marzo de 2024 - VIII Año

Jóvenes ¿antifascistas?

El ya famoso tuit de Pablo Echenique para “dar apoyo a los jóvenes antifascistas que estaban pidiendo justicia y libertad de expresión en Barcelona y en la Puerta del Sol”, en el mismo momento que se están rompiendo cristales y escaparates, no es problemático (que lo es) para él, sino sobre todo para todos aquellos que son incapaces de distanciarse, por ser “el jefe” el que lo dice.

Parecería que en lugar de estar en el Gobierno, han puesto un tenderete con libros de Denis Langlois, con título de “Guide du citoyen face la pólice” en el que se dan instrucciones para enfrentarse a los Cuerpos de Seguridad. Resulta, sin embargo, que el libro editado por “la recouverte” ha sido superado por nuestra democracia, al desarrollarse los derechos de reunión y manifestación, introduciendo en nuestra Constitución la función que tiene la Policía, que no es otra que proteger precisamente esos derechos.

Durante unos años ejercí como jefe del Gabinete de Seguridad Ciudadana de la Delegación del Gobierno en Madrid. Desde allí gestionábamos las marchas a Torrejón que organizaba la Comisión AntiOtan, con aspiraciones pacifistas y antimperialistas; todas las manifestaciones de AEDENAT, movimiento que devino en Ecologistas en Acción; la Comisión por derecho al aborto, y tantas otras.

Recuerdo sobre todo las reuniones con Carlos Otamendi, donde planificábamos el itinerario a la base militar de Torrejón, o las reuniones con Ramón Fernández o Justa Montero. Eran gente seria que procedía del MC o la LCR. Si conveníamos que la manifestación debía terminar a 50 metros de la verja del cuartel, no se movía ni un centímetro la marcha. Su lucha y compromiso por los derechos y por la libertad era constatable.

Hay que tener la capacidad de escuchar expresiones aunque nos parezcan repugnantes, el Parlamento está para hacer las Leyes. Lo que no podemos asumir es que en la historia ocurran las cosas la primera vez como tragedia y la segunda como farsa (Marx dixit). Quemar contenedores, destruir mobiliario, romper escaparates, jamás pueden ser manifestaciones a favor de la libertad de expresión.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Manifiesto unitario del Mundo del Trabajo de la Comunidad de Madrid por el voto a la izquierda
Manifiesto unitario del Mundo del Trabajo de la Comunidad de Madrid por el voto a la izquierda

Nota de la redacción: Entreletras ha considerado de interés publicar el siguiente texto enviado a la redacción de la revista…

Les presento a Margarita Nelken
Les presento a Margarita Nelken

El que practica el arte de pintar –decía- necesita vivir con sosiego y sin preocupaciones». Hoy que tantas obras se…

Hilario Martínez Nebreda, el poeta silencioso
Hilario Martínez Nebreda, el poeta silencioso

De pequeña siempre me decían que los amigos se pueden contar con los dedos de una mano, y según camino…

646