febrero de 2024 - VIII Año

Celia Amorós, maestra del pensamiento feminista

8M, Día Internacional de la Mujer

Celia Amorós Puente es una filósofa y teórica del feminismo. Nació en Valencia en 1944. En 1969 se licenció en Filosofía por la Universidad de Valencia. Posteriormente, llegó a ser Catedrática y miembro del departamento de Filosofía de dicha Universidad, así como miembro del departamento de Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

Cuando Amorós comenzó a estudiar filosofía se percató de hasta que punto las mujeres habían estado alejadas desde siempre del Pensamiento. A su padre, notario en Valencia y “un señor muy serio”, como dice Amelia Varcárcel (catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED y teórica del feminismo de igualdad), le comentaban por aquel entonces que sentían mucho que su hija se dedicara a leer a Nietzsche.

Amorós fue la primera mujer en España que logró ser profesora titular de Filosofía. En 1987 creó en la Universidad Complutense de Madrid el Seminario “Feminismo e Ilustración”. Su hija, Celia Marqués Amorós, comenta que cuando su madre tomó la decisión de organizar este seminario, sus compañeros la dejaron si despacho. Sin embargo, continuó con el objetivo trazado, logrando que el alumnado interesado en la materia se inscribiera. De esta forma, por este Seminario fueron pasando a lo largo de varias décadas relevantes teóricas del feminismo en nuestro país: Ana de Miguel, Alicia Puleo, Rosa Cobo, etc.

Celia Amorós, ha publicado más de una veintena de libros y numerosos artículos. Asimismo, ha recibido diversos premios y distinciones. Uno de sus libros, titulado Hacia una crítica de la razón patriarcal, supone una revisión de lo que significó la Ilustración para las mujeres.

La Ilustración expuso que todos los hombres son libres e iguales, excepto las mujeres porque no son hombres. De ahí que Amorós escribiera un artículo para debatir esta cuestión, El Feminismo: senda no transitada de la Ilustración – Feminismo: Cenicienta y Pepito Grillo de la Ilustración.

Gracias a mujeres como Amorós y otras muchas en diferentes campos, las mujeres de nuestro país ostentamos libertades y derechos. Recordemos, por ejemplo, que todavía al inicio de la década de los años 80 del siglo pasado los maridos podían dar en adopción a sus hijos e hijas sin consentimiento de las madres y esposas.

Nos advierte también a las feministas “que todo movimiento tiene marcha atrás. Hay que ser cuidadosos, tenaces, tener capacidad de acción y de convicción”. Como afirmaba Simone de Beauvoir, “no olvides jamás que bastara una crisis política, económica, religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”.

Celia Amorós figura entre las grandes teóricas feministas de Europa y de Latinoamérica. Este 8 de marzo es una buena ocasión para recordar sus palabras: “el feminismo es una revolución y está absorbiendo las demás. Si no hay feminismo, no hay lucha revolucionaria, porque ¿qué se puede hacer si solo se cuenta con la mitad de la población? Nada”.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Democracia amenazada o construcción de ciudadanía
Democracia amenazada o construcción de ciudadanía

Permítaseme que haga pública la pregunta que me vengo haciendo: ¿Está en peligro la democracia como sistema político de convivencia…

Coaching y educación, algo de filosofía
Coaching y educación, algo de filosofía

No hay un consenso que unifique los inicios del coaching como práctica, pero sí una idea compartida de que surge…

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional
Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Comentarios livianos sobre una visita a la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional. Hasta el…

1914