Hoy se cumplen ochenta y ocho años del nacimiento de Dustin Hoffman, nacido el ocho de agosto de 1937, uno de los actores más interesantes que comenzó su trayectoria con El graduado en 1967. La película demuestra que se puede engañar al espectador y plantear que un recién graduado tenga ya treinta años, algo que realmente nos damos cuenta, pero nos dejamos seducir por la gran interpretación de Dustin. Con la música de Simon y Garfunkel, la película aún nos hechiza con la historia de amor entre dos jóvenes, ella es Katharine Ross y la madre de ella, la famosa Mrs. Robinson de la canción del gran grupo musical, una excelente Anne Bancroft, con el que el joven protagonista tiene una relación.
Pero no acaba aquí una carrera ascendente, con Lenny, con el Cowboy de Medianoche, en el papel de Ratso Rizzo, paseando por la ciudad de Nueva York con el muy notable y apuesto Jon Voight, un prostituto que nos infunde pena, mientras suena la música de Harry Nillson.
Dustin Hoffman se convertirá en una estrella en los setenta, con Perros de paja, y, por encima de todo, Kramer contra Kramer. Hay que recordar que Meryl Streep acusó al actor de darle una bofetada en una escena, lo que la dejó muy sorprendida, porque no hubo ficción, era una bofetada real. Hoffman se caracterizó por su mal genio y por ser un actor muy impulsivo, para meterse en el papel.
Títulos como Papillón, Rain Man (gran papel como el hermano autista de Tom Cruise), le convierten en uno de los grandes actores del cine contemporáneo.
Si tuviera que elegir, me quedaría con el papel de Cowboy de medianoche, porque vemos la inmensa soledad de su personaje, un pícaro en una gran ciudad. Pero no hay que olvidar Pequeño gran hombre, la película de Arthur Penn o Todos los hombres del presidente, con el gran Redford. Y si queremos divertirnos, hay que ver Tootsie, genial interpretación de Dustin, en la línea de los actores consagrados de los cincuenta y sesenta, como Tony Curtis o Jack Lemmon, en el papel de una mujer que interviene en televisión. Actor en paro que se enamora de la hermosa Jessica Lange y que decide vestirse de mujer para conseguir un papel. No queda lejos el recuerdo a Con faldas y a lo loco, cuando Lemmon y Curtis se visten de mujeres para huir de la mafia y se convierten en una banda de música de señoritas.
Ochenta y ocho años de este actor prodigioso, que sigue haciendo cine, cada vez menos, pero que tiene la calidad interpretativa de los grandes. La comparación con De Niro y Pacino, algo más jóvenes, es inevitable. Creo que los tres son muy buenos, aunque siempre he considerado a De Niro mi actor favorito. Hoffman es un actor muy completo y quedan en nuestra mirada interpretaciones magníficas de este pequeño gran actor.