abril de 2024 - VIII Año

Conferencia balance sobre ‘El Exilio Científico’ en el Ateneo de Madrid. 19 de marzo

El próximo 19 de marzo del 2024 a las 18:30 se va a realizar una conferencia balance sobre el exilio científico, un trauma que tuvo la Ciencia española como parte del exilio del que tardó muchos años en recuperarse, de hecho, algunos fueron volviendo a España poco a poco, unos terminaron en la cárcel y otros en el desánimo, al no poder volver a su actividad investigadora o educativa. Dependiendo de la evolución del régimen franquista en tan largo período su aceptación en la sociedad española fue diversa. La mayor parte se mantuvieron en los diferentes países hasta que se recuperó la democracia.

Dependiendo de su edad desarrollaron en el exilio diferentes actividades, la mayor parte educativas, porque su integración en los distintos países fue variada, algunos ya tenían contactos previos por sus relaciones internacionales, otros se relacionaron en los círculos de los exiliados españoles, lo cierto es que enriquecieron humana y culturalmente los países donde se establecieron. A todo lo anterior, hay que recordar, que la mayor parte tuvieron que ir hacia Hispanoamérica, ya que el comienzo de la segunda guerra mundial forzó a otro desplazamiento añadido, produciéndose una diáspora que les convirtió en transterrados como lo definió José Gaos.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Epistolario de Santiago Ramón y Cajal
Epistolario de Santiago Ramón y Cajal

Epistolario de Santiago Ramón y Cajal Edición de Juan Fernández Santarén. La esfera de los libros Fundación Larramendi, 2014  …

Tatuajes
Tatuajes

Cuando me hice mi primer tatuaje, una pequeñísima encina que luce minúscula en mi hombro derecho, debía tener veintidós o…

Antisistemas por sistema
Antisistemas por sistema

Origen de las políticas antisistema Las denominadas ideologías antisistema, que proliferan en el comienzo de esta tercera década del siglo…

39