abril de 2024 - VIII Año

Antonio Muñoz Molina, Diego Doncel y Alberto Infante, premios de la Crítica de Madrid de ensayo, poesía y novela.

Premio de la crítica de Madrid 2021

Los escritores Antonio Muñoz Molina, Diego Doncel y Alberto Infante han resultado ganadores del Premio de la Crítica de Madrid que otorga desde 2008 la Asociación de Escritores y Críticos madrileños en su modalidad de novela, poesía y ensayo.

Médico y escritor, Alberto Infante nació en Madrid en 1948, aunque en los últimos meses se ha hecho muy popular por sus comentarios sobre la Covid, es autor de una interesante obra que abarca la poesía, el ensayo y la novela. En Matamala, se interna en una historia policiaca en un pueblo de la sierra madrileña, mientras se desarrolla la investigación del crimen salen a la luz el problema de la España vaciada y los cambios generacionales, para Francisco J. Castañón, la novela Matamala es sobre todo un sugerente itinerario por diversos aspectos de la condición humana y el paisaje social de nuestros días.

Nacido en Malpartida, Cáceres, en 1964, Diego Doncel es el ganador de poesía con el libro, La fragilidad, que ya obtuvo el premio Loewe. Poeta, crítico y novelista, desde que ganara el Premio Adonais en 1990, Diego Doncel no ha dejado de publicar libros de gran peso, como En ningún paraíso, Porno ficción, o Territorio bajo vigilancia, tomo que reunía su obra poética al completo hasta 2015. Para el poeta Eugenio Rivera, con La fragilidad, Diego Doncel alcanza la cota más alta de una poesía trepidante, lúcida y valiente como pocas, convirtiéndose sin duda, en el autor más destacado de su generación.

Antonio Muñoz Molina, nacido en Úbeda en 1958, sorprendió al gran público cuando en 1987 publicó El invierno en Lisboa, y un año más tarde Beltenebros, que le convirtió en uno de los escritores más leídos y admirados. Desde entonces es autor de libros míticos y ha obtenido los premios más importantes, como el Planeta en 1991 con El jinete polaco. Volver a dónde, escrito a modo de diario, es una semblanza sobre el confinamiento, la enfermedad del Covid y la forma como el hombre es capaz de enfrentarse a ello. Para Eugenio Rivera, pocos escritores han sabido describir la soledad y la angustia de este tiempo como Muñoz Molina, es un libro de una gran intensidad y a la vez muestra un gran equilibrio.

La Asociación de Escritores y Críticos madrileños ha querido también recordar en esta ocasión a los escritores Javier Marías y Almudena Grandes, ganadores del premio en 2010 y 2011 y figuras esenciales de nuestras letras.

‘El arte del saber ligero’, de Xavier Nueno

El arte del saber ligero Xavier Nueno Siruela, 2023 Confiesa quien esto escribe haber tomado al pie de la letra…

El pensamiento político de Juan de Mariana