octubre 2020 - IV Año

TEMAS

La necesaria democratización de la derecha

Pablo Casado (julio 2018)

A lo largo de la Transición, l@s español@s hemos tenido que soportar una dolorosa piedra en el zapato que obligadamente debimos calzar para cubrir el empedrado trayecto hacia la democracia y las libertades. Tal piedra ha sido la tendencia de una parte de la cúpula política de la derecha a rechazar que, bajo el franquismo y durante la Transición, la superioridad ética en valores y en conductas correspondió abiertamente a la izquierda. Si bien la derecha ganó militarmente la Guerra Civil, hecho histórico evidente, fue la izquierda quien a la larga la venció en términos morales puesto que, tras la Transición, los valores cristalizados sobre el escenario social del país formaban parte sustancial del acervo axiológico, los valores y el sentido común del ideario republicano y democrático de la izquierda.

Esta evidencia desquicia hoy a numeros@s polític@s de la derecha. Y su desconcierto no parece remitir. Incluso tiende a acentuarse. Lo grave es que en la conjunción antagónica entre poder y eticidad, cratos y ethos, entre el reacomodo, posfranquista, de una nueva legalidad y una innovada legitimidad, ya desprovistas de su troquel franquista, residió la  clave del naciente régimen democrático del 78. Por ello, no entender tal evidencia implica que numeros@s dirigentes actuales de la derecha no han acabado de comprender el significado de la Transición en la que sus mayores, evidentemente, participaron. Y se oponen al relato así surgido, movilizando todo tipo de artimañas para confrontarlo y degradarlo.

Imagen de la Transición: Pactos de la Moncloa

Lo cierto es que a medida que esos dirigentes despliegan más estratagemas para conjurar el relato de la eticidad de la izquierda –el reciente caso de Cayetana Álvarez de Toledo es el más flagrante- más hondamente cae el supuesto prestigio o el ascendiente del que la derecha pudo disponer un día. Lo consiguió, precisamente por haberse plegado durante la Transición a la evidencia de que la dote ética –la democratización- la aportaba entonces la izquierda; mientras que el sector más lúcido –o más oportunista, según algunos- de la derecha aportaba la inercia de una experiencia de gestión de un poder en declive, pero real, y un cierto impulso por adecuarse al régimen emergente. En la lucha por las libertades, la reconciliación y la modernización de España, el protagonismo de la izquierda fue clamoroso, por incomparecencia casi plena del otro vector ideológico y antagónico en escena. Sí cabe admitir que del conservadurismo no franquista –que lo hubo, pese a su exigüidad- si había surgido un sincero deseo de alcanzar una democracia, siempre bajo el empuje de masas desplegado desde la calle por las fuerzas antifranquistas, señaladamente comunista, socialista y libertario.

No fue pues aquella lid una lucha únicamente ética por parte de la izquierda provista de los valores republicanos. El antifranquismo fue una lucha abiertamente política planteada por amplios sectores obreros, estudiantiles, vecinales, de mujeres, incluso del bajo clero. Y su resultado fue que su potente empuje destruyó la supuesta legitimidad del franquismo e impuso una legitimidad de nuevo cuño, que traería consigo una nueva legalidad, ambas ya en clave constitucional, formalmente democrática.

Cartel de la CEDA años 30

Es preciso considerar otro hecho histórico previo y decisivo. Nada hay en política que pueda explicarse sin el concurso de la Historia. Antes de la Guerra Civil, no toda la derecha era franquista, ni fascista, ni autoritaria; el conservadurismo moderado tenía tradición -y asiento- en la realidad política española. Prueba de ello fue la presencia de políticos derechistas acordes con la República. Se mostraban desafectos de la monarquía por el descrédito en el que había caído debido a las probadas veleidades políticas y corruptelas financieras de Alfonso XIII en el Rif, con sus consabidos efectos de desmoralización de la tropa, desorganización del mando y derrotas bélicas, con una terrible sangría de españoles y rifeños.  Cuando el rey se exilió de España en 1931, el estamento militar apenas rechistó. Sin embargo, el germen del africanismo, la ideología imperial-colonialista del sector hegemónico del Ejército, permitió a sus principales exponentes, los Sanjurjo, Mola, Franco, varela, Saliquet, Yagüe… aprovechar el vacío dejado por el monarca y se instaló en la dirección, primero soterrada, luego explícita, del poder. Desde éste, impregnaría al Estado con su ideología profundamente reaccionaria, autoritaria y, objetivamente, fascista.

La principal conquista ideológica de los adláteres de Franco fue la de haber abducido a la derecha conservadora española y trocarla en extrema derecha franquista. Aquellos sectores conservadores que no se plegaron a tal designio fueron apartados de la vida política con lo cual, todo vestigio de democraticidad en la derecha conservadora desapareció de cuajo con la victoria militar del bando franquista-africanista en la Guerra Civil.

Álvarez de Toledo y Casado

Por todo ello, la Transición sería la ocasión histórica –que le fue servida en bandeja por la izquierda-, para que la derecha conservadora española aflorase primero y regresase después al cauce democrático, tras aceptar en sus filas una auto-transformación que expulsara de su petate ideológico el fardo del autoritarismo fascistizante del franquismo, del africanismo y de las pulsiones reaccionarias que tanto dolor y sangre habían causado al pueblo español.

Dentro de la deportividad que también cabe ejercer en la arena política, es justo y necesario admitir que hubo entonces entre algunos de los rangos de la derecha española una voluntad democratizadora sincera. En el ambiente se percibía que el franquismo había agotado su ciclo político. Por primera vez en varios siglos, una parte importante de la derecha española mostró cierta cordura histórica al colocarse a favor del viento democratizador de la Historia española y continental. Eso sí, amarrando en la medida de lo posible unos cuantos resortes –cuantos más mejor- del poder residual franquista, para no desaparecer de la escena. La lucha política, evidentemente, proseguiría.

Pero, lamentablemente, sus mayores no pudieron o no supieron transmitir aquella lección democratizadora a los actuales cachorros de la derecha. No solo se muestran hoy incapaces de aprender de aquella sabia actitud sino que, además, renuncian irresponsablemente a las credenciales democráticas anteriormente adquiridas. Y ello les aleja paulatinamente del poder, por la erosión de un discurso ideo-político vacío como el suyo, que desmoraliza a su propia grey por falta de cualquier estímulo ético y democrático sin los cuales, la política carece de sentido, como la gente honrada y consciente de a pie, de derechas o de izquierdas, bien conoce. El actual discurso de la derecha no contribuye a crear ciudadanos racionales y libres, meta que toda democracia sitúa en el arco de bóveda de sus propósitos. El corolario de lo expuesto vendrá a ser que solo si la actual cúpula de la derecha renuncia a degradar la política y opta por la vía de redemocratizarse, podrá ofrecer alternativas propias a los graves y grandes desafíos que el país encara.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

La viróloga Margarita del Val en la Fundación UPDEA: claves y consejos para afrontar el coronavirus

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España