febrero de 2026

‘Historias del buen valle’: me arrancaron los cerezos

Historias del buen valle, la nueva película de José Luis Guerín, llega a los cines el próximo viernes 13 de febrero de la mano de Wanda visión. El buen valle es Vallbona, un barrio nacido en el extrarradio de Barcelona, aislado por ríos, vías de tren y carreteras, cuyos fundadores, cercanos ya al siglo en el momento del rodaje, cuentan con nostalgia de niños las penurias de su llegada al lugar y las luchas vecinales por hacerlo habitable.

Galardonada con el premio especial del jurado en la pasada edición del Festival de San Sebastián, Historias del buen valle, que se rodó a lo largo de tres años en estrecho contacto con los protagonistas, se deleita y se entretiene en la evolución de Vallbona desde su nacimiento hasta hoy, pasando de un mundo rural al urbano: el crecimiento de la población, que trae consigo la llegada de los políticos y un cambio en las estructuras, hace que la mirada se llene de nostalgia: «nos ayudábamos todos» o «ya no dejamos las puertas abiertas». Pero los que así hablan van muriendo, es ley de vida, y en las multitudes de hoy, son otros los valores aunque no esté ausente la solidaridad.

Uno de los fundadores, a cuyo funeral asistimos avanzada la cinta, nos hace de guía en un espacio asolado de pintarrajeos obscenos: «aquí había 12 cerezos. Estos árboles (señala con el bastón un tronco grueso) lo que han hecho es destrozar el pavimento».

Sin embargo, nadie se niega al progreso: electricidad, agua corriente, consultorio médico, pronto el ferrocarril aunque no pare en Vallbona… Los políticos no tienen respuesta para todo pero el barrio está muy vivo y todo se andará.

Queda aún tiempo y espacio para cultivar un huerto, aunque esta actividad, aparentemente bucólica, también sea motivo de agria discusión. Los momentos de camaradería y brindis se interponen entre tantas, y a veces tan dolorosas, transformaciones. Es como un parto continuo.

Guerín ya fue Premio Especial del Jurado en San Sebastián con su primer largometraje, En construcción (2001), con el que también ganó el Premio FIPRESCI, y por el que también obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía y el Premio Goya al Mejor Documental.

Historias del buen valle es una coproducción hispanofrancesa entre Los ilusos films, de Jonás Trueba y Javier Lafuente, con Perspective Films, de Gaëlle Jones, y el propio José Luis Guerín, además de ORFEO ILUSO AIE y 3CAT.

En palabras de José Luis Guerín:

«Los sueños y conflictos que viven los personajes de esta película son identificables en cualquier periferia del mundo. La vida en los márgenes implica carencias pero también preserva singularidades, formas de resistencia y de vida que fueron erradicadas del centro. Ahí reside el reto más estimulante y ambicioso que se me plantea como cineasta: el que un barrio humilde y desconocido pueda servir para dar cuenta del mundo entero, tal y como la observación de una hoja puede llevar a comprender la totalidad del árbol».

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Arrinconando al machismo
Arrinconando al machismo

Algo se está moviendo en la conciencia colectiva respecto a las expresiones más contumaces del machismo. La gran mayoría de…

La pícara palabra
La pícara palabra

«Había una vez… un circo», cantado por unos famosos payasos de la tele. Hubo una vez un típico rastro, cantado…

‘Manuel Chaves Nogales. Barbarie y civilización en el siglo XX’ de Francisco Cánovas Sánchez
‘Manuel Chaves Nogales. Barbarie y civilización en el siglo XX’ de Francisco Cánovas Sánchez

Manuel Chaves Nogales Barbarie y civilización en el siglo XX Francisco Cánovas Sánchez Alianza Editorial, 2023 El libro Manuel Chaves…

91