septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Coloquio sobre ‘Mayo del 68’ en el Centro Cultural José de Espronceda

Organizado por Juventudes Socialistas del distrito de Tetuán.
Coloquio ‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’.
Lunes 5 de noviembre a las 19,15 horas en el Centro Cultural José de Espronceda (c/ Almansa, 9) de Madrid.

Por Mariola Cifuentes.- / Octubre 2018

Espronceda 2Cuando se han cumplido 50 años de las revueltas que fueron protagonizadas por estudiantes y trabajadores que tuvieron lugar en París en mayo de 1968, el próximo lunes 5 de noviembre se celebrará un coloquio sobre ‘Mayo del 68’ en el Centro Cultural José de Espronceda (c/ Almansa, 9) de Madrid.

Tomando como punto de partida el libro ‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’ del escritor y periodista Francisco J. Castañón, en el coloquio se recordarán aquellas protestas y manifestaciones que paralizaron Francia por entero durante semanas. Asimismo, se analizarán los aspectos de mayor relieve del Mayo francés, el significado de los acontecimientos que se produjeron y la vigencia en el mundo de hoy de las reivindicaciones que se hicieron entonces.

cartel 10 coloquioEn el coloquio, que será presentado por Juventudes Socialistas de Tetuán (Madrid), participarán la dramaturga, directora de escena y actual Secretaria de Cultura del PSOE-M Juana Escabias; el Profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra; el Abogado y diputado socialista en el Congreso durante cuatro legislaturas Carlos López Riaño; y el escritor y periodista Francisco J. Castañón.

A lo largo del coloquio los intervinientes trasladarán al público hasta aquellos días cuando los estudiantes se rebelaron contra un sistema social establecido que había quedado obsoleto, reviviendo los hechos que se sucedieron de forma vertiginosa, espontánea y casi incontrolada. Un ‘Mayo del 68’ que comenzó como una simple algarada estudiantil. Del que muchos pensaron que sería cosa de unos días, pero terminó por convertirse en un levantamiento que tuvo en vilo al mundo durante dos meses.

Durante el acto se proyectará una selección de imágenes de Mayo del 68: fotografías de los acontecimientos, los protagonistas, las pintadas, carteles,…

El nacimiento del Movimiento 22 de marzo en la Universidad de Nanterre (germen de las protestas estudiantiles), el posterior traslado de las protestas a la Universidad de la Sorbona, las sucesivas ‘noches de las barricadas’, pasando por la convocatoria de huelga general, las ocupaciones de las fábricas, las decenas de pintadas que ‘decoraron’ las calles de París, las tentaciones militaristas del general De Gaulle para restablecer el orden, la respuesta política a la crisis del primer ministro Pompidou con los acuerdos de ‘Grenelle’ y la convocatoria de elecciones, hasta el inesperado y sorprendente derrumbe de la izquierda en las urnas, serán temas que se recordarán y analizarán por los participantes en el coloquio. Así como los cambios sociales y culturales que trajo Mayo del 68: un cine nuevo, una música nueva, nuevas formas de participación política, otra manera de entender las relaciones sexuales y un paso adelante en el proceso de liberación de la mujer. ‘Mayo del 68’ ha sido considerado por numerosos autores como la última utopía y, al mismo tiempo, la fecha de nacimiento de un mundo nuevo.