septiembre 2020 - IV Año

TRIBUNA

Homenaje al profesor Peces Barba en el Ateneo de Madrid

Fotografías: Pilar Guerrero

pecesbarba1El pasado 13 de marzo tuve el placer de presentar en el Ateneo de Madrid el homenaje a uno de los padres de la Constitución de 1978, el profesor Gregorio Peces Barba, evento que fue organizado por la Sección de Filosofía del Ateneo que preside el profesor Antonio Chazarra y moderado por el Presidente de la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas, Francisco del Barrio. El evento estuvo organizado también por las Secciones de Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Sociales y Psicología del Ateneo.

La inauguración del acto la realizó Julián García Valverde, Presidente de la Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en Derechos Humanos, que destacó la excelente labor que realiza esta institución. La Fundación, afirmó, tiene como valores principales la educación, la investigación y la formación superior en ciencias jurídicas y sociales, con el convencimiento de que la labor universitaria en ciencias sociales tiene una especial relevancia para el sostenimiento y mejora de la democracia y las políticas públicas, todo ello fundado en una comprensión racional del recorrido ético, político y jurídico de los derechos humanos.

A continuación, Rafael Simancas, Secretario del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, recordó que en sus años de Secretario General del PSOE de Madrid acudía con frecuencia a conversar con Peces Barba sobre el acontecer político del momento, recibiendo siempre buenos consejos y reflexiones.

pecesbarba2Después José Manuel Rodríguez Uribes, Delegado del Gobierno en Madrid y Profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III, de la que fue Rector y Catedrático Peces Barba, subrayó que éste se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró cum laude con una tesis sobre el pensamiento social y político de Jacques Maritain, obteniendo en la Universidad de Estrasburgo la licenciatura de Derecho comparado. Precisamente Rodríguez Uribes se doctoró en 1998 en la Universidad Carlos III con la tesis Los discursos democrático y liberal sobre la opinión pública (dos modelos, Rousseau y Constant), dirigida por Peces Barba.

Seguidamente, la empresaria y ex alumna de Peces Barba, Isidora Barrado González, destacó el respeto y el afecto que le tuvieron sus alumnos, así como las enseñanzas tan enriquecedoras que recibieron de él para aprender a respetar los derechos humanos.

El doctor en Derecho y Director de Series Horizonte, José Manuel Gómez Bravo, elogió el esfuerzo realizado para homenajear en tan ilustre sede a personas que, como Peces Barba, tanto han contribuido a la consolidación de los derechos y libertades en nuestro país, abogando porque se continúe por este camino. Asimismo, esbozó sus experiencias personales con el profesor Peces Barba, todas ellas con influencia especialmente positiva en su trayectoria humana y profesional.

pecesbarba3Concluyó el acto el profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra, destacando que Peces Barba fue entre 1963 y 1975 abogado defensor en numerosos procesos ante el Tribunal de Orden Público, así como que fundó en 1963 junto con Joaquín Ruiz-Giménez, Pedro Altares y Javier Rupérez, la revista Cuadernos para el Diálogo. Por último, hizo mención a que fue miembro en aquellos años del grupo democristiano Izquierda Democrática, hasta que definitivamente ingresó en 1972 en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), partido en el que permaneció hasta su fallecimiento el 24 de julio de 2012.

Desde estas líneas doy las gracias a todos los ponentes por haber traído al Ateneo de Madrid tan excelentes recuerdos de la persona y de la obra del profesor Peces Barba, así como a todos aquellos que durante los últimos meses han participado y hecho posible en la Docta Casa homenajes a españoles tan destacados en las defensas de las libertades como Luis Jiménez de Asúa, Carmen Alborch y Francisco Tomás y Valiente.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TRIBUNA