julio de 2024 - VIII Año

Pensando en el Imperio… romano, por supuesto

Esto de pensar en el imperio, o en roma, se ha puesto de moda recientemente en redes sociales y creo que ha venido para quedarse. no se sabe si todo empezó porque alguien preguntó en tik tok o en x que si se pensaba en el Imperio Romano y Elon Musk contestó que él -todo el rato- y se hizo viral todo de golpe esta pregunta que lleva ya dadas varias veces la vuelta al mundo.

Unos dicen que es algo que hacen los tíos todos los días; pensar en el Imperio, y añaden que es por la masculinidad perdida, que los tíos pensamos en el Imperio Romano anhelando una época en la que ser machote molaba e incluso podías tener esclavas/os. Yo francamente no creo que esto de pensar en el Imperio Romano, sea un eufemismo, o un algo que tenga que ver con el hecho de que los tíos, al menos hasta cierta edad, pensemos en sexo más de lo que es educado admitir. ¿Pero tiene que ver con Roma?, No amigos, llevamos pensando en Roma, mucho tiempo, casi desde que desapareció el Imperio de Occidente. Me temo que es un asunto incluso más serio que el sexo.

Desde la Recuperatio Romani Nomini,  del ostrogodo Teodorico en el 488 hasta la Unión europea y el tratado de Roma, pasando por el Imperio Romano Germánico de Carlomagno, las Universidades medievales donde se enseñaba y estudiaba en latín, el Renacimiento, el Neoclasicismo y la Ilustración, el Imperio de Napoleón, los prerrafaelitas, hasta Mussolini (este más torpemente) llevamos pensando en Roma, miles de años, desde que desapareció la Roma real, la auténtica.

Y todavía lo hacemos, si no, ¿cómo explicar que por ejemplo, desde que se inventó el cine, hacemos mogollón de pelis sobre Roma? Desde Los últimos días de Pompeya de 1913, Cabiria de 1914, ambas mudas, cientos de péplums… Gladiator (con 5 premios Óscar) o a la película más oscarizada de la historia (junto con Titanic), Ben-Hur (que en 1959 obtuvo 11 premios de la Academia), la Vida de Brian de 1979… series a mogollón, como Yo, Claudio, Roma, Espartaco: sangre y arena, Britannia, sobre Boadicea, Barbaros, que está actuada en latín y alemán…  o la comedia española Justo antes de Cristo, la inglesa Plebs, Dómina… sin contar infinidad de documentales, como El Corazón del Imperio y muchos más.

Incluso las pelis no de romanos, si no de ciencia ficción, tienen los títulos en latín, como Ad Astra, Alien , Elysium, Solaris, Predator, Tenet, Marte

Y teatro… Shakespeare, Calderón y el mismo Lope, hicieron obras cuya acción transcurría en tiempos romanos, hay un musical de Gira, Golfus de Roma, cuyos textos se basan en el autor romano Plauto, del siglo II a.C. y todavía nos hace reír.

Y libros, aparte de los míos, cada mes sale alguno nuevo, incluyendo los libros de Ásterix, que sin Julio César y Roma, no tendrían gracia…  en fin, que pensamos en Roma y no es cosa de las redes ni de ahora mismo…

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

‘Lecciones’ de Ian McEwan
‘Lecciones’ de Ian McEwan

Lecciones Ian McEwan Anagrama, 2023 ¿Qué tipo de lecciones nos da McEwan en su última novela? ¿Lecciones de vida? ¿Lecciones…

Salvador Espriu, una evocación retrospectiva
Salvador Espriu, una evocación retrospectiva

Al iniciarse la guerra civil, yo me sentía republicano y partidario del concepto de una España federal. Salvador Espriu Al…

Saramago, política, sociedad y vida
Saramago, política, sociedad y vida

2022 – Centenario del nacimiento de José Saramago Imagen: www.famosau Para este breve artículo, en los…

206