septiembre 2020 - IV Año

TEMAS

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Por Laura Ladrón de Guevara.- / Junio 2017

140¿Qué papel jugaron los canarios en la Guerra de Independencia de Estados Unidos? ¿Qué aportaciones han realizado los inmigrantes provenientes de las islas a la cultura americana? Pues, aunque a priori las conexiones parezcan muy remotas, los registros históricos, la investigación y las señas culturales de un grupo de «isleños» residentes en Luisiana han revelado que los canarios han dejado una importante huella en el continente más allá de las colonias establecidas en Latinoamérica.

El relato de los habitantes de la pequeña comunidad de St. Bernard Parish, al sur de Nueva Orleans, y de sus orígenes está recogida en el documental Isleños, a root of America, dirigido por el director canario Eduardo Cubillo quien nos lleva de viaje por el Misisipi para descubrir un nuevo trozo de historia tanto americana como española.

149El hallazgo lo realiza el historiador americano Frank Fernández en 1977, cuando ya habían pasado 200 años desde la llegada de un grupo de dos mil quinientos canarios a Norteamérica. El motivo de este viaje migratorio fue, entre otras cosas, reforzar la presencia de españoles en las colonias. Los habitantes de este aislado pueblo, la Parroquia de St. Bernard, que eran y siguen siendo conocidos como «isleños», ignoraban la procedencia de su propia identidad ya que con el pasar de los años y la pérdida de dominio español en América los orígenes se habían desvanecido.

 MG 1136No obstante en esta comunidad, un poco aislada y donde también se mantuvo el habla canaria por largo tiempo, se apreciaban costumbres propias de las islas en su gastronomía, vestimentas tradicionales e incluso en su música folclórica, o en la fusión de éstas con la cultura local. Esta sorprendente revelación esclarecía muchas preguntas, pero, sobre todo, llenó de alegría a los isleños de Nueva Orleans quienes, como cuenta el documental, volvieron a conectar con sus raíces como nunca antes.

145La influencia de este grupo de canarios en Estados Unidos ha sido bastante grande en la historia del país, teniendo en cuanta que se trata de una comunidad reducida de inmigrantes de la cual prácticamente se desconoce su existencia. En el documental descubrimos los nombres de descendientes de canarios que tuvieron una actuación importante y crucial en diferentes guerras, que han intervenido en el desarrollo de la comunidad de Luisiana y hasta han participado en la política, como es el caso de Albert Estupiñal, primer congresista de habla hispana de Estados Unidos.

133También se recoge la narración en primera persona de uno de los isleños combatientes en la Segunda Guerra Mundial, Arnold Rodrigues, quien nos cuenta su papel en el Desembarco de Normandía y en la Batalla de Bastoña. Más allá de la historia, los isleños también realizaron aportaciones al arte, específicamente en el panorama musical, y por ello se dedica un bloque de la narración a las figuras de Alcide Núñez y Joe Falcón, ambos pioneros en los géneros de jazz y música Cajún respectivamente.

El último trabajo de Cubillo, quien estrenó su primer largometraje Cubillo, historia de un crimen de Estado en 2013, nos invita a conocer a este grupo de isleños trasladándonos a Luisiana, donde tuvo lugar el rodaje, captando los testimonios y el día a día de esta comunidad de isleños a orillas del río Misisipi. El documental, co-producido por La Gaveta Producciones y Televisión Española, ha participado ya en numerosos festivales a nivel nacional e internacional, llevándose incluso el galardón al Mejor Documental en el iHolly, festival de Hollywood dedicado al cine independiente. Isleños, a root of America fue estrenado en Estados Unidos en el mes de marzo y en España el pasado mayo, en algunas salas de cine de Canarias; recientemente se ha emitido a través de RTVC y está a la espera de nuevas fechas para proyectarse en el resto del país a finales de año.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Publicidad