septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

ACE presenta sus prioridades al presidente del gobierno y su equipo

En la reunión de contacto del presidente con entidades culturales, aportó una visión completa de la actual situación de escritoras y escritores. 

Entreletras.-/ Septiembre 2019

ace

La Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) ha participado en la reunión organizada por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y su equipo con entidades culturales para pulsar el clima actual en este campo en nuestro país.

El responsable de relaciones institucionales, Carlos Fortea, en nombre del presidente de ACE, expuso las prioridades en defensa de las y los escritores españoles y explicó, una vez más, la situación de este colectivo, abundando en la necesidad de que se modifiquen normas que resultan aún injustamente gravosas para el mismo, especialmente en lo que respecta a:

Cumplimiento real de la Ley de Propiedad Intelectual en todos sus extremos, especialmente en las relaciones contractuales editores-autores.

Designación de una jurisdicción especial para los conflictos relacionados con la propiedad intelectual.

-Traslado del cobro por parte de las entidades de gestión de derechos del canon por préstamo público bibliotecario de ayuntamientos y diputaciones, actualmente incapaces de gestionarlo, a las comunidades autónomas. Es necesario acercarnos a los niveles de recaudación de otros países de la Unión Europea.

Anulación y reversión de las sanciones a escritoras y escritores por incompatibilidad entre pensión y derechos de autor.

ACE seguirá impulsando estas y otras reivindicaciones con el objetivo de dignificar realmente la dedicación profesional de escritoras y escritores. A su vez el presidente de ACE, Manuel Rico, expresó su satisfacción porque este tipo de encuentros con los responsable políticos puedan servir para avanzar en las cuestiones pendientes, algunas de ellas de carácter histórico, así como en la vigilancia del ámbito específico de los derechos de autor y de la compatibilidad de dichos derechos con las pensiones de escritoras y escritores activos desde el punto de vista de la creación tras llegar a la edad de jubilación