El pasado lunes 12 de mayo se celebró en Madrid la Gala de entrega de Premios ‘Cinemanet 2025’.
Dicha ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Fue una tarde despejada que, de vez en cuando, fruncía el ceño y prometía agua, aunque no llegó a darla. Por los alrededores, pululaban corrillos de estudiantes totalmente ajenos a la celebración.
La Gala contó con la presencia del Presidente de Cinemanet, D. Daniel Arasa, la rectora de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Dña. Rosa Visiedo, y la Coordinadora General de Alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid, Dña. Inmaculada Sánchez-Cervera Valdés, entre otras personalidades y cargos académicos.
Como ya viene siendo habitual, en la Gala, se celebra y premia lo mejor que ha dejado el cine durante el pasado año 2024, siempre desde el enfoque tan característico de Cinemanet de destacar el cine con valores humanos, familiares, cívicos, sociales y educativos.
Un cine que vaya más allá del entretenimiento y enriquezca al espectador y a la sociedad sin perder un ápice de su estética, pues como muy acertadamente decía el poeta Carlos Bousoño hablando de la ‘poesía social’, «qué puede haber más social que darle al mundo el arte».
Por consiguiente, el Jurado encargado de otorgar los premios tuvo en cuenta no solo los valores humanos o los mensajes positivos y de interés para el gran público que transmiten estas producciones, sino también su innegable calidad artística.
Premios
Llegado el momento, se entregaron los siguientes Premios Cinemanet:
Premio Personaje cinematográfico del año, a Eduard Fernández, por su papel protagonista en la película ‘El 47’. El Jurado destacó en esta película y en su actor protagonista el valor de la defensa de la comunidad frente al interés de lo individual.
Paz Vega, como directora de la película Rita, obtuvo también este premio personaje por la apuesta por la vida y la ternura humana.
Premios ¡Qué bello es vivir!
Al documental ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’ se le adjudicó el premio ¡Qué bello es vivir! en la sección Premio de España. El Jurado destacó en este documental el valor del abrazo fraterno entre dos continentes, impulsor de fe y de cultura.
Me encantó el discurso de su director, José Luis López Linares, al recibirlo.
La película canadiense ‘La promesa de Irene’, en la sección Premio del resto del mundo, recibió el Premio Cinemanet ¡Qué bello es vivir! por la defensa de la dignidad humana.
El Premio Trayectoria fue para Andrés Garrigó, guionista, productor y director de cine y promotor de Goya Producciones, productora que cumple 25 años. El Jurado destacó la dedicación y entrega generosa, durante toda su vida profesional, de este periodista pionero en la formación de una productora de contenido católico en España, algo por lo que él se mostró sumamente agradecido.