Zou Li es uno de esos artistas plásticos que se han propuesto armonizar el encuentro entre Oriente y Occidente, entre tradición y modernidad. Ello se logra a través de imágenes visuales que tienen un valor universal: la caligrafía en tinta y la pintura tradicional chinas, unidas al impacto, durante toda su infancia en Beijing, de los carteles de propaganda en grandes caracteres.
Tal es la propuesta de Zou Li (Beijing, China, 1963) en su primera exposición en España, que presenta en Galería Orfila hasta el 11 de noviembre.
Residente en nuestro país desde 2023, Zou Li se había graduado en Bellas Artes por la Universidad Normal de Beijing, ampliando su mirada con viajes de estudio e intercambios con varias escuelas de bellas artes europeas.
Permeable a los cambios sociales en su país (la Revolución Cultural, la reforma y la apertura), al viajar por Europa, recibe la influencia del espíritu crítico del arte urbano y el grafiti occidentales, así como del arte pop y la pintura postexpresionista, lo que da como resultado un lenguaje propio muy trabajado y de eficacia deslumbrante.
A partir de 2014, participa en colectivas en China, destacando las dedicadas al arte abstracto, y otras con carácter internacional organizadas por instituciones y agrupaciones de artistas en torno a lo abstracto, lo que le otorga distinciones en China, Reino Unido y Alemania.
En China, realiza exposiciones individuales: en el Museo de Arte de Langfang, en 2018, y, al año siguiente, en el Centro Internacional de Intercambio de la Universidad Tecnológica de Beijing.
Título y autor: Zou Li. Exposición
Cuándo: 20 de octubre al 11 de noviembre de 2025
Dónde: Galería Orfila (Orfila 3, Madrid)