enero de 2026

Ludi romani. Una imagen distorsionada de la realidad

Carrera de cuadrigas de la película ‘Ben Hur’ (1959), de William Wyler

Las producciones cinematográficas, las novelas y en los últimos tiempos las series, nos han transmitido y consolidado una imagen de los espectáculos romanos que se llevaban a cabo en la arena de los anfiteatros. Esta imagen, «tópica, simple y esencialmente falsa», se ha consolidado y constituye una memoria colectiva sobre nuestra forma de ver y entender dichos espectáculos.

La finalidad de este artículo es dar a conocer los diferentes tipos de espectáculos romanos (ludi, ludus en singular) que un ciudadano romano podía presenciar en el anfiteatro de Roma durante la etapa altoimperial, así como sus diferentes categorías y los momentos del día en que se producían.

Para contextualizar brevemente el tema, indicaremos que existían seis tipos de espectáculos, según indica la inscripción Res Gestae Divi Augusti, perteneciente al primer emperador romano Augusto:

a) Ludi circenses, consistente en carreras de caballos y principalmente de carros, siendo llevadas a cabo en el circo.

b) Ludi scaenici o representaciones teatrales, las cuales tendrían lugar en el teatro.

c) Certamina athelarum, competiciones atléticas realizadas en el circo y en menor medida en el anfiteatro.

d) Naumachiae, recreaciones de combates navales, representadas en lagos, piscinas y anfiteatros.

e) Venationes, espectáculos con animales que incluían desde la mera exhibición hasta la lucha entre animales o su caza, incluyendo ejecuciones con la participación de animales. Se realizaban tanto en el circo como en el anfiteatro.

f) Munera gladiatorum o lucha entre gladiadores, con diferentes modalidades de combates.

Centrándonos en los ludi que se realizaban en el Anfiteatro Flavio, comúnmente conocido como Coliseo, comentaremos la secuencia de un día completo de espectáculos:

1) Durante la mañana se llevaban a cabo los ludi matutini, donde tenían lugar las cacerías de animales o venationes. El cazador o venator, figura diferente de los gladiadores, daba muerte a diferentes especies de animales con un venablo (dardo o lanza de menor longitud). También se realizaban exhibiciones de animales exóticos e incluso demostraciones de amaestramiento de diferentes animales.

Uno de los momentos destacados se producía en los enfrentamientos entre fieras, siendo los más valorados los que enfrentaban a un toro y un elefante, un rinoceronte con un búfalo y a una pantera con un cocodrilo.

‘Carrera de cuadrigas’ (1887). Óleo sobre lienzo de Ulpiano Checa, que inspiró la película ‘Ben-Hur’. Museo del pintor en Colmenar de Oreja (Madrid)

2) Los ludi meridiani se llevaban a cabo a partir del mediodía, momento en que se producían las ejecuciones de los condenados. Existían diferentes formas de ejecución:

a) Damnatio ad gladium o condena a la espada, consistente en un combate a muerte entre dos condenados, teniendo que luchar el vencedor contra otro condenado e iniciándose un nuevo combate. Esta acción se repetía hasta la muerte de todos los participantes, siendo el último rematado por un venator, un soldado o un gladiador esclavo.

b) Gregatim, variante de la modalidad anterior con la diferencia de ser una lucha entre un grupo de condenados. El enfrentamiento podía ser entre dos bandos, pero también entre todos ellos, formándose grupos según las circunstancias del combate. Al ser una ejecución grupal, no podía haber supervivientes.

c) Damnatio ad bestias o condena a las fieras, donde los ajusticiamientos se producían por el ataque de diferentes animales. En el caso de ser especies carnívoras, el espectáculo era más valorado al ser devorados parcialmente por las fieras.

d) Otra variante consistía en torturar a los condenados antes de su ejecución. Muchas veces la imaginación romana se esforzaba no solo en la creación de un decorado, sino también en una trama o una recreación mitológica que atrajese la atención del público. Estas torturas y ejecuciones públicas se convirtieron en el espectáculo más sangriento de todos los ludi.

Durante los ludi meridiani, era frecuente la distribución gratuita de comida y regalos entre los asistentes. La naturaleza de estos ludi, ejecuciones violentas, implicaba que era el momento de mayor violencia y número de muertes, no pudiendo quedar supervivientes entre las personas que salían a la arena del anfiteatro.

3) Llegada la tarde, tenían lugar los combates de gladiadores, munera gladiatorum, normalmente por parejas y excepcionalmente por grupos o en recreaciones de batallas. Se mantenía una regulación, tanto en las formas como en las normas, equilibrando los combates entre distintos tipos de gladiadores para que los enfrentamientos proporcionaran espectáculo y las fuerzas estuviesen equilibradas.

En contra de lo representado y lo imaginado, la tasa de mortalidad en estos combates debía oscilar entre un 10-20 % de los participantes, según diversos autores. La razón debe ponerse en relación con la inversión realizada en cada gladiador, la cual debía ser satisfecha por el organizador de los juegos.

La planificación y secuenciación de los espectáculos llevados a cabo en el anfiteatro respondía al contexto cultural, social, religioso y económico romano, pero especialmente al político, el cual utilizaba los ludi como un instrumento de acción de poder.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Ultras en pandemia
Ultras en pandemia

La ultraderecha española ha eclosionado definitivamente al calor de la crisis del COVID-19. Como suele decirse, las desgracias nunca vienen…

El mundo de los sentidos en la obra de Mauricio Wiesenthal
El mundo de los sentidos en la obra de Mauricio Wiesenthal

Hay varios tipos de literatura, la que llega por los sentidos, como si fuese un fogonazo que nos introduce en…

Ferdinand Tönnies
Ferdinand Tönnies

Un sociólogo interdisciplinar en la estela de Marx o el valor de la comunidad Tras un año largo de ausencia…

97