julio de 2024 - VIII Año

La columna romana / ‘Cosas romanas’

Resulta que nuestra modernidad no es tan moderna, de hecho hay quien opina y yo el primero, que hemos cambiado muy poco desde los tiempos de la Roma clásica. Y aunque pueda parecerlo, no lo digo muy en broma. Pretendo demostrar cada mes a través de esta “columna romana”  que somos mucho más romanos de lo que creíamos. El otro día hablábamos de los días de la semana y hoy, hablaremos de cine, marcas y de cosas más variadas.

Por todos lados hay ejemplos de lo romanos y peliculeros que somos, hoy, una de romanos: ¿Cuántas películas hay de romanos? Desde Cabiria, una muda de 1914, hasta Pompeya (2014), pasando por La legión del Águila (2011), Centurión (2010), La última legión (2007), con menciones especiales a Gladiator (año 2000, con 5 premios Óscar) o a la película más oscarizada de la historia (junto con Titanic), Ben-Hur (en 1959 obtuvo 11 premios de la Academia), y su infumable remake de 2016, sin olvidarnos de la Vida de Brian y su inmortal Pijus Magníficus. Romani Ite domum. Además de series como Yo Claudio, Roma, Espartaco: sangre y arena, Britannia, Barbaros o la comedia española Justo antes de Cristo (2019). En total, centenares de títulos de nuestras pantallas (y creciendo cada año) están inspirados en Roma. ¿Y pelis de ciencia ficción?: Ad Astra, Alien, Predator, Alien Vs. Predator, Apolo 11 y 13, Luna, Marte, Matrix, Elysium, Solaris, Terminator, Interstellar, Oblivion, Ex Machina, Prometeus, Tenet, resulta que el futuro es romano… Pero no solo de cine vive Roma.

¿Es curioso que haya tantas marcas en latín? Es que Roma está de moda, por ejemplo la marca de las zapatillas ASICS, es un acrónimo de Anima Sana in Corpore Sano y eso que son japonesas...  El SPA, es otro acrónimo romano: Salus Per Aqua, También hay montón de expresiones que decimos todavía en latín, como A priori, Infraganti, Vox populi, In Vino Veritas, Quid Pro Quo (Agente Sterling), Modus Operandi… Alias, Angustia -que significa paso estrecho- Campus, Hipoteca (sí, es latín: quiere decir garantía y quiere decir que estamos jo…dos ya desde antiguo…). También hay otras palabras chulas romanas que usamos tal cual las usaban ellos como Cena, Piscina, que viene de Piscis (peces), Taberna, Securitas… y también Prosegur, Vino, Venus…Álbum, Coito, Barba, Sui Generis, Viceversa, Idem… Et Cetera, Cultura….

Y no sólo son palabras, hasta la colonia es romana. Resulta que la ciudad de Colonia en Alemania se llama así porque fue una “colonia” romana. El «Agua de Colonia», fue una fórmula inventada en la ciudad del mismo nombre; Colonia, por el italiano Giovanni Maria Farina en 1709; “colonia o “agua de colonia” quedó como nombre genérico y sinónimo de cualquier perfume embotellado algo más ligero que el tradicional y por eso, gracias a Roma, el agua de Colonia se llama precisamente -agua de colonia-. Si nos ponemos colonia, nos estamos poniendo un poco de Roma, porque Roma está en todas partes, hasta en Colonia (Alemania).

Así que, amigo, recuerda, cada día, que eres romano y que los romanos siempre olemos bien; porque nos bañamos y porque tenemos “colonia”. Ave, te saludo.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

‘Señora de rojo sobre fondo gris’, de Miguel Delibes
‘Señora de rojo sobre fondo gris’, de Miguel Delibes

Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes Editorial Austral/Destino, 2003   Miguel Delibes fue un periodista y escritor…

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad
La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Del 28 al 30 de enero de 2020, la Agencia Federal Alemana para la Educación Cívica —una entidad del gobierno…

Hechos y razones contra obsesiones delirantes
Hechos y razones contra obsesiones delirantes

En la antigua Mesopotamia, la leyenda bíblica dice que fue acometida una magna construcción que se proponía acceder desde la…

426