septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

‘El Paradigma español: derechos y justicia’ en el Ateneo

8 de julio, lunes, a las 19:00 horas. Mesa redonda organizada por la Agrupación ‘Agustín Argüelles’ del Ateneo de Madrid (c/ Prado 21, sala Ciudad de Úbeda). La entrada es libre.

Por Luis Julián Álvarez.- / Julio 2019

salonateneo

La Agrupación Especial Ateneísta ‘Agustín Argüelles’, ha organizado una mesa redonda que tendrá lugar el próximo lunes, 8 de julio, a las 19:00 horas en el Ateneo madrileño bajo el título ‘El Paradigma español: derechos y justicia’.

El acto será presentado por José Antonio García Regueiro, Letrado del Tribunal de Cuentas y ex Letrado del Tribunal Constitucional, quien moderará el posterior coloquio. En dicha Mesa redonda intervendrán Macarena Elvira, Secretaria del Área de Justicia del PSOE-M; Begoña Castro, Vicedecana del Colegio de Abogados de Madrid; María José Vicente, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid; Pilar Llop, diputada de la Asamblea de Madrid y Magistrada, y José Manuel Franco, Secretario General del PSOE-M y diputado en las Cortes Generales por Madrid.

Como asevera José Antonio García Regueiro: ‘Cuando en 1956 se promulgó la Ley de la jurisdicción contencioso administrativa se dio el primer paso para superar el ineficaz sistema de la ley de 1888, conocida como la de Santamaría de Paredes. Supuso dar a nuestro sistema una impronta judicialista, de modo que solo los jueces podían decidir la legalidad administrativa y no los funcionarios’.

Hoyexplica García Regueiroademás tenemos las exigencias de la Constitución democrática de 1978. Es obligación de todos los que nos dedicamos al Derecho facilitar e impulsar que está Norma Suprema penetre en todas las instituciones y en la misma sociedad. Pero no es una tarea fácil pues todavía existen resistencias a que los valores democráticos gocen de plenitud en nuestro Estado’.

Todas las cuestiones que se derivan de esta permanente tensión serán tratadas el lunes 8 de julio en una mesa redonda en el Ateneo de Madrid, bajo el título ‘derechos y justicia’, organizada por la Agrupación Agustin Argüelles. Sus ponentes son juristas y políticos de reconocido prestigio, con una visión progresista y social que nos ayudarán a comprender la situación actual de nuestro país’, añade García Regueiro.