diciembre de 2025

Saber estar

Fotomontaje de la autora

Tras la acumulación de motivos más que suficientes, he dejado pasar unos días con el fin de medir mis palabras y no caer en lo que la mayoría cae. Y es que no dejamos de recibir, por una u otra vía, críticas desproporcionadas sobre algo, no por inmerecido, que seguro lo es, no, sino por la forma y los términos empleados para hacerlas.

Me sorprende cada vez más la falta de medida que tenemos los humanos cuando observo, escucho, o leo cómo se formula aquello que queremos decir. A mí me educaron de otro modo.  Me pregunto: ¿De dónde sale tanta acritud?

Palabras inconvenientes, malsonantes o inoportunas. Frases que denotan una intención fuera de lugar, oculta hasta el momento. ¡Qué ingenuidad si pretendías disfrazar tus objetivos!

Todo se puede decir pero con educación, tacto y elegancia. ¿Por qué no? O estar callado que “estás más guapo”.

Y cito el primer ejemplo, la frase que leí hace unas semanas en un periódico nacional de primera línea “… les has destrozado” pronunciada por alguien de cierta altura, aludiendo al veredicto favorable a un personaje público por ser pareja de quien es. Así quedó patente la intención más que el deseo de obtener justicia.

O… cito también, una de las críticas al autor del último premio Planeta que se ha hecho famoso gracias a esto mismo, a las críticas me refiero. En este caso palabras, públicas también, recuperadas por Iñaki Anasagasti en Facebook dichas por Rafael Narbona Monteagudo, escritor como yo, crítico literario y profesor de filosofía.

Hablaba del autor premiado, a través de una excusa que desconozco lo justo o no de la misma, que titulada “Tiempo de canallas” decía de él entre otras cosas que “Es una mierda lo que escribe” ¿Qué necesidad? Solo para herir.

No puedo por menos que compartir con el escritor lo injusto del fallo, aunque no podré dar argumentos, no pienso leer su novela, la del Planeta, vamos, pero una cosa no lleva a la otra.

Y como cierre a mis reflexiones, no dejemos aparte los debates parlamentarios, para mí peleas dialécticas más que otra cosa, a base de sacar “trapos sucios” o “deleitarnos” con expresiones malsonantes, una vez más, y fuera de contexto. ¡Más les valía poner el esfuerzo en gobernar!

No defiendo a ninguno, se diría que condeno a todos por las “malas formas”. Insisto, todo se puede decir, la clave está en “el cómo”.

Pero no… así es la sociedad que hemos creado entre todos. Toca lidiar con ella, si no se repara.

Y… como dicen los catalanes: “Háztelo mirar”.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

PASABA POR AQUÍ / Lector de Historia
PASABA POR AQUÍ / Lector de Historia

La Historia debe ser de nuevo escrita.  Ahora es sólo vida ejecutada y puesta en el sepulcro del papel. Los…

Max Weber y Antonin Dvořák, extraños en el paraíso
Max Weber y Antonin Dvořák, extraños en el paraíso

Desde la muerte de Benjamin Franklin en 1790 al estreno de la película Stranger than Paradise de  Jim Jarmusch hay…

En torno a ‘La buena letra’ de Rafael Chirbes
En torno a ‘La buena letra’ de Rafael Chirbes

La buena letra Rafael Chirbes Editorial Anagrama, 2002 Rafael Chirbes es un escritor valenciano, nacido en Tavernes de la Valldigna…

91