abril de 2024 - VIII Año

Nuno Júdice: cincuenta años de poesía

Con motivo del cincuenta aniversario de la aparición, en 1972, de su primer libro, A noção do poema, el gran poeta portugués Nuno Júdice acaba de publicar, en la prestigiosa editorial lisboeta Dom Quixote, una antología que, desde una perspectiva propia e irrepetible, reúne los poemas más significativos de toda su trayectoria creativa.

Nuno Júdice, nacido en el Algarve en 1949, es filólogo románico y profesor de teoría de la literatura y de literatura portuguesa en la Universidad Nova de Lisboa, donde se doctoró en 1989. Ha sido también, durante cinco años y hasta 2004, Consejero Cultural y director del Instituto Camoens en París. A lo largo de su dilatada carrera ha dirigido prestigiosas publicaciones, como la revista Tabacaria, de la Casa Fernando Pessoa, o Colóquio-Letras, de la Fundación Calouste Gulbenkian, ambas de Lisboa. A lo largo de su carrera, ha recibido numerosísimos galardones, entre los que destacan el Reino Sofía de Poesía Ibero-Americana, el de la Fundación Inés de Castro, o el Ojo Crítico Iberoamericano de Radio Nacional de España.

Además de poeta, Nuno Júdice es también un reconocido narrador, autor de numerosos libros de relatos, como El café de Lenin o El ángel de la tempestad, e incluso de algunos ensayos, como ABC de la crítica, faceta ésta que completa tanto la extraordinaria riqueza de su expresión poética como los aspectos más académicos y reflexivos de toda su obra.

En el ya lejano 1972, cuando Nuno Júdice contaba apenas 23 años, la aparición de su primera obra, también publicada por la Editorial Dom Quixote, como ahora su Antología Pessoal, no dejó de provocar una cierta sorpresa. De hecho, en aquellos Cadernos de Poesia, habían aparecido los poetas portugueses más consagrados, como Alexandre O’Neill, Ruy Belo, Natália Correia o Sophia de Mello Breyner, mientras que por aquel entonces nadie conocía a ese joven poeta. Venía avalado, eso sí, por múltiples reflexiones, lecturas profundas de los mejores poetas y numerosas complicidades con los intelectuales de aquellos años.

Desde entonces, más de ochenta títulos publicados han ido confirmando a lo largo de los años que aquella elección fue acertadísima. Incluir a Nuno Júdice junto a los poetas más consagrados, no sólo estaba justificado sino que era absolutamente necesario.

Cuenta el propio Nuno Júdice que la idea de sacar a la luz esta antología partió de la propia editorial. La llamada de sus responsables sorprendió al poeta, quien pensaba que serían los editores quienes se encargarían de seleccionar los poemas. Sin embargo, lo primero que le indicaron fue que el libro debería ser absolutamente personal, basado en una selección elaborada por el propio autor, de tal manera que el título del libro, Antología Pessoal, cobrase su sentido más profundo.

La elección de unos poemas, que forzosamente conlleva el abandono de otros muchos, responde por tanto a la voluntad exclusiva del poeta. Toda selección es siempre difícil, nos dice Nuno Júdice, y puede llegar a ser arbitraria. Ha tratado de conseguir un equilibrio entre poemas que “desde sus inicios conforman el denominado canon poético”, añadiéndoles otros que aparecieron en publicaciones dispersas, en revistas o en obras de menor difusión, en contraste con sus libros consagrados. Ha pretendido así “alcanzar un aspecto, de tal manera que algunas de las poesías fuesen casi inéditas”, añadiendo, por ejemplo, un poema en el que juega con las posibilidades y facetas que la lengua portuguesa ofrece dentro de sus múltiples variedades y diversas acepciones, y otro titulado Retrato de Memória, de 2021, no publicado hasta ahora.

Como ya se ha indicado, la Antología comienza con seis poemas rescatados de su primer libro, A noção do poema, junto con otro de su segundo libro, también aparecido en 1972, titulado O pavão sonoro. Los siguientes poemas han sido extraídos de obras aparecidas antes de 1980, como son Crítica doméstica dos paralelepípedos, As inumeráveis águas, O mecanismo romântico da fragmentação, Nos braços da exígua luz, y también A corte na ênfase.

La selección continúa a lo largo de las páginas con poemas publicados en los últimos veinte años del siglo anterior, para completarse por fin con otros extraídos de libros tan señalados como Teoria geral do sentimento, Cartografia de emoções, o As coisas mais simples. Una parte importante de la antología es la representada por los poemas pertenecientes al libro O mito da Europa, aparecido en 2017, con títulos tan significativos como Pequeno desvio ideológico, Sobre uma adaptação de Ovidio, o A criação do mito. La antología culmina con los poemas seleccionados de uno de sus libros más recientes, publicado en 2020, Regresso a um cenário campestre, donde entre otros muchos temas, se ocupa de ofrecernos las instrucciones necesarias para sobrevivir a una pandemia.

La lectura de esta Antología Pessoal de Nuno Júdice permitirá al lector español descubrir una de las voces más serenas de la actual poesía portuguesa, guiada siempre por unos principios básicos que muy bien podrían resumirse con los siguientes versos de Pedro, lembrando Inês, (Pedro, recordando a Inés), aparecidos en 2001, que uno se permite ahora traducir al castellano:

Podríamos saber un poco más
de la muerte. Pero eso no nos daría ganas de morir más
deprisa.
Podríamos saber un poco más
de la vida. Quizás no necesitemos vivir
tanto, cuando lo único que necesitamos es saber
que tenemos que vivir.
Podríamos saber un poco más
del amor. Pero no sería eso lo que nos haría dejar de
amar al saber exactamente lo que es el amor, o
amar todavía más al descubrir que, incluso así, nada
sabemos del amor.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

¿Reforma protestante? Herejes y reformadores renacentistas
¿Reforma protestante? Herejes y reformadores renacentistas

Pintura de Julius Hübner, siglo XIX. Clavado de las 95 tesis de Martín Lutero La Reforma…

‘Relatos en 2 tiempos’, de Blas González de la Fuente
‘Relatos en 2 tiempos’, de Blas González de la Fuente

Relatos en 2 tiempos Prólogo de Luis Mateo Díez Epílogo de Luis Dionisio Dégano Editorial Nueva Estrella, 2023 110 páginas…

En torno al libro ‘Extravagancia infinita’ de Javier Olalde
En torno al libro ‘Extravagancia infinita’ de Javier Olalde

Por Alfonso Berrocal.- / Noviembre 2019 Javier OlaldeA menudo se busca la reconciliación de la poesía y la filosofía en…

895