mayo de 2024 - VIII Año

Ana María Reyes Cano presenta su poemario ‘Ausencia levemente prolongada’

Por Juan Esparza.- | Diciembre 2017

cano2Francisco Caro, Ana María Reyes Cano y Charo Fierro

El pasado 4 de diciembre se presentó en Madrid el libro Ausencia levemente prolongada de la profesora y filóloga Ana María Reyes Cano. El acto tuvo lugar en el Palacio de Longoria, sede de la Sociedad General de Autores (SGAE). Ausencia levemente prolongada, publicado por la editorial Huerga y Fierro, es el primer poemario de esta autora madrileña. La ‘opera prima’ de Reyes Cano fue presentada por el escritor y poeta Francisco Caro, la editora Charo Fierro y la autora, quien leyó diversos poemas de su obra. El acto contó también con diversas interpretaciones musicales del poeta y cantautor Alberto Ávila Morales.

Reyes Cano ha definido su primer libro de poemas, en declaraciones a Leer en Madrid, como un poemario ‘de amor en ausencia, ya que en realidad fluctúa entre la presencia y la ausencia amorosa, entre la realidad y el deseo, entre el recuerdo y el olvido, entre la adoración y el desencanto, para evocar un universo onírico personal y cotidiano’.

Cano1Actuación de Alberto Ávila Morales durante la presentación del libro

Partiendo de una cita de Pedro Salinas (¡Qué paseo de noche / con tu ausencia a mi lado!), Ausencia levemente prolongada ‘inicia, con alevosía y cierto neosurrealismo cotidiano, un singular juego poético en el que a través de un caleidoscopio de imágenes y sensaciones se nos invita a danzar en un banquete de placeres discontinuos’.

Ana María Reyes Cano ha desarrollado una amplia experiencia editorial como correctora de estilo, tipográfica y de traducciones para diversas editoriales. Es autora de la adaptación de Aire de Mar en Gádor de Pedro Sorela (Santillana-USAL). Ha publicado poemas en revistas y antologías como Aldea poética (selección y prólogo de Gloria Fuertes, 1997) y microrrelatos en Menos cuento que Calleja (2013) y Antropotecas (2017). También es autora de reseñas en la emblemática revista cultural Cuadernos del Matemático y de diversas introducciones a poemarios de diferentes autores. Como poeta ha participado en recitales y homenajes literarios. Ha sido colaboradora en la emisora de radio Onda Torrelodones.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

‘Hacia… la libertad’ de Natividad González Crespo
‘Hacia… la libertad’ de Natividad González Crespo

Hacia… la libertad Natividad González Crespo Ediciones Ende Ha habido en nuestra historia periodos colectivos de ausencia de libertades, represión,…

Colas callejeras para hacerse test y vacunarse
Colas callejeras para hacerse test y vacunarse

Imagen: radiowuppertal.de [04/02/2022] La  incidencia de contagios vuelve a romper récord en Alemania. Por cada 100.000…

El laberinto catalán
El laberinto catalán

Al recibir la invitación (que agradezco) para escribir este artículo sobre la endiablada situación en Catalunya (y lógicamente en España,…

1120