
Nació el 18 de enero de 1955, sus ascendientes eran alemanes que se instalaron en Carolina del Norte en el siglo XVIII. Aunque inmerso en el mundo del deporte, se interesó por la interpretación y la danza en el último año de Universidad. Como era muy aficionado al western, desde que vio de niño La conquista del Oeste, cuando empezó en el cine, supo que su amigo Lawrence Kasdan iba a dirigir Silverado, le pidió un papel y este se lo dio.
Así comenzó una carrera que tiene algunos títulos realmente magníficos, como Bailando con lobos (una de sus mejores películas, bajo mi punto de vista), la belleza de la película, las escenas del desierto estadounidense, la relación con los indios, Costner demostró que no solo era un actor de gran presencia en la pantalla, guapo y con buen porte, sino también un estupendo intérprete. La dirigió el propio actor, y podemos apreciar un gusto por la estética y por la elegancia de las imágenes.
Fue también en JFK, dirigida por Oliver Stone, donde demostró lo gran actor que era, en aquella historia marcada por la investigación del asesinato de John F. Kennedy, con un gran reparto. Costner tenía siempre ese estilo de hombre decente, como luego demostró en Los intocables, de Eliott Ness. Podríamos decir que Kevin Costner es de esos actores que encarna muy bien al hombre que está al lado de la ley. Tiene un aire entre Gary Cooper y su clasicismo y un Paul Newman, con el que trabajó en la bella Mensaje en una botella, en la que el gran Paul hacía de padre de Costner. Newman, actor de raza, eclipsaba a Costner en muchas escenas, por su registro interpretativo más amplio y brillante.
Hay más cine, Revenge, donde Costner se enamora de una Madeleine Stowe, que está casada con un hombre agresivo y violento, interpretado por ese monstruo del cine que fue Anthony Quinn. También estuvo muy bien en Waterworld, una película distópica, de un mundo extraño, donde Costner siguió siendo un actor solvente.
Pero Costner se enamora de Whitney Huston en El guardaespaldas, que tuvo mucho éxito. La pregunta que uno se hace, ¿nos hallamos ante un gran actor de nuestro tiempo o un actor solvente, del estilo de Harrison Ford, que actúa en películas muy comerciales y de mucho éxito?
En mi opinión, no llega a la talla de la generación de los grandes de los setenta ni del cine clásico americano, pero sí conserva una cierta elegancia, un saber estar y logra que sus papeles en las películas sean notables. Costner es un actor que quizá carezca de cierta expresividad para conmovernos, pero no deja de ser un buen actor en películas de acción y de interés para el gran público.
¿Por qué no ha surgido en el cine contemporáneo actores de la talla de los antes citados? El cine ha cambiado y los roles son distintos, se le da más importancia a la técnica, a los efectos especiales, y menos al lucimiento del actor. Pero Costner ha cantado country, ha sido empresario, etc. Todo ello es motivo para celebrar a este notable actor de nuestro tiempo.











