septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Entrevista / 58 Festival de Poesía de Struga – Rafael Soler: ‘Struga ha sido una gran experiencia’

Por Luis Julián Álvarez.- / Septiembre 2019

strugarafaEl poeta macedonio Vlada Urosheviкј y Rafael SolerEl poeta Rafael Soler ha regresado de uno de los Festivales poéticos más veteranos e importantes que se celebran en Europa, Struga Poetry Nights, el Festival de Poesía de Struga (Macedonia del Norte). Este evento poético de alcance internacional que se viene celebrando anualmente en la ciudad de Struga, situada a orillas de lago Ohrid, reúne a un nutrido y relevante elenco de poetas de medio mundo. De esta forma, durante una semana Struga se convierte en la capital internacional de la poesía.

Entreletras ha conversado con el reconocido poeta y novelista.

-Como voz de la poesía española actual en el 58 Festival de Poesía de Struga ¿Cómo valora la edición que acaba de concluir hace apenas una semana?

-Tenía referencias de este encuentro por otros amigos poetas, y ahora reconozco que cuanto me iban contando no era fruto del agradecimiento, o de su entusiasmo. Se trata, sin duda, de la más solvente convocatoria que existe en la actualidad, un encuentro que permite conocerse y reconocerse a poetas de diferentes generaciones y países, cada uno con su voz y su mirada. Basta con decir que por allí han comparecido nuestro Rafael Alberti, Pablo Neruda, Thomas Transtömer (que años más tarde sería distinguido con el premio Nobel) José Emilio Pacheco, y en 1990 Justo Jorge Padrón.

-¿Qué destacaría del Festival de este año?

-Sin duda, la participación de la poeta laureada Ana Blandiana, una mujer directa y sencilla, gran defensora de los derechos humanos, poeta de muy delicada sensibilidad y alto vuelo lírico. Acompañada en la traducción al inglés por su compatriota rumana Viorica Patea, discreta y siempre al quite, nos regaló momentos muy emocionantes con sus reflexiones y lecturas. También, las ceremonias de inauguración y clausura, la asistencia de tanto público en todos los actos, la belleza del entorno…

Rafael Soler Luan Starova y Arian Leka en St NaumRafael Soler y los poetas albaneses Luan Starova y Arian Leka en St Naum-¿Cree que este tipo de festivales son útiles para conocer mejor y tomar el pulso a la poesía que se hace hoy fuera de nuestras fronteras?

-Sin duda. Son muchas las oportunidades que encuentras a lo largo de cada jornada para escuchar y ser escuchado, para intercambiar opiniones, para discutir incluso si el tema se presta sin llegar nunca a mayores. Allí, cada poeta lee en su idioma, y sus poemas se leen también en inglés y macedonio. La poesía es, también, música. Y en cada lengua, cada poeta tiene una voz, una música, que le es propia. Escuchar, en el mismo acto, las intervenciones de cinco poetas de nacionalidades distintas, cuando hay talento, y es el caso, puede ser una experiencia única.

-¿Qué poetas le han sorprendido más?

-Cada uno aferrado a su madero, cada cual con sus obsesiones, su voz y su mirada, debo citar a Vlada Urosevich, maestro de maestros, al norteamericano Christopher Merrill, claro y directo en su decir, al indio Satchid Anandan, a la estupenda poeta italiana Mia Lecomte, cuya obra ya conocía en parte pues compartimos traductor español/italiano y viceversa, la española Carmen Camacho, siempre original y distinta, el albanés Arian Leka, que tiene obra traducida al español, y el búlgaro Antón Baev.

-Dígame, ¿leer sus poemas en una ciudad como Struga y ante un público tan comprometido con la poesía, supongo que tiene que ser una experiencia inolvidable?

-Empieza un nuevo curso, suenan ya tambores convocando a presentaciones y lecturas. Escribir, escribir, escribir; leer, leer, leer; escuchar, escuchar, escuchar; ¿qué otra cosa hace un poeta? Struga ha sido una gran experiencia. Quede así.