junio de 2024 - VIII Año

‘Los estragos femeninos en las novelas de Pérez Galdós’, conferencia de Félix Recio

23 de mayo, a las 18:30 horas, en la Casa del Pueblo de Madrid (Sede de UGT, Avda. de América, 25 – Sala 5E). La entrada es libre hasta completar aforo.

Por Juan Esparza.- / Mayo 2019

galdósDentro del III Ciclo que la Fundación Progreso y Cultura dedica a don Benito Pérez Galdós bajo el título ‘Pérez Galdós en la España Actual’, este jueves 23 de mayo a las 18:30 horas, se celebrará la conferencia ‘Los estragos femeninos en las novelas de Pérez Galdós’ que será pronunciada por el profesor de la UCM y psicoanalista Félix Recio.

El acto será presentado por el profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra, quien moderará el posterior debate con el público asistente.

Como explican los organizadores, ‘la conferencia versará de una lectura, desde el psicoanálisis, de la novela de Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta. Para ello, se expondrá brevemente las nociones de amor, deseo y goce tal como son construidas tanto por Freud como por Lacan, centrándonos en los cuatro personajes principales : Santa Cruz, Jacinta, Fortunata y Maxi Rubin. Más allá, de la elección de objeto, en ‘la degradación de la vida amorosa’ freudiana, exploraremos el carácter sintomático del amor, en Lacan, tanto en Santa Cruz, como en Rubín, la modalidad de estrago en Fortunata y de aflicción en Jacinta. Veremos, como la metáfora del amor no se cumple y el don del amor, solo aparece en la fantasía de Fortunata. En Galdós, el amor síntoma de Santa Cruz no es ajeno su posición de clase. Por último, recogeremos algunos sueños de los personajes, que muestran algo de su posición subjetiva’.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Epicuro: el filósofo de los placeres moderados
Epicuro: el filósofo de los placeres moderados

Ante las necesidades de la vida, el sabio que ha hecho sus cálculos, estima más repartir que tomar para sí.…

El tornaviaje de Kidlat Tahimik conquista el Palacio de Cristal
El tornaviaje de Kidlat Tahimik conquista el Palacio de Cristal

Abierto todos los días de 10:00 a 18:00 horas, hasta el 6 de marzo de 2022. Entrada gratuita El Palacio…

Fernando Morán, “in memoriam”
Fernando Morán, “in memoriam”

Fernando Morán nos ha dejado. Me niego a decir que se ha ido porque está y estará presente en el…

954