diciembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Ana María Reyes Cano presenta su poemario ‘Ausencia levemente prolongada’

Por Juan Esparza.- | Diciembre 2017

cano2Francisco Caro, Ana María Reyes Cano y Charo Fierro

El pasado 4 de diciembre se presentó en Madrid el libro Ausencia levemente prolongada de la profesora y filóloga Ana María Reyes Cano. El acto tuvo lugar en el Palacio de Longoria, sede de la Sociedad General de Autores (SGAE). Ausencia levemente prolongada, publicado por la editorial Huerga y Fierro, es el primer poemario de esta autora madrileña. La ‘opera prima’ de Reyes Cano fue presentada por el escritor y poeta Francisco Caro, la editora Charo Fierro y la autora, quien leyó diversos poemas de su obra. El acto contó también con diversas interpretaciones musicales del poeta y cantautor Alberto Ávila Morales.

Reyes Cano ha definido su primer libro de poemas, en declaraciones a Leer en Madrid, como un poemario ‘de amor en ausencia, ya que en realidad fluctúa entre la presencia y la ausencia amorosa, entre la realidad y el deseo, entre el recuerdo y el olvido, entre la adoración y el desencanto, para evocar un universo onírico personal y cotidiano’.

Cano1Actuación de Alberto Ávila Morales durante la presentación del libro

Partiendo de una cita de Pedro Salinas (¡Qué paseo de noche / con tu ausencia a mi lado!), Ausencia levemente prolongada ‘inicia, con alevosía y cierto neosurrealismo cotidiano, un singular juego poético en el que a través de un caleidoscopio de imágenes y sensaciones se nos invita a danzar en un banquete de placeres discontinuos’.

Ana María Reyes Cano ha desarrollado una amplia experiencia editorial como correctora de estilo, tipográfica y de traducciones para diversas editoriales. Es autora de la adaptación de Aire de Mar en Gádor de Pedro Sorela (Santillana-USAL). Ha publicado poemas en revistas y antologías como Aldea poética (selección y prólogo de Gloria Fuertes, 1997) y microrrelatos en Menos cuento que Calleja (2013) y Antropotecas (2017). También es autora de reseñas en la emblemática revista cultural Cuadernos del Matemático y de diversas introducciones a poemarios de diferentes autores. Como poeta ha participado en recitales y homenajes literarios. Ha sido colaboradora en la emisora de radio Onda Torrelodones.