abril 2021 - V Año

TEMAS

Proyección internacional de Enrique Tierno Galván

Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986)

foto tierno 6De las numerosas facetas que componen la poliédrica personalidad intelectual y política de Enrique Tierno Galván (1918-1986), una de las más desconocidas es la concerniente a la proyección de su figura sobre las relaciones internacionales. Ello ha sido efecto de la preeminencia que sobre su imagen adquirió su condición de alcalde de Madrid, lo cual la ceñía a un alcance meramente local. Mas, pese a las pulsiones políticas intencionales que, desde rangos partidistas, limitaron el perímetro de acción política de Tierno Galván a las estrictas dimensiones de la alcaldía madrileña, él supo ampliar con finura y maestría su propia esfera de actuación desde el ámbito local a la escena internacional. Guiado por la prudencia de su talento, consiguió romper los obligados límites que pesaban sobre su saber y actuar políticos; y lo logró mediante un laborioso esfuerzo de proyección internacional, primero hacia Europa y luego, tanto o más eficazmente, hacia Iberoamérica.

La formación intelectual de Tierno Galván, basada en un profundo y extenso conocimiento del clasicismo greco-romano, le había situado ya desde sus tiempos universitarios en el fértil escenario del universalismo filosófico, al cual había accedido desde un profundo conocimiento de los clásicos españoles, señaladamente los del Siglo de Oro y el Barroco. En tales lides, aleccionadas por su avidez por el saber, por su pasión por la filosofía política y su sensibilidad artística, se vio coadyuvado por el conocimiento de lenguas extranjeras, señaladamente el alemán, a la sazón lingua franca del pensamiento continental europeo. La desenvoltura con el idioma de Goethe le permitiría traducir al español una de las obras magnas de la Lingüística del siglo XX, el complejísimo Tractatus de Ludwig Wittgenstein, publicado en 1973, de enorme proyección sobre los paradigmas lógico-científicos de su época. Por ende, cuando circunstancias personales le confinaron en la preparación docente de opositores aspirantes al ingreso en la Escuela Diplomática de Madrid, Tierno Galván supo impregnar las mentes de los futuros gestores de la política exterior de España con aquel cosmopolitismo ilustrado –y progresista- que le había granjeado a él la evidente condición de intelectual comprometido con el cambio político antidictatorial en España.

El contacto con las promociones de universitarios que pasaron bajo su fértil férula académica en las Universidades de Murcia y Salamanca, dotarían a su personalidad de un compromiso cosmopolita en sintonía con los anhelos de salida al mundo de la juventud española; ésta, se veía forzadamente atrapada por el franquismo en la tela de araña ideológica de una Escolástica atrincherada en las Universidades e incapaz de formar, por incompleta y en muchas ocasiones, castradora, seres humanos plenos. Aquellas pulsiones juveniles guiarían el pensamiento de Tierno Galván hacia los primeros escarceos, bajo el franquismo, de los intelectuales españoles hacia Europa, entendida como factor de superación democrática de muchos de los problemas españoles. Se alineaba con las concepciones desplegadas décadas antes por Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset y algunos de los regeneracionistas.

foto tierno 2El caso fue que, tras la prolongada noche de la dictadura, cuando Enrique Tierno Galván accede por el voto ciudadano a la Alcaldía de Madrid en 1979 como primer alcalde la democracia, no solo se apresta a estudiar y solucionar los gravísimos problemas de una ciudad tan herida por la desigualdad socioeconómica y urbanística como ésta, mediante una planificación consistente en la nivelación, por elevación, del deprimido Sur con el privilegiado Norte; sino que, además, Tierno percibe la proyección potencial de la ciudad hacia el reencuentro con la olvidada vocación cosmopolita madrileña; esta vocación, como tantas otras virtualidades hispanas, se veía hasta entonces sepultada bajo la hojarasca de una retórica de vía muerta, por la acomplejada mediocridad de miras del régimen del dictador Franco Bahamonde.

Entonces Tierno Galván, aunando experiencias de algunos de sus más cercanos colaboradores, como Manuel Ortuño, intelectual conocedor del exilio español en América, donde se fogueó; de Fernando Morán, diplomático socialista; más la red de relaciones tejida allí por Raúl Morodo, entre otros de sus allegados, teorizará toda una concepción de la proyección internacional iberoamericana de la ciudad, concebida por él como un ámbito sustancialmente moral, apto para aplicar a la realidad citadina la concepción presocrática, convenientemente innovada a través del igualitarismo socialmarxista, del «hombre como medida de todas las cosas». Frente a «la cosificación de la ciudad impuesta por el capitalismo», escribirá Tierno, él preconizará una humanística tendente a recobrar para la ciudad libertades e igualdad secuestradas por la dictadura.

Proyectará esta idea sobre la escena iberoamericana y, tras anudar lazos con Lisboa, Quito y Bogotá, como urbes también pioneras, diseñará una Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas que debutará en Madrid en otoño de 1982, año en el que comenzaba la década de celebraciones del encuentro histórico de España con América en 1492. Para Tierno Galván, 500 años de lengua, cultura y sentimientos comunes trenzaban una potente comunidad de intereses. Los vínculos inter-capitalinos iberoamericanos, precisaba el cariñosamente apodado Viejo Profesor, no mostraban competencia económica ni rivalidad política alguna, al modo de la que enfrenta a los Estados; ni se proponían tampoco suplantar la esfera propia de la estatalidad. Más bien hermanaban en la administración y la gestión de la ciudad a municipalidades unidas por lazos culturales profundos, desde la lengua a las costumbres, como los que enhebraban Madrid con las capitales de Portugal y la América Central y del Sur.

foto tierno 1Para incorporar un vínculo todavía más poderoso a su propuesta intercapitalina, Tierno Galván decidió implementar su flamante concepción unitaria mediante la asignación de una vocación pacifista, de raíces kantianas, que convertía la ciudad en un foco de encuentro y amistad entre pueblos, en contraposición a las enemistades y rivalidades bélicas interestatales. La llegada de Ronald Reagan al poder en Washington, apenas un mes antes del vergonzoso secuestro a mano armada del Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981, auguraba a la sazón al mundo un temido horizonte de belicosidad previo a los estertores, aún no previstos, de la Guerra Fría.

La humanística preconizada por Enrique Tierno Galván le llevaría a convertir en protagonista de su diseño capitalino no al ciudadano, al que consideraba tributario del Estado, sino al vecino, cuya condición le brindaba una libertad de vinculación transfronteriza basada en las semejanzas existentes entre todos los pobladores de las ciudades, proveedora de enseñanzas generalizables al ámbito político. En base a ello, proponía la extensión de una carta vecinal, verdadera credencial de la nueva condición, capaz de hermanar a pobladores de ciudades distantes en el espacio, pero cercanas en valores sustanciales y compartidos.

Sus sueños, signados por un ideal marxiano y libertario, quedaron truncados por su muerte en enero de 1985 y por la insensibilidad de muchos ediles de cuantos, desde entonces, han ocupado la alcaldía de Madrid: durante dos largas décadas miraron hacia otro lado cuando, desde los Gobiernos central y autonómico de derechas o desde el Consistorio mismo, se desplegaron arteras maquinaciones destinadas a convertir las relaciones inter-iberoamericanas -tan tenazmente construidas por Tierno Galván, sus colaboradores y los alcaldes de allende el Océano- en meros tinglados de rapiña inmobiliaria y de dinero público a propósito de obras de gran envergadura en capitales suramericanas, operaciones marcadas por la ilegalidad más inmoral. Solo la presencia de ediles comprometidos con los valores de la izquierda en la alcaldía y en el Gobierno autónomo de Madrid puede poner coto a estos desmanes, prolongados hasta nuestros días. Empero, nada podrá restar un ápice de grandeza de miras políticas y de clarividencia moral a los designios de unidad capitalina transoceánica, ideados por Enrique Tierno Galván.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

¿Y en Marte qué dicen?

Temas

La Guerra Fría inacabada

Temas

La costa de Águilas lugar de paso en el viaje de la reina Isabel II por Andalucía y Murcia

Temas

Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después

Temas

Juan José del Águila, al rescate de la justicia y la memoria

Temas

Estratagemas, contraestratagemas y miserias

Temas

Tres libros y un asalto

Temas

El misterio del robo de la Cruz de Caravaca

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

La opción femenina entre seguridad y libertad. Reflexiones tras el 8 M

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

La extrema derecha se asienta en el Parlamento

Temas

Marejada en Washington. La CIA y Donald Trump, relato de un desencuentro

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La conjura de los ‘ultras’

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

Carmen Arlborch en el recuerdo

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

Carmen Alborch: un legado vigente

Temas

Donald Trump, dos años privatizando la Presidencia, la sociedad y el Estado

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

El PSOE-M escucha la voz de la cultura madrileña

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Proyección internacional de Enrique Tierno Galván

Temas

En el centenario del V.P. (1918-2018)

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

Tierno, diputado socialista

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España