octubre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Presentación del libro ‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’ de Francisco Castañón

Hoy viernes, 18 de mayo a las 19:30 horas en el Centro Riojano de Madrid (calle Serrano, 25 – 1º)

Un relato periodístico de la ‘revolución’ que paralizó Francia hace ahora 50 años. La mayor huelga general obrera que movilizó a casi 10 millones de trabajadores. Publicado por Ediciones Vitruvio.

Por Luis Julián Álvarez.- | Mayo 2018 

Francisco J. Castañón2El libro Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas (Ediciones Vitrubio, 2018) de Francisco J. Castañón es un recorrido periodístico por los vertiginosos y frenéticos acontecimientos que se sucedieron durante el Mayo del 68 francés: las revueltas, las huelgas, las ocupaciones de facultades y fábricas, los enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios,…

A lo largo de sus más de doscientas páginas nos incorporamos a las barricadas levantadas por los estudiantes, a las fábricas ocupadas por los obreros y, también, a los atemorizados salones del poder.

Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas describe con rigor lo que sucedió, destaca los aspectos de mayor relieve e incorpora valiosas valoraciones sobre unos hechos que hace 50 años dieron un giro a la historia contemporánea.

Como ha escrito el periodista Juan Berga (Estrella Digital): ‘El libro es un reportaje que nos traslada a aquellos días cuando los jóvenes se rebelaron contra un sistema social establecido que no les ofrecía ya ninguna expectativa. Contra una sociedad que tras la II Guerra Mundial se había ido quedando estancada en normas y valores de una época pasada’.

A través de las páginas de este libro, prologadas por el profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra, podemos revivir aquellos hechos que se vinieron de forma acelerada, espontánea y casi incontrolada. Lo que comenzó como una simple revuelta estudiantil que muchos subestimaron y pensaron que sería cosa de unos días, terminó por convertirse en un levantamiento que tuvo en vilo al mundo durante dos meses.

Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas de Francisco Castañón, sirve igualmente para recordarnos que la revuelta generacional de Mayo del 68 tuvo distintos protagonistas que estuvieron tras las barricadas y frente a los manifestantes. Los retratos biográficos que contiene el libro nos permiten conocer la trayectoria de sus principales actores, muchos de ellos por entonces estudiantes, jóvenes profesores o sindicalistas.

Mayo 68 portadaAlain Krivine, uno de sus protagonistas destacados, diría que Mayo del 68 fue ‘la mayor huelga general obrera que haya habido en Francia, cerca de 10 millones de trabajadores ocupando las fábricas, mientras las banderas rojas ondearon en los tejados durante tres semanas’.

Desde el nacimiento del Movimiento 22 de marzo en la Universidad de Nanterre (germen de las protestas estudiantiles), el traslado de las protestas a la Universidad de la Sorbona, las ‘noches de las barricadas’, la huelga general, las ocupaciones de las fábricas, las cientos de pintadas que ‘decoraron’ las calles de París, las tentaciones militaristas del general De Gaulle para restablecer el orden, la respuesta política a la crisis del primer ministro Pompidou con los acuerdos de ‘Grenelle’ y la convocatoria de elecciones, hasta el inesperado y sorprendente derrumbe de la izquierda en las urnas, nada se deja sin narrar en esta guía para conocer lo que fue el Mayo del 68.

Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas, recoge también las opiniones sobre lo que representó y significa hoy Mayo del 68 de destacados nombres del mundo académico, de la cultura y la política, como la profesora de la Universidad d»Angers Rosa Amor del Olmo, el Catedrático de Filosofía Moral y Política Antonio García Santesmases, el profesor de la Universidad de Barcelona Andrés Cascio, el periodista Rafael Fraguas, el también periodista y militante socialista en la clandestinidad Juan Antonio Matesanz, el columnista Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye, la directora de escena Mercedes Lezcano, el sociólogo Felipe López-Aranguren, el político Carlos López Riaño, el director de la Fundación Alternativas Carlos Carnero y el doctor en Ciencias Físicas Enrique Tierno Pérez-Relaño.

Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas de Francisco Castañón será presentado hoy viernes 18 de mayo a las 19:30 horas en el Centro Riojano de Madrid (calle Serrano, 25 – 1º). Acompañarán al autor en esta presentación, Pablo Méndez (Director de Ediciones Vitruvio), Pedro López Arriba (Lcdo. en Derecho y Filosofía. Presidente del Centro Riojano de Madrid), Antonio Chazarra (Profesor de Historia de la Filosofía) y Juana Escabias (Dramaturga, Directora de Escena, Profesora de Arte Dramático y actual Secretaria de Cultura del PSOE-M).

Francisco J. Castañón, escritor y periodista, es autor de varios poemarios: Fuenfría, A cuenta del Albur, Las horas indultadas e Identidad. Entre sus trabajos sobre historia y crítica literaria destacan Jovellanos y la poesía del siglo XVIII, Los libros de viajes en el Siglo de las Luces, La Francia de las tres bohemias, Lautréamont, entre la historia y la leyenda, La sombra de Maquiavelo en Carlo Goldoni y Juan Ramón Jiménez, escritor de epístolas. Asimismo, es autor del libro de actualidad Diccionario de la corrupción, junto a los periodistas Joaquín Vidal y Eva Díaz Arévalo. Ha participado en varios libros colectivos y colaborado en diversos medios regionales y nacionales.