septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

El profesor Antonio Chazarra analiza el ‘nuevo modelo de contractualismo’ de John Rawls en el Ateneo de Madrid

21 de noviembre a las 19:00 horas en el Ateneo de Madrid (Sala Ciudad de Úbeda). La entrada es libre.

Por Juan Esparza.- / Noviembre 2018

Ateneo de MadridEste miércoles próximo, 21 de noviembre, el Profesor de Historia de la Filosofía y Presidente de la Sección de Filosofía del Ateneo de Madrid Antonio Chazarra Montiel pronunciará la conferencia ‘John Rawls, un nuevo modelo de contractualismo’. El acto tendrá lugar en la Sala Ciudad de Úbeda del Ateneo a las 19:00 horas. La conferencia será presentada por Francisco Forte y el debate posterior moderado por Lola Marcos, ambos pertenecientes a la Seción de Filosofía del Ateneo madrileño.

De esta forma, la Sección de Filosofía del Ateneo de Madrid someterá a revisión y crítica el contrato social que propugna John Rawls, autor entre otras obras de ‘Teoría de la justicia’, que supuso un aldabonazo por su contenido político y ético en las últimas décadas del siglo XX, tanto en Estados Unidos como en Europa. ‘Es importante destacar que concibe un nuevo contractualismo basado en dar más a quien menos tiene y en criterios de justicia redistributiva’, explican desde la Sección de Filosofía del Ateneo.

‘La teoría del contrato social o cómo regulan los hombres la convivencia, la forma de vivir en comunidad, la elaboración y aprobación de las leyes, la toma de decisiones, la representación política y la participación ha tenido cultivadores, políticos y filosóficos que han enunciado sus postulados desde diferentes ópticas, como la democrática radical de Rousseau o la conservadora de Thomas Hobbes’, explica el profesor Antonio Chazarra.

chazarra‘Desde la época de la guerra fría hemos asistido a un progresivo deterioro de la democracia, a una lenta pérdida de derechos, a una degradación de la convivencia y últimamente a la aparición de personajes de modos dictatoriales como Donald Trump, Salvini o Jair Bolsonaro. ¿Significa esto que las teorías contractualistas han dejado de interesar? Tal vez, pero no por eso hemos de renunciar a dotar de un contenido social a la democracia y a mejorar las relaciones sociales, los derechos y las libertades’, añade Chazarra Montiel realizando una sinopsis de lo que será materia de su conferencia.

‘Es por eso, – continúa explicando Antonio Chazarra- por lo que me sigue pareciendo de un enorme interés el pensamiento de John Rawls. El panorama internacional es poco halagüeño, cunde el pesimismo pero, precisamente por eso, hay que pensar un futuro que sea capaz de enfrentarse a las desigualdades y amenazas y que tenga en cuenta aspectos éticos esenciales. John Rawls cree que no hay libertad verdadera sino va acompañada de igualdad y de redistribución y, que el nuevo contrato social que propugna, debe estar basado en principios de justicia y equidad. Hay que afrontar el problema de solucionar las desigualdades sociales y económicas y para ello, hay que dar más a quien menos tiene. Los mecanismos reguladores a emplear han de favorecer una redistribución más equitativa que favorezca a los menos tienen.’

‘Corren tiempos -concluye Chazarra- de descredito de la democracia. John Rawls pretende favorecer la creación de una democracia moderna, constitucional y representativa reinventando un nuevo contrato social que ayude a los más desfavorecidos’.

En la conferencia se hará también mención a las críticas que ha recibido el pensamiento de Rawls desde una izquierda marxista y desde el liberalismo más conservador. Un pesamiento, el de Rawls, que puede resultar muy útil e incluso necesario para analizar el presente y para construir un futuro democrático frente a la amenazadora sombra de los totalitarismos.