abril de 2024 - VIII Año

ACE se suma al rechazo por la instalación de un «pasaje del terror» en la Casa-Museo de la Familia Panero

La revista Entreletras recoge el comunicado de la ACE sobre la propuesta del Ayuntamiento de Astorga de utilizar el Museo-Casa Panero como Casa del Terror durante la fiesta de Halloween

Casa-Museo Panero

La Asociación Colegial de Escritores (ACE), en apoyo a la Asociación de Amigos de la Casa Panero, desea manifestar su más absoluto rechazo a la propuesta del Ayuntamiento de Astorga de utilizar el Museo-Casa Panero como Casa del Terror durante la fiesta de Halloween.

Nuestra asociación, que une a creadores y a creadoras de todas las comunidades autónomas, considera que la propuesta realizada desde la concejalía de Fiestas del citado municipio nada tiene que ver con los fines culturales y artísticos de la Casa-Museo Panero.

En sintonía con lo expresado por la Asociación de Amigos de la Casa-Museo Panero y por decenas de creadores e intelectuales destacados de toda España, desde la Asociación Colegial de Escritores creemos que los espacios dedicados a la cultura deben ser potenciados para este fin y no utilizados para cualquier cosa.

En su lugar, el Ayuntamiento de Astorga debe ayudar a divulgar entre los vecinos y vecinas de su municipio el fondo de manuscritos, documentos, libros, fotografías, esculturas y pinturas que tiene la Casa-Museo Panero y que se relaciona con autores como Ricardo Gullón, con los historiadores y etnógrafos Luis Alonso y José María Luengo, y con el músico Evaristo Fernández Blanco. Además de con el poeta peruano César Vallejo, que estuvo alojado en ella y, por supuesto, con el legado de los poetas y escritores de la familia Panero: Juan y Leopoldo Panero, Felicidad Blanc, y Juan Luis y Leopoldo María Panero.

Rechazamos y lamentamos, además, las declaraciones de que en la Casa-Museo se realizaban actividades «elitistas». No tienen esa consideración las presentaciones de libros, conciertos, exposiciones y recitales que allí se hacen, siempre abiertos al público. La cultura no es elitista, sino que es patrimonio de todos y así la debemos sentir, respetar y valorar.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Jean Gabin, la estética del perdedor, tal Pierre Mac Orlan
Jean Gabin, la estética del perdedor, tal Pierre Mac Orlan

Jean Gabin Veamos dos modelos de lo que se llaman perdedores, como fueron los papeles representados…

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)
Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Por Almudena Mestre.- En el Teatro-Auditorio Buero Vallejo (C/Cifuentes, 30) de Guadalajara. Del 22 de marzo al 7 de abril…

Les presento a Margarita Nelken
Les presento a Margarita Nelken

El que practica el arte de pintar –decía- necesita vivir con sosiego y sin preocupaciones». Hoy que tantas obras se…

98