junio 2021 - V Año

TEMAS

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Comentarios livianos sobre una visita a la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional. Hasta el 16 de febrero de 2020

Si la realidad es un complot la ironía es un complot privado,
una conspiración contra ese complot.
Ricardo Piglia

Fotografías: Pilar Guerrero

GaldosHe recorrido, pormenorizadamente, las salas dedicadas a la Exposición sobre Galdós y termino la visita con una sensación gratificante. En los tiempos que corren todo se frivoliza, se convierte en producto de consumo con ese principio devastador de usar y tirar. Tal vez, por eso, se agradecen tanto las excepciones a la regla.

La Exposición ‘La verdad humana’ está bien concebida y planificada y muestra al Galdós auténtico frente a tantos intentos de tergiversarlo, reducirlo a un costumbrismo facilón y ocultar, como hizo la dictadura, los aspectos más valientes y sinceros de su obra y su pensamiento y todo aquello por lo que merece la pena aproximarse a Galdós. Es saludable disfrutar de su prosa teniendo presente que su huella ha dejado rescoldos vivos entre nosotros. Ahora que va a cumplirse un siglo de su muerte conviene repensar su filosofía, su ideología, su visión de la historia…

Es significativo y esperanzador que visitan la Exposición muchos jóvenes, rompiendo la imagen de que a la juventud no le interesa la cultura y, al mismo tiempo, poniendo de manifiesto que Galdós, que ha dejado su impronta en muchas generaciones de los siglos XIX y XX sigue despertando interés, respeto y afecto en este convulso siglo XXI. Por eso, romper una lanza por don Benito y reparar tantos atropellos como sufrió es un acto de justicia.

galdos1Toda exposición sigue un itinerario, que en este caso va más allá de lo cronológico. Se mencionan aspectos biográficos de interés, aparecen personajes históricos de relieve y Madrid, ese Madrid decimonónico y finisecular, está representado profusamente. Se hace hincapié y es de agradecer, en la verdad humana de Galdós y en las muchas facetas que han permanecido ocultas, en penumbra o silenciadas.

La Exposición que permanecerá en la Biblioteca Nacional hasta mediados de Febrero, se desplazará luego a Canarias, a Cantabria y a otros lugares que jugaron un papel destacado en la peripecia vital de don Benito. En cierto modo, es el ‘pistoletazo’ de salida de muchas conmemoraciones que tendrán lugar el año próximo. Lo que constituirá, sin duda, una ocasión privilegiada para mostrar nuestro sincero agradecimiento, colocarlo en el lugar que le corresponde en nuestro panorama literario y hacer visible y patente su contribución a un pensamiento crítico, a una literatura comprometida y a un conocimiento nada desdeñable de las honduras de la realidad humana.

A través de Galdós revisamos críticamente el pasado para comprender nuestro presente. Galdós conmueve. Galdós toca fibras sensibles. Galdós nos hace comprender muchas cosas de nuestro pasado y de nosotros mismos… y quizás, sea ese el motivo por el que no deja indiferente a ningún lector que se sumerja en su literatura. Galdós hace lectores. Ese sigue siendo su mérito perdurable y su mejor legado.

Lo que más me impresionó de don Benito en mi juventud fue su descubrimiento genial de que la historia hay que contarla desde abajo. En la Exposición, en la que han colaborado diversas Instituciones Públicas, como el Gobierno de Canarias y también particulares, haciendo posible que puedan contemplarse objetos, algunos por primera vez, que de otra forma no serían accesibles.

galdos6Pueden verse más de 1.200 piezas: fotografías, pinturas, mobiliario y, también, ediciones de obras galdosianas de las que la propia Biblioteca Nacional, custodia muchas de ellas.

No es posible más que ir describiendo algunas agradables sorpresas que esperan al visitante. Naturalmente, cada uno tiene que detenerse ante lo que sienta curiosidad y más le llame la atención. Sin embargo, hábilmente se dejan entrever ciertas cosas, por ejemplo, la influencia que Balzac, Dickens, Zola o Tolstoi ejercieron en don Benito o como supo captar recursos cervantinos como el poder de la ironía y mostrar en sus páginas alegatos nítidamente humanistas.

Podemos apreciar al Galdós cosmopolita y viajero, al que visitó Gran Bretaña, Francia, varias veces, e incluso Italia de la que nos dejó un hermoso testimonio.

Frente al Galdós ‘garbancero’ con el que han pretendido descalificarlo hay un Galdós, a través de cuyas páginas aparece un pensamiento filosófico y una crítica social profunda y certera. Y no sólo eso, sino un excelente conocimiento de la literatura europea, de sus recursos y de sus innovaciones. Mal que les pese a algunos, fue un vanguardista y un moderno en toda la extensión del término. En sus obras se puede percibir el miedo de los personajes al fracaso, la honda simbología que se pone de relieve tras situaciones y personajes… y esa convicción de que el futuro le pertenece y que la imaginación puede y debe estar al servicio de la memoria.

galdos3A través de Galdós se aprende y se amplifica el teatro de sus operaciones. Galdós atesora muchos recuerdos, las calles adoquinadas, las corralas, los rincones de Madrid y los cafés que recorría a diario, a veces acompañado por Mesonero Romanos, su vecino y amigo…

Es un maestro exponiendo la variedad de personajes que recorren las calles de Madrid con sus instintos primarios, sus miradas feroces, su cobardía, su miedo, su generosidad y su desamparo… en cierto modo, puede decirse que a Galdós se le ha pedido y se le puede seguir pidiendo ‘asilo literario’.

Es un escritor realista y, al mismo tiempo, mucho más que realista. Su concepto de verosimilitud es muy amplio y juguetón como era, sabe exponer con maestría que las reglas del juego están para jugar con ellas y no para que nos dicten, automáticamente, lo que debemos hacer.

El catálogo de la Exposición es un complemento magnífico a la visita. Ahí están las colaboraciones y aportaciones de Germán Gullón y Marta Sanz, comisarios y responsables del proyecto y, también, las de Andrés Trapiello y Benito Madariaga, entre otros, que nos ayudan a comprender lo que hemos ido contemplando, que no es otra cosa que una sociedad en transformación y un mundo narrativo impresionante puesto en pié.

galdos5En toda exposición hay detalles que cada uno ha de descubrir, que atraen nuestra atención ya sean manuscritos de los Episodios Nacionales, una invitación al ensayo del drama Electra, una imagen de María Guerrero en el estreno de Realidad o unas fotografías del chalé de San Quintín en Cantabria…

Hay un Galdós en el que es preciso insistir, el que estuvo en contacto con Giner de los Ríos, el que visitaba frecuentemente el Ateneo y dejó constancia en sus obras, como en el Episodio Prim de la vida en la Docta Casa y, también la influencia que ejerció en escritores de la talla y el talento de Rafael Chirbes.

Hoy no es posible escribir novela histórica sin tener como referente a don Benito. Para seguir su estela o para elegir itinerarios poco explorados y alejados de tanto tópico… o apreciar su influencia en la literatura del exilio, por ejemplo, en Cernuda, en Max Aub y no digamos en María Zambrano. Y es que podemos echar mano de Galdós cada vez que queramos escapar del peso muerto del inmovilismo y de la opresión de las denominadas fuerzas vivas.

No es baladí situarlo y la Exposición lo hace, en sus coordenadas históricas, sociales y culturales. Mostrar, asimismo, al Galdós periodista o al Galdós político que encabezó la Convención Republicano-Socialista que llevó por primera vez a un obrero, Pablo Iglesias, al Parlamento son otros tantos aciertos.

Es toda una apuesta ética y crítica mostrar a un Galdós laico, tolerante, fustigador del inmovilismo… sabe poner de relieve los efectos letales de la corrupción. Es abiertamente beligerante contra Instituciones como la Iglesia Católica, que mostraba un afán desmedido por monopolizar el control de las conciencias y entrometerse de forma asfixiante en las esferas privadas y, al mismo tiempo, es profundamente respetuoso con la fe de las personas sencillas.

galdos7No quiero dejar pasar la ocasión de poner en valor la figura de Galdós como protofeminista, por sus alegatos a favor de la lucha por la emancipación de la mujer, por sus derechos y por romper lo que hoy denominamos techos de cristal. No se ha reparado lo suficiente en personajes como Tristana y sus alegatos y proclamas en favor del amor libre, la figura emblemática y solidaria de ‘Benina’ o esa fuerza desatada de la naturaleza que es Fortunata, capaz por defender su amor y sus pasiones, de romper convenciones y de entregarse sin límites.

Antes de poner fin a estos comentarios apresurados sobre la visita a la Exposición, quisiera añadir los testimonios sobre su amistad con Clarín o las imágenes de personajes históricos, de carácter conservador, que fueron poco generosos con Galdós como el taimado erudito Marcelino Menéndez Pelayo o el escurridizo y reaccionario Antonio Cánovas del Castillo.

En definitiva, Galdós se abre paso limpiamente por encima de tergiversaciones y manipulaciones. ¿Qué significa hoy Galdós? Cada uno tiene que buscar sus respuestas. Para mí un afán sincero y valiente por modernizar y democratizar nuestro país y por luchar hasta la extenuación contra las trabas de todo tipo que lo han mantenido ‘anclado’ en el pasado.

Visitar esta Exposición es una ocasión para testimoniar nuestro afecto y admiración a Galdós y, también, para preguntarse ¿Quo vadis España? En Galdós no están todas las respuestas pero puede ayudarnos y mucho, a descifrar algunos de los peligros que se ciernen –antes como ahora- sobre nosotros y aprender a explorar con valentía rutas inéditas, mediante las que entendernos y forjar una convivencia en común, en lugar de tropezar una y mil veces en la misma piedra.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Mitos en América: Eldorado

Temas

Escucha activa del entorno

Temas

Cultura, la gran ausente en la política madrileña

Temas

El sonido de la selva

Temas

Antonio Chamorro un discreto científico comprometido con la República que terminó exiliado en Francia

Temas

¿Y en Marte qué dicen?

Temas

La Guerra Fría inacabada

Temas

La costa de Águilas lugar de paso en el viaje de la reina Isabel II por Andalucía y Murcia

Temas

Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después

Temas

Juan José del Águila, al rescate de la justicia y la memoria

Temas

Estratagemas, contraestratagemas y miserias

Temas

Tres libros y un asalto

Temas

El misterio del robo de la Cruz de Caravaca

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

La opción femenina entre seguridad y libertad. Reflexiones tras el 8 M

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

La extrema derecha se asienta en el Parlamento

Temas

Marejada en Washington. La CIA y Donald Trump, relato de un desencuentro

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La conjura de los ‘ultras’

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

Carmen Arlborch en el recuerdo

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

Carmen Alborch: un legado vigente

Temas

Donald Trump, dos años privatizando la Presidencia, la sociedad y el Estado

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

El PSOE-M escucha la voz de la cultura madrileña

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Proyección internacional de Enrique Tierno Galván

Temas

En el centenario del V.P. (1918-2018)

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

Tierno, diputado socialista

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España