noviembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

El poeta español Francisco Brines, Premio Cervantes 2020

Fuente: Agencias / 16 de noviembre / 19:45

El poeta español Francisco Brines ha sido galardonado este lunes con el Premio Cervantes 2020, el máximo reconocimiento de las letras en español, según ha anunciado el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. El fallo de este premio, dotado con 125.000 euros, ha sido hecho público en una rueda de prensa tras la deliberación del jurado, algunos de cuyos miembros han tenido que participar telemáticamente por la pandemia del coronavirus.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, creado en 1975, reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. Y en este caso ha recaído en un «gran poeta» cuyo «magisterio ha sido reconocido por todas las generaciones».

Debido a la amenaza de la pandemia del coronavirus, se desconoce si la entrega del Premio Cervantes tendrá lugar, como todos los años, el 23 de abril en una ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y que suele estar presidida por los reyes Felipe VI y Letizia.

La celebración de este año con Joan Margarit supuso la primera vez en la historia del galardón -en marcha desde el año 1976- que no tuvo lugar en esa fecha, coincidiendo con el día de la muerte del escritor Miguel de Cervantes. En lugar del acto, los reyes mantuvieron ese 23 de abril una charla con Margarit, debido a que todavía había un confinamiento nacional.

El palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Ida Vitale (2018), Sergio Ramírez (2017), Eduardo Mendoza (2016), Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.

En 1976, Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, recibió el primero de estos galardones y, desde entonces, se han sucedido otros 40 premiados: 20 españoles y otros 20 hispanoamericanos. Únicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse ex aequo a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.