junio de 2024 - VIII Año

Premio Internacional de Poesía “Gabriela Mistral” 2024

El Premio Internacional de Poesía “Gabriela Mistral” lo promueve el Grupo Editorial Sial Pigmalión, coincidiendo con el vigésimo séptimo aniversario de la fundación del grupo, para premiar a autoras que hayan destacado como poetas.
Un jurado prestigioso propondrá cada año a autoras de todo el mundo que se hayan distinguido por la originalidad de sus creaciones y otorgará este galardón, que reivindica la figura de la poeta, diplomática, profesora y pedagoga chilena, que recibió en Premio Nobel de Literatura en 1945, siendo una de las poetas más relevantes de la literatura iberoamericana.

En la convocatoria de 2024, un jurado internacional formado por Dhouha Abid (Túnez), Luisa Ballesteros (Francia), Cecilia C. Lee (Estados Unidos), Julieta Deossa (Colombia), Rocío Hervias (Perú), Pauline Le Roy (Chile), Gloria Nistal Rosique (España), Verónica Ormachea (Bolivia), Pilar Pedraza Pérez del Castillo (Bolivia), Basilio Rodríguez Cañada (España), Beatriz Saavedra Gastélum (México), Nery Santos Gómez (Venezuela) y Bella Clara Ventura (Colombia), concede por unanimidad este galardón a la poeta española D.ª María Antonia García de León, por su libro Escucha la elocuencia de mi corazón.

Ilustración de la cubierta de Joaquín Sancho
Colaboradora de la revista Entreletras, María Antonia García de León es  Profesora de Sociología (UCM), escritora y poeta. Desde la Sociología, ha escrito numerosos ensayos sobre Género y Poder, específicamente sobre las mujeres élites profesionales. Algunos títulos: Élites discriminadas, Rebeldes ilustradas, Las académicas, Herederas y heridas, Cabeza moderna/ Corazón patriarcal.  Ha publicado veinte libros de poemas, entre ellos, El yo conquistado (2016), Desde mi torre de adobe en La Habana (2016), Cernuda, el pájaro pardo, la guacamaya, mi abuela Umbelina y yo (2016), Casa de fieras (2017), No hay señal (2017), Mal de altura (2019), Soy tú. Poesía reunida 2010-2020 (2020), Amar América (2020) y Mira la vida (Premio Internacional de Literatura «Rubén Darío» 2022). Ha participado en numerosas antologías y ha obtenido diversos premios. Sus poemas han sido traducidos al inglés. Es miembro de la directiva del Pen Club español. Mantiene tres columnas de prensa y es colaboradora regular en prestigiosas revistas. Recientemente, ha sido nombrada consejera de número del Instituto de Estudios Manchegos.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación
Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

El escritor y musicógrafo Antonio Daganzo comenta uno de los títulos fundamentales del compositor italiano: ópera navideña por antonomasia, que…

‘White Rabbit’, la almohada surrealista de Grace Slick
‘White Rabbit’, la almohada surrealista de Grace Slick

White Rabbit fue escrita por Grace Slick durante 1966 para la que entonces era su banda The Great Society, aunque…

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia
La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

En los últimos cinco años estamos viviendo un florecimiento espectacular de la novela histórica. El pasado año, los dos premios…

46