junio de 2024 - VIII Año

CRUZA Carabanchel II Edición. Del 30 de mayo al 15 de junio

En la mañana del 27 de mayo se presentó en el Palacio de Vista Alegre (General Ricardos,179) el festival Cruza Carabanchel que este año celebra ya su segunda edición.
El festival, organizado por la asociación Carabanchel Distrito Cultural, tendrá lugar del 30 de mayo al 15 de junio, y su emblema es la promoción de la cultura como forma de construir barrio.
Por ello congregará a artistas y vecinos en torno a las artes escénicas, la música, la literatura, las artes plásticas, la fotografía y el diseño.
Así, la poesía de Ajo y Forajidos de Leyenda, la música de Biznaga, Tiburona y los Peores de Chile; el circo de Col·lectiu F.R.E.N.È.T.I.C, las artes plásticas de XRart, la literatura de Lorenzo Silva, José Luis Cano y María Castrejón o el teatro de Cambaleo, serán los protagonistas de esta segunda edición.
También se ofrecerán talleres de jardinería, arteterapia y cerámica impartidos por la amplia red de artesanos del distrito: en los 14 kilómetros de superficie de Carabanchel, se cuentan 262 agentes culturales, una prueba de la efervescencia artística de sus siete barrios.
El festival CRUZA Carabanchel está patrocinado por la Comunidad de Madrid
Con el apoyo de Distrito 11 y el Ayuntamiento de Madrid
Fechas y programa
Del 30 de mayo al 15 de junio el festival CRUZA Carabanchel programará más de 140 actividades en 48 espacios y «4 maneras de cruzar el distrito» a lo largo de los 14 kilómetros cuadrados que conforman la superficie de este distrito madrileño.
Por eso  el programa de este año se articula en torno a cuatro ejes temáticos: Cruza para celebrar, Cruza en familia, Cruza al encuentro y Cruza desde dentro, en los que se distribuyen las más de 140 propuestas que podrán disfrutarse en los 48 espacios de Carabanchel.
«Cruza para celebrar» incluye propuestas como la obra teatral 40 mensajes desde el horizonte de sucesos que celebran los 40 años de trayectoria de la compañía Cambaleo Teatro (Sala Tarambana, 8 de junio). Además, en el área de artes escénicas y música, destaca el circo Save the Temazo, un espectáculo a cargo del Col·lectiu F.R.E.N.È.T.I.C que involucrará activamente al público (Auditorio Violeta Parra, 8 de junio). Otro de los platos fuertes de esta edición es el concierto «Cruza a la música», con Biznaga + Tiburona + Gran Coro de Carabanchel, que tendrá lugar en el Recinto Ferial Parque de San Isidro el 15 de junio. Cuatro horas de música a cargo de dos de las bandas del momento: el punk y el rock de Biznaga y el indie, pop y rock alternativo de Tiburona sumarán fuerzas en un concierto inolvidable. Otra cita imprescindible será el concierto de Los peores de Chile, una de las bandas más reconocidas de la escena rock latinoamericana, que es artífice de éxitos como Cicciolina o Hollywood Boulevard. El 6 de junio en Gruta 77.
«Cruza desde dentro» se acerca al «proceso de cambio o transformación que surge desde lo más profundo de Carabanchel en una reflexión compartida sobre los valores, creencias y deseos de nuestro territorio»: a partir del 31 de mayo y durante todo el festival, podrá visitarse en la EOI Carabanchel la Exposición de fotografía urbana de lugares de Carabanchel realizada por alumnos de distintos centros educativos del distrito. Este eje propone además talleres como el de Jardines verticales, impartido en Monamour Natural Design el 1 de junio; las mesas redondas Historia de Carabanchel, el 5 de junio en la Biblioteca Luis Rosales, y Escritores de Carabanchel con, entre otros, los autores Lorenzo Silva, José Luis Cano y María Castrejón (el 31 de mayo en el Centro Cultural Lázaro Carreter). También es protagonista la música del Gran Coro de Carabanchel el 15 de junio en el Parque de las Cruces. Además, el colectivo Forajidos de Leyenda nos presenta una nueva edición de  Poesía a este lado del río, una invitación a disfrutar de la poesía al aire libre de la mano de Amalia Bautista, Carlos Salem y Ajo.  El 2 de junio en el parque junto al Centro Cultural Lázaro Carreter.
«Cruza al encuentro» quiere ser «un espacio para la construcción y el diálogo». En este cruce hay exposiciones como Distopía/ Utopía del colectivo XRart. Una invitación a reflexionar sobre la complejidad del cambio climático a través de un programa expositivo itinerante que podrá verse en el espacio Labrutt del 7 al 9 de junio. También actividades como De la birra al barro, un taller para crear una jarra mientras se disfruta de una Patanel, la cerveza artesana de Carabanchel. En Nüwa Arte y Cerámica el 9 de junio.
«Cruza en familia» propone actividades para los más pequeños y sus seres queridos, «para compartir y fortalecer vínculos» a través de la experiencia cultural. Además de obras de teatro como El Principito de Estudio Enfocado (Sala Tarambana, 1 y 2 de junio) y cuentacuentos para los más pequeños (8 de junio y 15 de junio en la Librería Carabanchel), CRUZA Carabanchel programa talleres para todos los públicos como Mirarse para Mimarse: Autorretrato desde un enfoque terapéutico, que se impartirá el 8 de junio y Huellas y mariposas: arteterapia para familias el 9 de junio, ambos impartidos por la fotógrafa Alenka Robine en TuPatio Hall de artistas.
Detrás de CRUZA Carabanchel está Carabanchel Distrito Cultural, una comunidad creativa de este distrito madrileño formada por agentes culturales, empresas, colectivos, artistas y vecinas y vecinos.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Margarita Xirgu: la musa republicana errante (I)
Margarita Xirgu: la musa republicana errante (I)

Margarita Xirgú Las musas eran las divinidades inspiradoras de las artes; hijas de Zeus, formaban parte…

Eutanasia o el derecho a vivir dignamente
Eutanasia o el derecho a vivir dignamente

El Gobierno y el Grupo Socialista en el Congreso están decididos a impulsar definitivamente la legislación que equipare a España…

35