septiembre 2020 - IV Año

TRIBUNA

El Ateneo de Madrid acoge la semana de la ciencia 2019

Semana Ciencia ateneoEste año se celebra en la Comunidad de Madrid la 19 edición de la Semana de la Ciencia, uno de los eventos de mayor importancia europea para la divulgación científica.

El objetivo a cumplir siempre, ha sido y sigue siendo, que el ciudadano de a pie se acerque a la ciencia, atraerle, conquistarle, desplegando para esta finalidad todas las herramientas creativas que la ciudad con todo su potencial tiene al alcance.

Seducir a los jóvenes es otro de los objetivos prioritarios. Despertar vocaciones científicas y demostrar que las barreras de género van siendo demolidas con una enorme rapidez.

En esta invitación a la sociedad es fundamental que todas las propuestas culturales se realicen de forma gratuita para evitar otro modelo más de discriminación como lo es el del poder adquisitivo, garantizando que cada evento pueda ser disfrutado por todo tipo de público cualquiera que sea su condición económica, su preparación intelectual o su edad.

La edición de este año tiene como lema ‘Por una ciencia inclusiva’, ante este llamamiento al trabajo en activo y a ponerse manos a la obra una convocatoria más, el Ateneo como referente cultural colabora en esta ocasión sacando coraje de sus escombros, ya que la institución se encuentra en plena remodelación arquitectónica y dispone de escasas salas operativas en el interior del edificio para desarrollar sus actividades. No obstante, el espíritu de los ateneístas se refuerza siempre ante las adversidades y a más dificultad, la respuesta ha sido más ilusión y más esfuerzo.

A esta convocatoria que tendrá lugar del día 4 al 17 de noviembre ambos inclusive, las secciones y agrupaciones que integran el Ateneo acudieron en un alarde de creatividad desbordante a plantear una visión de la ciencia que reflejase con el abanico de la diversidad de actos la propia esencia del placer de la diversidad intelectual que siempre ha sido sello y marca de los socios ateneístas. Optando así por un planteamiento calidoscópico de la ciencia.

Es por ello que podemos disfrutar de abordajes desde la física, la astronomía, la medicina, la farmacia, la psicología, la comunicación, el pensamiento, la filosofía, la literatura, la historia, y disfrutar desde otra perspectiva más plástica y novedosa de visiones diferentes y contrastadas del tema que nos ocupa a través inclusive de la teatralización de personajes femeninos científicos de otros tiempos e incluso integrar la música como broche final.

Como no podía ser de otra manera, el Ateneo de Madrid como representante de un espacio para la dialéctica socrática incluye conferencias donde se presentan investigaciones recientes y novedosas enlazando a las que abordan el futuro de nuestro mundo y su sostenibilidad sin olvidar el tratamiento de las barreras de género y la óptica actual de la mirada en femenino de la ciencia de estos nuevos tiempos. Quedará abierto, en una de las conferencias, un análisis sobre la discriminación de la mujer en la ciencia que se verá reforzado por las visitas guiadas teatralizadas que tendrán lugar dentro del Ateneo en varios pases durante los fines de semana y previa inscripción, cuya temática es la mirada crítica a través de la mujer y a través de los siglos de ciencia en el Ateneo.

Nos visitará la Agencia Espacial Europea que expondrá su Proyecto Galileo, pero también la inteligencia artificial, la ciberseguridad, los exoplanetas y los agujeros negros tendrán su lugar al lado de la entropía, la tabla periódica, la física cuántica y el electromagnetismo.

Catedráticos/as de diversas universidades acudirán a la llamada de la Semana de la Ciencia del Ateneo para compartir su pensamiento, investigaciones y quehaceres.

Para entender el hoy de la ciencia, el Ateneo ha mirado atrás para integrar, como no puede ser de otra manera, para lo cual contaremos con un interesante estudio de la perspectiva de la ciencia desde el periodo helenístico.

Además se rinde merecido homenaje a un intelectual que ha hecho historia con su diversidad de conocimientos como Antonio López Campillo que fue químico, sociólogo y físico, haciendo así prueba de la elasticidad intelectual.

Diversos modelos de lenguaje para hacer ciencia reivindicando el pensamiento y la palabra. En definitiva unir los números y las letras, las ecuaciones a las frases, las operaciones matemáticas a las palabras. Leguaje para entendernos, lenguaje para explicarnos, lenguaje para pensar.

Con esta intencionalidad integrativa se realizará, contando con la participación desinteresada de más de veinte literatos, un homenaje de la literatura al método científico.

Desde el suelo a las estrellas pasando por la comunicación y la historia, haciendo ciencia, divulgación, ágora y dialéctica, todos los ciudadanos invitados al Ateneo, a la ciencia y por la ciencia. Para colofón un concierto de violín, integrando así la música en homenaje por una ciencia para hombres con alma.

Y al final de cada acto, como de costumbre, un tiempo para el debate, para el encuentro, tiempo de conversar, disfrutar con la generosidad de los ponentes y la humildad intelectual de los debates socráticos, marca del Ateneo de Madrid. Todo ello en aras del favorecimiento de la opinión crítica alrededor de la ciencia y la tecnología, porque nadie tiene todas las respuestas, se hace necesaria la circulación del discurso, de las palabras.

Invito a que visiten la página web del Ateneo de Madrid, que contiene una exhaustiva relación de todos los actos, con las fechas, ponentes, horarios, salas, así como los conciertos programados, y la información referente a las visitas teatralizadas que se realizarán durante el fin de semana junto con el horario de sus diferentes pases. Podrán comprobar por sí mismos el programa de actividades que ha sido elaborado de forma seria, cuidada y a la altura del prestigio cultural del que esta institución hace gala por su pasado y su presente. Por los pasillos del Ateneo se han paseado Einstein, Marie Curie, Gregorio Marañón y Galdós, lo mismo las letras que las ecuaciones, lo mismo las probetas que las novelas. Debido a esta singularidad esta institución fue en tiempos denominada ‘La Holanda de España’ por la libertad de expresión que circulaba en las charlas y tertulias de sus salones.

El Ateneo de Madrid abre las puertas de su Docta casa con ilusión a todos los ciudadanos esperando que tras su visita encuentren en esta institución un punto de encuentro, de partida y de regreso, en definitiva, su hogar de cultura, un hogar al que siempre podrán volver porque siempre serán esperados.

¡Bienvenidos a la Semana de la Ciencia en el Ateneo de Madrid!

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TRIBUNA

Publicidad