octubre 2022 - VI Año

ACTUALIDAD

Artemis I. Volvemos a la Luna

Las misiones Artemis pondrán a mujeres y hombres en la Luna en lo que será la nueva era lunar del ser humano.

Cohete SLS Block 1, de camino a la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaberal.

La misión Artemis I, la primera de la nueva era lunar del ser humano, transportará en su interior la cápsula Orión, esta vez irá vacía, nadie la tripulará. El descomunal cohete SLS, el más poderoso construido por el ser humano después del Saturno V que puso al hombre en la Luna, llevará hasta la Luna el módulo. La etapa superior de la nave SLS Block 1 Space Launch System (la que se encuentra en la zona mas alta del cohete) pondrá en orbita sobre la Luna al vehículo Orión y10 CubeSats (pequeños satélites del tamaño de una caja de zapatos). El módulo estará varias semanas en el espacio circulunar para después regresar a la Tierra.

el viaje que la llevará mas allá de la Luna, más lejos de lo que cualquier nave espacial construida para humanos haya volado

La misión durará 42 días, 3 horas y 20 minutos, en total recorrerá una distancia aproximada de 2 millones de kilómetros y pondrá a prueba por primera vez el sistema de exploración del espacio profundo para destinos lejanos como Marte: primero con el lanzamiento del SLS, el viaje de la nave que la llevará mas allá de la Luna, más lejos de lo que cualquier nave espacial construida para humanos haya volado y finalmente con la reentrada a través de la atmósfera de la Tierra del modulo Orión.

Foto izq.: SLS Block 1, en el hangar de la NASA en Cabo Cañaberal, Florida.  Foto dcha.: H. Schmitt, piloto del módulo lunar Apollo 17 sobre la Luna.


Este es el comienzo de una serie de misiones que a lo largo de los próximos años irán aumentando en complejidad, desde Artemis I la primera misión del programa, siguiendo con Artemis II en 2024, será la próxima, y la que lleve una tripulación en órbita lunar, hasta finalmente Artemis III en 2025 que pondrá sobre la superficie de la Luna a los primeros humanos desde 1972 con el Apollo 17.

Luego llegará los grandes retos como Artemis IV en 2027 con la Estación Espacial Lunar o Lunar Gataway que estará orbitando la Luna permanentemente como lo hace la Estación Espacial Internacional sobre la Tierra. Esta estación se utilizará para la llegada de naves y transbordo en una lanzadera a la superficie de la Luna.

Las naves espaciales, como será en este caso Orión, que se aventuran lejos de la Tierra y van más allá del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en el espacio y por encima de los satélites de comunicación en órbita terrestre. Para hablar con el control de la misión en Houston, utilizará las tres redes de comunicaciones espaciales de la NASA. A medida que se eleva desde la plataforma de lanzamiento hasta el espacio cislunar, Orión cambiará de la Red Cercana a la Tierra a la Red Espacial, posible gracias a los Satélites de Seguimiento y Retransmisión de Datos, y finalmente a la Red del Espacio Profundo que proporciona comunicaciones para algunas de las naves espaciales más distantes de la NASA. Está red está compuesta por tres centros situados en Madrid, Camberra y Goldstone.

Mas tarde, vendrán las misiones Artemis V, Artemis VI,… y Artemis IX, con hábitats para los asentamientos humanos, explotación de minerales y agua, vehículos, etc. Un despliegue de recursos para establecer una futura colonia humana en la Luna que servirá de trampolín hacia el siguiente objetivo: Marte en la decada de 2030. Todo esto hara necesario la colaboración internacional de varias agencias espaciales como la europea ESA, la canadiense, la japones, la mexicana hasta media docena. En este proyecto también se contará con el sector privado con docenas de empresas, algunas de ellas muy conocidas por su incursión en el espacio como es el caso de SpaceX.

Artemis en la NASA: https://www.nasa.gov/specials/artemis

Artemis en la ESA: https://www.esa.int/Science_Exploration/Human_and_Robotic_Exploration/Orion/Artemis_I

Puedes ver en directo el despegue de la nave SLS que retransmitirá la NASA aquí: