septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

El profesor Antonio Chazarra recupera en el Ateneo de Madrid el pensamiento lúcido de Hans Jonas

Éxito de su conferencia sobre la ‘ética ecológica’ del filósofo alemán

Por Juan Esparza.- | Mayo 2018

chazarraEste pasado lunes, 14 de mayo, el profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra disertó sobre el filósofo alemán Hans Jonas (1903-1993), destacando la vigencia y actualidad de su pensamiento en una conferencia impartida en el Ateneo de Madrid títulada ‘Hans Jonas: hacia una ética ecológica’.

La conferencia pronunciada por el profesor Chazarra, actual presidente de la Sección de Filosofía del Ateneo de Madrid, fue presentada por Francisco Forte miembro de dicha Sección e introducida por el profesor de la UCM y psicoanalista Félix Recio. El coloquio posterior que tuvo lugar con los asistentes al acto fue moderado por Lola Marcos, también perteneciente a la Sección de Filosofía del Ateneo madrileño.

El profesor Chazarra puso de manifiesto como el pensamiento filosófico, lúcido y crítico de Hans Jonas es cada día más influyente. ‘Los hechos confirman sus planteamientos y lo convierten en un intelectual de plena actualidad’, subrayó Chazarra.

A lo largo de la conferencia Chazarra planteó que, a partir de las ideas expresada por Jonas, ‘hemos de asumir una ética ecológica que sea plenamente consciente de que la técnica y la tecnología utilizada sin freno pueden hacer inviable la vida sobre el Planeta’. ‘Se nos exige una responsabilidad con las generaciones futuras y embridar las amenazas destructivas que nos acechan’, destacó el profesor.

Antonio Chazarra‘El poder de la tecnología –explicó el profesor Antonio Chazarra durante la conferencia- se ha incrementado de forma geométrica hasta alcanzar un nivel altamente destructivo, que corre en paralelo con una pérdida de sentido moral y una indiferencia clamorosa ante las consecuencias de una civilización tecnológica que atenta contra la esencia de la dignidad humana’.

‘Estamos hablando de la supervivencia de la especie humana y evidentemente, esto arroja una enorme responsabilidad sobre nuestros hombros’, afirmó el profesor Chazarra, quien advirtió de la necesidad urgente de ‘desplegar toda nuestra inteligencia para poner fin a esa espiral que amenaza con arrojarnos a un agujero negro. Todavía es tiempo de contrarrestar esos efectos nocivos con una inequívoca voluntad de futuro’.

La revista Entreletras publica este mes un artículo del profesor Chazarra donde se recoge las reflexiones esenciales divulgadas en esta conferencias sobre el filósofo Hans Jonas. Léelo en Una ética ecológica contra el totalitarismo tecnológico