septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Éxito del Festival de Poesía Vitruvio en Ávila

Celebrado el pasado 5 de julio en el Palacio de los Serrano de Ávila, con la colaboración de Fundación Ávila y Bankia

Por Juan Esparza (información de Entreletras y Agencia Ón!)
Fotografías: Isabel Hernández Martínez (Agencia Ón!)

avila1Festival de Poesía Vitruvio

La monumental ciudad de Ávila ha sido el marco elegido este año para la celebración de una nueva edición del Festival de Poesía organizado por Ediciones Vitruvio, en el que se han dado cita casi una treintena de poetas llegados desde diversos puntos de la geografía española. El Festival tuvo lugar el pasado viernes 5 de julio.

Pablo avilaPablo MéndezDurante el pasado curso 2018-2019, la editorial Vitruvio ha publicado 103 títulos y organizado 80 eventos literarios. 75 de estos libros, han sido editados en su prestigiosa colección de poesía Baños del Carmen que ha llegado ya a los 780 números, entre los que cabe destacar la Poesía Completa de Antonio Machado; toda la obra poética de Lourdes Rensoli; una extensa antología de Gastón Baquero, Ausente conmigo; la poesía de adolescencia de José Luis Rey, Adolescente fui en días idénticos a nubes; o Vuelta, obra maestra del premio Nobel mexicano Octavio Paz.

avila4José María Muñoz QuirósEl Palacio de los Serrano de la capital castellana fue el escenario donde los diversos autores y autoras participantes recitaron poemas de sus diferentes obras poéticas. El acto fue inaugurado con unas palabras del poeta y editor Pablo Méndez, quien cedió el turno al poeta abulense José María Muñoz Quirós, cuyos versos abrieron las intervenciones del Festival. A lo largo del mismo se pudieron escuchar los poemas de José Pulido, Araceli Sagüillo, José Antonio Valle Alonso, Santiago Redondo Vega, Isabel Fernández Bernaldo de Quirós, Pepa Miranda, José Manuel Sánchez Cabello, Roberto López San José, Elena Fernández Yárritu, Juan Repullés, Gonzalo Álvarez Pereletegui, María José Pérez Grange,…

avila6Antonio Daganzo

En el palacio del siglo XVI de estilo renacentista se oyeron también las voces poéticas de Antonio Machado Sanz, Carmen Albert, Emilio González Martínez, Petra Hernanz, Orlando J. Garrido, Javier Martín Alonso, José María Prieto, Eugenio Rivera, Francisco J. Castañón, Alfonso Berrocal, Pablo Méndez, Antonio Daganzo (coordinador de la lectura colectiva) y Alberto Infante que cerró las intervenciones de este evento literario.

avila9Poetas participantes en el FestivalEl acto contó con la asistencia de la directora de la Fundación Ávila, Laura Marcos.

También estuvieron presentes el poeta José Félix Olalla (actual director de la renombrada tertulia poética Orillas de Ávila en el Hogar de Ávila de Madrid) y el poeta y crítico literario José Luis Morante.

Ediciones Vitruvio viene celebrando desde hace quince años el primer viernes de julio este festival poético. Aunque tradicionalmente se ha hecho en Madrid en esta ocasión el sello editorial lo ha trasladado a la histórica ciudad de Ávila, un marco espléndido para acoger a poetas de toda España que compartieron sus versos con los asistentes al evento.

avila8Poetas participantes en el Festival

El Festival ha sido una forma de escuchar poesía contemporánea en la voz de poetas de gran calidad literaria y dilatada trayectoria. Ediciones Vitruvio comenzará el curso editorial 2019-2020 el próximo 19 de septiembre, con la presentación de la poesía reunida de Emilio González Martínez bajo el título La vida es una herida absurda. A lo largo del año 2020, Ediciones Vitruvio celebrará el 25 aniversario de su creación.

 

Publicidad