abril de 2024 - VIII Año

9ª Muestra de Cine Francófono de Madrid. Hasta el 17 de marzo 

Once títulos de tres continentes (Europa, América y África) que componen la programación de este año se pueden ver del 14 al 17 de marzo en Cineteca Matadero (Madrid).
De este modo, nos invita a compartir otras miradas y a comprobar el papel del cine como poderoso motor de vida, memoria, inteligencia crítica y solidaridad.
Son once películas de distintos géneros (documentales, dramas íntimos, comedias dramáticas y animación) representativas de la riqueza del cine francófono, en el que directores de distintas generaciones, de Québec-Canada, Bélgica, Suiza, Francia, Luxemburgo, Rumanía, Líbano, Senegal y Túnez, nos acercan a la memoria de la inmigración y de la hospitalidad, a la memoria e historia de los palestinos, a la lucha del pueblo libanés contra las desgracias incesantes y al coraje de las mujeres tunecinas.
Otras películas convocan a la música para luchar contra la desigualdad y por el futuro de los jóvenes, al amor y a la dignidad como aspiración de los seres humanos.
Canadá francófono, el invitado de esta edición 
La provincia canadiense francófona de Quebec, invitada de honor del festival, ha inaugurado la Muestra con el preestreno nacional de la película Ru, de Charles-Olivier Michaud, adaptación de la novela epónima de la reconocida escritora canadiense Kim Thúy, quien nos acompañó anoche en el estreno y con la que tuvimos la ocasión de analizar la génesis del proyecto. El éxodo de la pequeña protagonista, Ru, cuando al acabar la guerra se exilió de Vietnam a Canadá con su familia, ellos que tenían una vida llena de  privilegios en su país, para convertirse en refugiados, deja entrever matices de hondo dramatismo, si bien la cinta adolece de excesiva lentitud y algunas reiteraciones innecesarias. Que le sobra tiempo,  vamos.
Las once películas seleccionadas
1. Ru de Charles-Olivier Michaud (Québec – Canadá, 2023, Ficción, Drama, 120 min). Preestreno nacional.
2. Allons Enfants de Alban Teurlai y Thierry Demaizière (Francia, 2022, Documental, 114 min)
3. Le mandat de Sembène Ousmane (Senegal, 1968, Ficción, Comedia dramática, 105 min).
4. Libertate de Tudor Giurgiu (Rumanía, 2023, Ficción histórica, 109 min). Estreno en Madrid.
5. Dancing on the edge of a Volcano de Cyril Aris (Líbano, 2023, Documental, 85 min). Estreno en Madrid.
6. Chien de la casse (Perro Feroz) de Jean-Baptiste Durand (Francia, 2023, Ficción, Comedia dramática, 93 min). Estreno en cine.
7. Bye Bye Tiberias de Lina Soualem (Francia y Palestina, 2023, Documental, 82 min).
8. El viaje de Ernest y Celestine de Jean Christophe Roger-Julien Chheng (Luxemburgo y Francia, 2022, Animación, 80 min.) Sesión para todos los públicos.
9. Les histoires d’amour de Liv S. de Anna Luif (Suiza, 2023, Ficción, Comedia dramática, 73 min). Estreno en Madrid.
10. Le balai libéré de Coline Grando (Bélgica-Francia, 2023, Documental, 88 min). Estreno en Madrid.
11. Les filles d’Olfa (las cuatro hijas) de Kaouther Ben Hania (Túnez, 2023, Documental, 107 min). Esta última candidata por Túnez a los Oscar.
La Muestra de Cine Francófono forma parte de las actividades de la Alianza Francesa de Madrid dentro del 40 aniversario que celebran este año.
Toda la programación y entradas ya disponibles a la venta aquí 
Página web

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Jovellanos y el liberalismo español
Jovellanos y el liberalismo español

Gaspar Melchor de Jovellanos. lienzo pintado por Goya La Ilustración Española se caracterizó por su compatibilización…

La isla de Orleáns, un paraíso en el Québec canadiense
La isla de Orleáns, un paraíso en el Québec canadiense

Fotografías: Alfredo Villaverde Sin duda, la ciudad de Québec, capital de su región, es la ciudad más hermosa y atractiva…

Sobre ‘El acontecimiento’ de Annie Ernaux
Sobre ‘El acontecimiento’ de Annie Ernaux

Editorial TusQuets, 2000 Annie Ernaux es una veterana y comprometida escritora francesa. Su literatura se característica por reivindicar en sus…

53