectoriales diversas cuestiones relacionadas con las Artes plásticas y visuales, el Cine y Audiovisuales, el Circo y Teatro multidisciplinar, la Danza, el Libro, el Patrimonio, la Música, el Teatro, las Enseñanzas artísticas y la Sostenibilidad de la Cultura.

Las Jornadas han sido inauguradas por Juana Escabias y por el Secretario General del PSOE-M José Manuel Franco, quien ha destacado el ‘valor esencial de estas Jornadas’ porque la cultura no es algo a lo que se pueda recurrir tan solo ‘cuando se buscan votos o fotos que nos traigan votos’, añadió. En estas jornadas –continuó Franco– ‘se ha buscado más el trabajo de todas las personas que tienen que ver con la cultura y no solo, aunque sean importantes y estén presentes, la foto con personas con cierta fama o repercusión social en la cultura’.

La cultura debe ser entendida, siguió explicando José Manuel Franco, como ‘el trabajo de miles de personas que se dedican a ello y hacen cultura al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas. El PSOE entiende la cultura como algo que enriquece la vida de las personas, como una fuente de creación de puestos de trabajo y más en Madrid que tiene una gran riqueza cultural’.

‘Para los socialistas madrileños la cultura también son los profesionales y no profesionales que se dedican a la cultura de base. Asimismo estamos intentando que todo el mundo tenga acceso a la cultura independientemente de su poder adquisitivo. Una cultura que si puede ser gratuita mejor. Queremos que los trabajadores del sector de la cultura tengan una vida laboral digna para que su producción sea la mejor posible’, ha manifestado José Manuel Franco en su intervención.

jornadas 3El lunes 2 de Julio tendrán lugar seis de las diez mesas programadas. La primera de ellas abordará las Artes plásticas y visuales. En esta Mesa que abre las Jornadas, participan la artista multidisciplinar y presidenta de la Asociación Mujeres Artistas Blanco, Negro y Magenta Concha Mayordomo; el pintor, escultor y paisajista Ángel Aragonés; el presidente de AVAM José Luis Serzo y la galerista y codirectora de la galería APPA Natalia Gomendio. La Mesa estará moderada por Pilar Ruiz, directora de la Editorial Egeria.

A continuación, la Mesa sobre Cine y Audiovisual moderada por el periodista, escritor y autor audiovisual Manuel Espín, contará con la participación de Mariano Barroso, director, guionista, productor y presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Belén Herrera, presidenta de la Plataforma Nuevos Realizadores; María del Puig Alvarado, cineasta, productora y profesora de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM); José María Lara ‘Txepe’, productor de cine y de Emilio Gutiérrez Caba, Actor y presidente de AISGE.

La tercera Mesa de la mañana estará dedicada al Circo y Teatro Multidisciplinar. Contará con la participación de Donald B. Lehn, director de la Escuela de Circo Carampa y Vicepresidente de FEDEC y FIC; Nacho Vilar, productor y presidente de ADGAE; Eva del Palacio, actriz, directora escénica y cofundadora de la compañía Morboria y con Marisa Tejada, actriz y directora de la compañía La Fábrica de Sueños. El poeta, videoartista y promotor cultural Antonio García Nieto será el encargado de moderar esta Mesa.

El lunes por la tarde, la primera Mesa sectorial será la dedicada a la Danza. En esta Mesa está prevista la participación de David López, productor y distribuidor de espectáculos de danza; Manuel Segovia, coreógrafo, director de la compañía Ibérica de Danza y Vicepresidente de ‘Emprendo Danza’; Daniel Pascual, director adjunto de la Compañía Nacional de Danza de España; César Casares, presidente de la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid, e Isabel Lobera, abogada y asesora del comité de huelga del Ballet Nacional. La Mesa estará moderada por la periodista, fotógrafa y diseñadora gráfica Tatiana Erconalese.

jornadas 2Juana EscabiasEn segundo lugar, las Jornadas abordarán la tarde del día 2 el sector del Libro con una Mesa en la que intervendrán Amelia Pérez de Villar, Vocal de Relaciones con los Medios de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Fernando Valverde, Secretario del Gremio de Librerías de Madrid; Manuel Gil, Director de la Feria del Libro de Madrid; José María Nogales Herrera, Presidente Federación ANABAD; Luis González Martín, Director General Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y Miguel Barrero Maján, Presidente de la Asociación de Editores de Madrid. La Mesa será moderada por el escritor y periodista Francisco J. Castañón.

El primer día de estas Jornadas se cerrará con la Mesa dedicada a Patrimonio que será moderada por Francisco del Barrio, cofundador de la Plataforma en Defensa de la Cultura y en la que intervendrán Amparo Berlinches, Presidenta de Ciudadanía y Patrimonio; el arquitecto Álvaro Bonet; Lauro Olmo, arqueólogo y profesor de la Universidad de Alcalá, Diana Díaz del Pozo, arqueóloga y experta en patrimonio, el arquitecto Alberto Tellería y el Catedrático de Derecho Constitucional y experto en patrimonio Javier García Fernández.

Entre los actos previstos para el lunes 2 de julio también está la entrevista ‘in situ’ que el profesor de Historia de la Filosofía y presidente de la Sección de Filosofía del Ateneo de Madrid Antonio Chazarra realizará al director de escena Manuel Canseco.

El programa del martes 3 de julio también va cargado de actos. A primera hora dará comienzo con la Mesa dedicada a la Música que será moderada por un trabajador del Teatro de la Zarzuela, Manuel Rodríguez. En esta Mesa intervendrán Manuel Aguilar, músico, autor y gestor de derechos intelectuales; Javier Olmedo, director gerente de La noche en vivo (Asociación de Salas de Espectáculos de la Comunidad de Madrid); Pilar Rius, guitarrista y Presidenta de AMCE; Noemí Planas, gerente de la UFI; Silvia Sanz Torre, directora de la Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, y Soco Collado, gerente de ARTE.

La octava Mesa prevista tratará el tema del Teatro. Moderada por la gestora cultural Gloria Parra, está prevista la participación en esta Mesa de la fundadora y directora del Festival Ellas Crean, Concha Hernández; Elena Muñoz, Vicepresidenta de ARTEMAD, Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores; la programadora y gestora cultural María Sánchez; Rafael Menéndez, miembro de la Plataforma en Defensa de la Cultura e iluminador y técnico representante de las profesiones teatrales paralelas, y el productor y distribuidos, responsable de ARTE-FACTOR Pepe Claudio.

jornadas 5Las Enseñanzas Artísticas contarán también con una Mesa para exponer sus problemas y reivindicaciones en la que estarán el Inspector Central de Educación y poeta Juan López Martínez; el Portavoz de Educación del PSOE-M en la Asamblea de Madrid Juanjo Moreno; Maribel Barrientos, Concejala de Cultura de Fuenalabrada en representación de la Escuela Municipal de Música Dionisio Aguado de dicha localidad y Vicente Herguido, presidente de la Asociación de Padres de Alumnos de las Escuelas de Música de Madrid. Esta Mesa estará moderada por Carmen Barahora, Secretaria de Organización del PSOE-M.

La última Mesa estará dedicada a la Sostenibilidad de la Cultura. Moderada por Juana Escabias, Secretaria de Cultura del PSOE-M, la Mesa contará con la participación de Carlos Jiménez, Coordinador de Cultura de Coslada y exdirector de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; el director gerente de la Fundación Alternativas Carlos Carnero; Javier Andrade, abogado y asesor fiscal de la AIE; Sara Mora, abogada, ilustradora y letrada de ConArte; Manuel Rico, presidente de la ACE y portavoz de la Plataforma ‘Seguir Creando’; el músico y presidente de la Federación de Músicos Asociados y Presidente de la Plataforma en Defensa de la Cultura Javier Campillo y José Miguel Fernández Sastrón, músico, compositor y Presidente de la SGAE.

El martes también está prevista otra entrevista, en esta ocasión a un representante de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza que será realizada por Mar Espinar, concejala y portavoz de Cultura del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid.

Las Jornadas serán clausuradas por Ángel Gabilondo, Portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y candidadato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas que se celebrarán en 2019.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Razones y valores de Nietzsche para superar la moral cristiana (I)
Razones y valores de Nietzsche para superar la moral cristiana (I)

“Hay una manera de preguntarnos nuestras razones Que no sólo nos hace olvidar nuestras mejores razones Sino que suscita en…

No sigan estirando la cuerda de la desigualdad
No sigan estirando la cuerda de la desigualdad

Por Rafael Simancas*.- | Diciembre 2017 El próximo martes 12 de diciembre subiré una vez más al estrado de oradores…

La columna romana / Ciudades hispanas por el mundo
La columna romana / Ciudades hispanas por el mundo

Amigos romanos, no sé si os habéis dado cuenta, pero hay hoy en el mundo muchas más ciudades con nombres…

819