febrero de 2024 - VIII Año

En la muerte de José Luis Abellán

Tras varios artículos relacionados con el homenaje al profesor Abellán que recientemente tuvo lugar en el Ateneo de Madrid, al conocer en la tarde de ayer, 17 de diciembre, el fallecimiento de José Luis Abellán publicamos esta necrológica, firmada por nuestro colaborador Pedro López Arriba, exvicepresidente del Ateneo y actual Socio Bibliotecario de la entidad

El 17 de diciembre de 2023 ha fallecido en Madrid, donde nació en 1933, el insigne filósofo, historiador del pensamiento y también humanista español, D. José Luis Abellán. Nacido en 1933, contaba con 90 de años de edad. Su trayectoria vital, académica y profesional será, sin duda, abundantemente recordada por los medios de comunicación, pues fue mucho más que un gran historiador de la filosofía o un gran humanista: fue uno de los grandes intelectuales españoles de la segunda mitad del siglo XX y de comienzos del XXI, de probidad y genio incuestionables. Integró una generación a la que también pertenecieron los desaparecidos Gustavo Bueno, Francisco Rodríguez Adrados, Luis Díez del Corral, Juan Velarde, Emilio Lledó y tantos otros.

Finalizados sus estudios de bachillerato, accedió a la Universidad de Madrid, en la que se doctoró en Filosofía y Letras, en 1957, con una tesis dirigida por el Profesor José Luis López Aranguren. En la Universidad, participó activamente en las protestas y revueltas estudiantiles de 1956, contra el franquismo, dirigidas contra el Sindicato Español Universitario, SEU, obligatorio y dependiente de la Falange. Por esas actividades fue detenido y encarcelado al igual que el exlíder falangista Dionisio Ridruejo y los entonces dirigentes estudiantiles comunistas Ramón Tamames, Fernando Sánchez Dragó, Enrique Múgica, Javier Pradera, Gabriel Elorriaga, y otros. La muerte del Papa Pío XII le libró del procesamiento, pues se acogió al indulto dado por Franco por ese motivo.

Posteriormente ejerció la docencia, llegando a ser Catedrático de Historia del Pensamiento Español en la Universidad Complutense de Madrid, en la que se jubilaría como Profesor Emérito a finales de la década de los 90’ del siglo pasado. Ha sido autor de numerosos libros, ensayos y traducciones y ha recibido varios premios, como el Nacional de Ensayo. Su legado intelectual hace de José Luis Abellán uno de los maestros del pensamiento español. La obra de Abellán, múltiple y variada, se ha centrado en dos temáticas principales que articulan y permiten comprender el conjunto de su amplia producción intelectual. Se trata de sus estudios sobre el exilio intelectual español derivado de la Guerra Civil 1936-1939, y la Historia Crítica del Pensamiento Español (1979), que complementaría después con una edición resumida, titulada Historia del Pensamiento Español. Un viejo proyecto abordado en el siglo XIX por Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), que culminó Abellán con su Historia.

El año 1959, José Luis Abellán causó alta como socio del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, entidad de la que ha continuado como asociado, sesenta y cuatro años después, hasta el momento de su muerte. Una dilatada trayectoria ateneísta en la que siempre destacó por su disposición a colaborar con las actividades culturales y científicas de esa Docta Casa, siendo incluso muchas veces uno de los promotores de las mismas. Socio activo y participativo, ha destacado sobre todo por su Presidencia durante cuatro mandatos consecutivos, con un total de 8 años (2001-2009). Y, sobre todo, una trayectoria que merece el reconocimiento agradecido del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid y de sus asociados.

Recientemente, el pasado 2 de diciembre de 2023, el Ateneo de Madrid le dedicó un homenaje por su obra y su trayectoria ateneista. En la Corona de Flores enviada por el Ateneo, figuraba escrito: ¡GRACIAS, PRESIDENTE! – ATENEO DE MADRID.

Contenido relacionado:
Homenaje del Ateneo de Madrid a José Luis Abellán. 2 de diciembre
José Luis Abellán, un homenaje en vida

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

José Ángel Valente: una estela inmortal de palabra poética (y II)
José Ángel Valente: una estela inmortal de palabra poética (y II)

Viene de José Ángel Valente, una estela inmortal de la palabra poética (I) ‘Sólo un arte de gran calidad estética…

Tres ideas para combatir al monstruo de las pantallas
Tres ideas para combatir al monstruo de las pantallas

Dos cosas llenan mi ánimo de creciente admiración y respeto, a medida que pienso y profundizo en ellas: el cielo…

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi
‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

En la sala Kubo-Kutxa (Zurriola,1-Kursaal) de Donostia/San Sebastián del 9 de junio al 24 de septiembre de 2017.- FINALIZADA Entreletras.-…

108