julio de 2024 - VIII Año

ACE se suma al rechazo por la instalación de un «pasaje del terror» en la Casa-Museo de la Familia Panero

La revista Entreletras recoge el comunicado de la ACE sobre la propuesta del Ayuntamiento de Astorga de utilizar el Museo-Casa Panero como Casa del Terror durante la fiesta de Halloween

Casa-Museo Panero

La Asociación Colegial de Escritores (ACE), en apoyo a la Asociación de Amigos de la Casa Panero, desea manifestar su más absoluto rechazo a la propuesta del Ayuntamiento de Astorga de utilizar el Museo-Casa Panero como Casa del Terror durante la fiesta de Halloween.

Nuestra asociación, que une a creadores y a creadoras de todas las comunidades autónomas, considera que la propuesta realizada desde la concejalía de Fiestas del citado municipio nada tiene que ver con los fines culturales y artísticos de la Casa-Museo Panero.

En sintonía con lo expresado por la Asociación de Amigos de la Casa-Museo Panero y por decenas de creadores e intelectuales destacados de toda España, desde la Asociación Colegial de Escritores creemos que los espacios dedicados a la cultura deben ser potenciados para este fin y no utilizados para cualquier cosa.

En su lugar, el Ayuntamiento de Astorga debe ayudar a divulgar entre los vecinos y vecinas de su municipio el fondo de manuscritos, documentos, libros, fotografías, esculturas y pinturas que tiene la Casa-Museo Panero y que se relaciona con autores como Ricardo Gullón, con los historiadores y etnógrafos Luis Alonso y José María Luengo, y con el músico Evaristo Fernández Blanco. Además de con el poeta peruano César Vallejo, que estuvo alojado en ella y, por supuesto, con el legado de los poetas y escritores de la familia Panero: Juan y Leopoldo Panero, Felicidad Blanc, y Juan Luis y Leopoldo María Panero.

Rechazamos y lamentamos, además, las declaraciones de que en la Casa-Museo se realizaban actividades «elitistas». No tienen esa consideración las presentaciones de libros, conciertos, exposiciones y recitales que allí se hacen, siempre abiertos al público. La cultura no es elitista, sino que es patrimonio de todos y así la debemos sentir, respetar y valorar.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Los retos de Joe Biden
Los retos de Joe Biden

Biden derrota a Trump. El candidato demócrata supera los 270 votos electorales tras vencer en Pensilvania. Si Joseph, Joe, Robinette…

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra
Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Exposición temporal en la Casa Museo de Joaquín Sorolla, hasta el 10 de mayo de 2020 (C/ General Martínez Campos,…

Antídotos frente al pesimismo español (II)
Antídotos frente al pesimismo español (II)

2018, II centenario nacimiento de Karl Marx Tribulaciones y potencialidades del marxismo en España En el capítulo anterior titulado ‘El…

136