
El escultor Francisco Leiro Lois ha ingresado en la Real Academia de Bellas Artes de Bellas Artes de Madrid el pasado domingo 19 octubre de 2025.
Francisco Leiro Lois (Cambados, 1957) pronunció para su ingreso un discurso titulado ‘Roteiro. Mi viaje visual en busca de la escultura’, en el que traza un recorrido por las culturas y geografías que han marcado su obra a lo largo de su trayectoria artística.
Un miembro de la Academia contestó y dio la bienvenida al nuevo académico: el también escultor Juan Bordes.
Sus padrinos de ingreso en la Academia por la Sección de Escultura, en 2022, fueron el arquitecto Alberto Campo Baeza y los escultores Juan Bordes Caballero y Blanca Muñoz, de los que anotó matices que les vinculan a la arquitectura, como la importancia de la figura humana en la obra de Bordes, o la línea y el dibujo en la de Blanca Muñoz. Tuvo especial recuerdo para José Luis Sánchez, su predecesor en la medalla académica y que participó en la renovación de la escultura española a través de la abstracción y la colaboración con arquitectos.
La trayectoria de Francisco Leiro son décadas de creación entre Galicia, Madrid y Nueva York, pero sobre todo México, en diálogo con culturas tan influyentes como la azteca y la olmeca.
Confiesa Leiro que su escultura dio un giro desde su primer viaje a México, pues si antes sus obras contenían elementos narrativos cercanos al cómic, al pop, el contacto con la cultura mesoamericana le llevó hacia una síntesis formal más contenida y rotunda.
Toda esta evolución se mostró a los asistentes con diapositivas y el propio Juan Bordes, en su respuesta, alabó en el nuevo académico la capacidad de “convertir el cuerpo humano en soporte de ideas, aspiraciones y conflictos de nuestro presente”.
Abrió y cerró el acto de ingreso el organista Víctor Perea, quien interpretó fragmentos de las ‘Variaciones sobre un tema vasco’, de Jesús Guridi.